Qué hacer cuando te encuentras cucarachas en el lavavajillas

Como ya hemos mencionado en alguno de nuestros posts, el lavavajillas también necesita algunos cuidados para que su rendimiento sea óptimo y su vida útil se prolongue en el tiempo. De hecho, puede que en alguna ocasión, te hayas encontrado con cucarachas en tu lavavajillas y te hayas hecho las mismas preguntas que nosotros. ¿Por qué en el lavavajillas? ¿De dónde han aparecido? ¿cómo los elimino?

Estos insectos son del tipo que les atrae la comida, el agua y el calor y el lugar perfecto para ellos es la cocina, el lugar en el que encuentran todo lo necesario para sobrevivir. En este post, vamos a ir descubriendo cómo solucionar este problema y contestando a todas esas dudas.

¿Por qué prefieren el lavavajillas?

Existen varias razones por lo que el lavavajillas es el paraíso para estos insectos tan desagradables, y es que cumple con cuatro características fundamentales:

  1. Las cucarachas son amantes del calor y la humedad ya que les facilita la reproducción, por eso se esconden entre los cables o el motor, lugares donde se guarda el calor. Y los pequeños charcos de agua es una fuente perfecta de bebida.
  2. Además los restos de comida que se encuentran en su interior les permite la supervivencia a la colonia al completo.
  3. Dentro del lavavajillas hay zonas seguras donde el agua muy caliente y el detergente no llegan. 
  4. Por último, el lavaplatos no produce tantas vibraciones como es el caso de la lavadora.

Cómo prevenir la proliferación de cucarachas

  1. Mantén la cocina lo más limpia posible y elimina los restos de comida que se hayan podido quedar en la encimera, alrededor de los electrodomésticos, en el suelo o en la vitro. Si dedicas un pequeño tiempo cada día a la limpieza, será más fácil y ameno, además, evitarás las plagas de cucarachas. 
  2. No acumules basura en tu cocina ya que es un foco de bacterias y gérmenes.
  3. Cada cierto tiempo invierte el tiempo en una limpieza a fondo de la cocina y los electrodomésticos, intenta incluso sacarlos para poder limpiar mejor los restos de polvo y otros residuos. 
  4. Al ser el lavavajillas un hábitat perfecto para las cucarachas, sería necesario realizar una limpieza en cada recoveco del electrodoméstico. Puedes hacerlo con un limpiador que nos encanta en La Casa del Electrodoméstico: el vinagre, perfecto desinfectante y abrillantador. Limpia también los diferentes compartimentos, el filtro, el desagüe y las juntas. Para acabar la limpieza, puedes verter un vaso de vinagre en el compartimento del jabón y poner un ciclo de lavado. 
  5. Comprueba que el lavavajillas no tiene ninguna grieta y que el desagüe no tenga ningún tipo de fuga
  6. Evita dejar los trastes mucho tiempo en el fregadero, sobre todo por las noches o por lo menos acláralos para que los restos no llamen la atención de las cucarachas.
  7. Limpia los bajos de los electrodomésticos con amoníaco para desinfectar, ya que se pueden acumular ahí debido al calor que desprenden.
  8. Procura secar los espacios húmedos.
  9. Después de limpiar, abre el agua para que circule por las cañerías con lejía o algún producto fuerte y matar los insectos que puedan haber allí. 
  10. Tapar los desagües por la noche o cuando vayas de viaje con un tapón. Esto evitará que las cucarachas aprovechen a entrar por las tuberías. Cuando los destapes, deja correr un poco de agua por si hay alguno cerca. 
  11. Utiliza plantas aromáticas. Las plantas como el laurel, la lavanda, el tomillo, la menta, etc., son herramientas muy útiles en las cocinas incluido en su tarea de ahuyentar cucarachas. Su aroma repele a estos insectos, así que toma nota y llena la cocina de plantas aromáticas. 

Los mejores lavavajillas para tu hogar:

¿Qué hago si estoy en fase de invasión?

Ya sabemos que aparte de resistentes, las cucarachas son insectos que se reproducen con rapidez, así que si encuentras un par de ellas en tu casa, tienes que actuar con rapidez o se puede convertir en un gran problema.

Lo primero que tienes que hacer es dar con el nido. ¿Cómo? Recuerda que las cucarachas anidan en lugares que desprenden calor como los electrodomésticos. Casi seguro te los encontrarás en el lavavajillas, revisa primero. 

  • Vinagre

En primer lugar, puedes desinfectar el electrodoméstico con vinagre, el desinfectante predilecto por naturaleza. Mezcla agua con vinagre blanco y rocíalo en las zonas conflictivas.

  • Cebos y trampas

Si ya has intentado eliminarlos con vinagre y no has obtenido resultado, puedes probar suerte con cebos o trampas adhesivas para cucarachas que los encuentras en los supermercados. Estos cebos son insecticidas al fin y al cabo, así que ten en cuenta que son productos tóxicos, sé precavido y sigue las instrucciones. 

  • Bicarbonato de sodio y azúcar

Esta mezcla es una trampa para las cucarachas al ingerirla. Pon un poco de bicarbonato y azúcar en los rincones donde aparecen. 

  • Ácido Bórico

Mezcla una parte de ácido bórico con dos partes de cacao y dos de harina y rocía la mezcla en las áreas problemáticas.

Si las cucarachas andas por tu lavavajillas, puedes hacer bolitas de bórax a modo de trampa para eliminar los insectos. Para ello, pica bien una cebolla y mézclala con: 2 cucharaditas de azúcar, media taza de bórax, ¼ taza de harina y leche (la suficiente para mezclar todo el contenido). A continuación, forma bolitas con la mezcla y deja que se sequen en un recipiente pequeño de plástico con agujeros que permitan la entrada de las cucarachas al recipiente. 

  • Llamar a un profesional

Otra opción es llamar a alguna empresa de control de plagas y fumigación si la situación es muy grave. Estos insectos tienen una gran resistencia por naturaleza, por lo que, en algunos casos puede que solo los especialistas puedan hacer frente y ahorrarte el mal rato.

 

Estas indicaciones son las más habituales cuando se trata de eliminar este tipo de insectos, y es que la higiene puede ahorrarnos algún que otro quebradero de cabeza. 

La materia orgánica, el calor y la humedad son condiciones ideales para la proliferación de plagas, procura seguir nuestras recomendaciones y si ves que no puedes con ellas, no dudes en llamar a un profesional. ¡Esperamos haberte ayudado!