Razones por las que tu lavadora pierde agua

Imagina que pones tu lavadora y te das cuenta que el agua lo está inundando todo. Si es tu caso, no pierdas la cabeza, es un problema más común de lo que parece y te vamos a ayudar a entender qué es lo que ha podido pasar y cómo solucionarlo. Aunque, si la garantía de tu lavadora aún es válida, aprovéchalo y evita las complicaciones. 

¿Qué hago cuando mi lavadora pierde agua?

Estos son los primeros pasos a seguir cuando veamos que nuestra lavadora pierde agua. 

  • En primer lugar verifica el manual de instrucciones. 
  • Después, debemos identificar de dónde proviene la fuga de agua.
  • Ahora es el momento de determinar si se puede solucionar por ejemplo, poniendo menos cantidad de detergente, o limpiando la goma de la puerta, etc. 
  • Si no hemos encontrado una solución, debemos llamar al técnico para que pueda echarle un ojo.
  • Si el problema es mayor y más complicado como un tambor dañado, lo mejor es comprar una lavadora nueva ya que invertir en su reparación o sustitución será costoso. 

Razones por las que la lavadora pierde agua

Demasiado detergente

El exceso de detergente puede ocasionar fallos en la lavadora ya que esta no es capaz de absorber la cantidad de espuma que se genera provocando que el aparato pierda agua principalmente por debajo de la lavadora.

Por lo tanto, no abuses de este producto, no por echar más la ropa quedará más limpia. Los expertos recomiendan echar como mucho hasta la mitad de la tacita que viene con el detergente. 

Demasiada ropa 

Cada lavadora tiene su propia capacidad de carga y además, cada tipo de prenda permite una capacidad diferente. No es lo mismo tejidos de lana que tejidos de seda por ejemplo. Por lo tanto, llenar la lavadora hasta que no quepa ni un alfiler te ahorrará lavados, pero la ropa no saldrá limpia correctamente y a la larga el apartado acabará por dar fallos. 

Así que recuerda que la ropa debe de quedar suelta en el interior del tambor para garantizar un lavado y centrifugado óptimo, además de alargar la vida de tu lavadora. 

Rotura o suciedad en la goma de la puerta

Si esta goma está rota o acumula demasiada suciedad, no podrá sellar correctamente al cerrar la puerta y presentará fugas de agua por esa zona. Así que mantenlo siempre limpio y libre de moho o suciedad para evitar este problema. También ten cuidado al cerrar la puerta, ya que si se pilla la goma saldrá agua fuera. Cambiar la coma en caso de que se encuentre rota, no es una tarea muy complicada, pero hay que seguir bien las instrucciones del manual. 

Problemas con la manguera de entrada y salida del agua

Si ves que se encuentra obstruida o deteriorada, elimina los restos de suciedad y cal con una limpieza exhaustiva. También procura que esté bien sujeta, de locontrario, también provocará fugas de agua. 

Si sufre una perforación, lo mejor es cambiarlo, pero también podemos solucionarlo poniendo un poco de pegamento para los zapatos de cuero y después envolverlo en teflón antes de que este se seque, por último, volver a repetir el proceso para asegurar mayor resistencia. Esta solución es rápida, pero temporal. Lo mejor es conseguir otra. 

Filtro de drenaje 

Este pequeño problema es fácil de solucionar, solamente tendrás que abrir la tapa y limpiar los restos de suciedad del filtro de drenaje con un cepillo apropiado y un cuenco con agua. 

Rotura del tambor 

Ya sea por un golpe, por el exceso de ropa o por un roce contra el tambor, el bombo puede perforarse dejando salir toda el agua acumulada. En este caso, cambiar de lavadora será la decisión más correcta. 

Rotura de la tubería de presostato

Este tubo conecta el presostato con la parte de abajo del tambor y a veces pueden ocurrir perforaciones o daños que pueden provocar que el agua se desborde. 

Lavadora desnivelada 

Quizás este es el problema más sencillo, y es que una lavadora desnivelada puede desequilibrarse provocando la salida del agua por la puerta o el depósito de detergente. 

Rotura de la bomba de agua

Si tu lavadora pierde agua cuando centrifuga probablemente se deba a una rotura de la bomba de agua que hace que el agua se salga por debajo de la lavadora, en este caso, lo mejor es llamar a un técnico para cambiar la bomba. 

Mala conexión 

Parece obvio, pero hay que tener cuidado de que la lavadora esté bien conectada, de lo contrario no hará bien su trabajo. Las lavadoras cuentan con dos tomas, una de agua y otra de luz. La toma de luz sirve para transmitir energía al aparato, la toma de agua está compuesta por una entrada de agua y otra de salida que sirve de desagüe tras el lavado. 

Las mejores lavadoras calidad precio:

¿Lo arreglo yo o llamo a un técnico?

Por normal general podemos darnos cuenta de cuál es el problema con un primer vistazo. Si el problema proviene del exceso de ropa o detergente, de la desnivelación o suciedad, son casos sencillos de solucionar por lo que no es necesario llamar a un técnico, evitándose la espera y el correspondiente coste. Sin embargo, otro tipo de problemas necesitarán de mayor atención por lo que es muy recomendable contactar a un profesional.


Video - Razones por las que tu lavadora pierde agua

Ten en cuenta que los electrodomésticos necesitan unos cuidados mínimos para funcionar correctamente el máximo tiempo posible. Estos cuidados suelen especificarse en el manual de instrucciones del aparato. Síguelos lo mejor posible y mantén tu lavadora siempre limpia para prevenir estos problemas ya que la necesitamos en buenas condiciones para lavar nuestras prendas de la forma más efectiva, rápida y sencilla posible. Algo que se ha convertido en esencial para el día a día. No te olvides de que la cal puede también ser un problema, así que de vez en cuando puedes utilizar una pastilla antical cada ciertos lavados para paliar la calidad del agua y mejorar el lavado de tu ropa.