Cómo quitar la cal de la lavadora

La lavadora es nuestro aliado en el hogar y por eso nos frustramos mucho cuando se estropea, porque queremos cuidarla y mantenerla en buene stado por mucho mucho tiempo. Sin embargo, muchas veces lo que provoca las averías en las lavadoras modernas es la cal que encontramos en el agua, sobre todo de las zonas con aguas más duras. Puedes descubrir qué clase de agua tiene tu zona en nuetro post sobre la importancia de la sal en el lavavajillas.

Algunas de las averías que produce son:

  • Obstruyen las tuberías
  • Acorta la vida útil del aparato
  • Debido a la acumulación de la cal el rendimiento es peor
  • Consume más energía
  • Aumenta el gasto de productos de limpieza
  • Dispara el uso de detergente
  • Aumenta el riesgo de manchar o dañar tu ropa

Y todas estas cosas se resumen en una única cosa: dinero, ya sea que tengamos que comprar una nueva lavadora o llamar al fontanero a que nos arregle la tubería, etc. A continuación, te vamos a dar una serie de detalles que te ayudarán a deshacerte de este problema.

El cajetín de la lavadora

Lo primero que debemos de hacer si vemos que en el cajetín de la lavadora no entra suficiente agua, es mentalizarnos de que probablemente el conducto superior esté obstruido por la cal. Para resolver el problema debemos hacer lo siguiente:

  1. Retirar el cajetín
  2. Pulverizamos algún producto antical o vinagre de limpieza
  3. Dejamos actuar una hora
  4. Volver a repetir el proceso 3 o 4 veces

Si sigues estos consejos, notarás que el caudal de agua ha aumentado considerablemente.

Las mejores lavadoras: 

 El interior de la lavadora

Descalcificadores

Este producto se puede encontrar en cualquier hipermercado y es muy eficaz para combatir la cal, además, es muy fácil de emplear:

  • Lo primero que debemos hacer es, con la lavadora vacía, verter la cantidad de producto recomendado por el fabricante dentro del compartimento del jabón. Recuerda leer las instrucciones para saber la cantidad que necesitas.
  • A continuación, debemos poner la lavadora a funcionar con un programa corto o que no consuma mucha energía, pero con una temperatura igual o superior de 60º.
  • Tras un rato y mientras aún siga en marcha, comprueba el cajetín para ver si sigue habiendo producto en su interior, si es así, añade una vaso de agua para acabar de eliminarlo.
  • Repite el proceso y finaliza con un último ciclo sin ningún tipo de producto para eliminar los restos por completo.

 


Video - Cómo quitar la cal de la lavadora

Vinagre

Como ya hemos dicho en casi todos nuestros posts de limpieza, el vinagre es el producto de limpieza por excelencia y a parte de ser muy barato sirve para todo, tanto como para aliñar la ensalada, como para desinfectar, quitar olores, disolver la cal de lavavajillas y lavadoras, destapar filtros, etc. S

e puede utilizar el vinagre alimenticio que cuenta con aproximadamente un 4% de ácido acético, que es lo que lo convierte en un producto excelente para limpieza en el hogar, sin embargo, existe un tipo de vinagre para la limpieza que cuenta con un 8% de este ácido.

Para utilizar en tu lavadora como método antical es muy sencillo, solo se necesita seguir los mismos pasos anteriores. Es decir, con la lavadora vacía poner en el cajetín del jabón un litro de vinagre de limpieza y poner un ciclo corto de 60º o más. También se puede poner una vaso de vinagre en el tambor, otro en el compartimento del detergente y otro en el de suavizante, depués poner un programa corto.

Otro método para utilizar este producto es echar 2 o 3 litros de vinagre de limpieza, poner un programa corto de 10 o 15 minutos y después dejar que el producto actúe 12 o 24 horas.

Bicarbonato

El bicarbonato también es un producto ideal para quitar la cal de nuetsra lavadora. Para utlizarlo correctamente y que sea efectivo, debemos añadir en el cajetín una taza de bicarbonato junto a una taza de vinagre. De esta forma, no solamente quitarás la cal, sino que también eliminarás la suciedad y los restos de jabón.

Consejos para un mantenimiento diario

Si quieres que tu lavadora tenga una larga vida lo primero que debes tener en cuenta es la carga, poner más ropa deltro del tambór no hará que tu ropa quede limpia y además terminarás estropeándola si la carga es superior a la recomendada.

Otro consejo es dejar la puerta abierta tras finalizar el ciclo de lavado para que haya ventilación y no se forme humedad y moho en su interior.  De lo contrario, olerá mal tanto la ropa como el interior del electrodoméstico.

Por otro lado, limpia el compartimento del detergente y suavizante cada 2 o 3 meses, así como el exterior y la junta de goma de la puerta, ya que ahí es donde más suciedad se acumula.

 

Recuerda que es muy importante eliminar la cal de nuestros electrodomésticos mínimo una vez al año, sobre todo si vives en una zona de agua dura o muy dura. Por último, si has probado todos estos remedios y no has visto mejora, tu unica opción es llamar a un técnico. Así que nuestro consejo es cuidar la limpieza y prevenir la formación de cal en nuetsro electrodoméstico mediante producto que ablanden el agua al añadirlo al lavado diario.