Por qué mi lavadora suena raro: 9 razones

En algún momento u otro, todos hemos percibido que nuestra lavadora hace ruidos extraños lejos de los habituales. Aunque las vibraciones y los ruidos leves hacen parte del normal funcionamiento de las lavadoras, incluso de las más silenciosas, en ocasiones surgen incidencias que pueden desesperarnos un poquito pues notamos un ruido anormal durante el lavado o centrifugado y fácilmente pueden indicar que  nuestra lavadora sufre alguna avería.

Todas las lavadoras hacen ruido, sin embargo, nos referimos a zumbidos mucho más fuertes, irritantes y molestos. Este tipo de fallos pueden darse por muchas razones y si notas algo raro y fuera de lo habitual, es aconsejable tomar medidas antes de que fallos mayores aparezcan.

Para eso hemos creado este post, para que conozcas las razones más comunes que pueden hacer que tu lavadora suene de forma tan molesta. 

técnico vestido de azul apoyado en la lavadora al lado de la caja de herramientas

Errores por los que tu lavadora suena raro

Anclajes 

Si tu lavadora es nueva, la has puesto en marcha y ves que se da a la fuga, lo más seguro es que los anclajes no se hayan removido de su sitio. Las

 lavadoras cuentan con cuatro tornillos traseros que sirven para sujetar el tambor durante el transporte, si no se quitan, la lavadora no podrá girar con libertad. 

Para removerlos, retira las mangueras de los soportes y desenrosca los cuatro tornillos con una llave inglesa. 

Lavadora desnivelada 

Si el problema es una excesiva vibración de la lavadora en el ciclo de lavado, probablemente se deba a que la lavadora se encuentra desnivelada y como consecuencia roce y golpee contra el suelo. Para solucionarlo, comprueba que las patas estén bien colocadas, de lo contrario, solo tendrás que ajustarlas para que la lavadora tenga estabilidad y no se mueva.

Piezas sueltas

Es posible que alguna pieza esté suelta, para comprobarlo pide ayuda a un familiar y mueve un poco el aparato para comprobar si suena algo en su interior.. Si no estás seguro, puedes llamar a un técnico. 

Válvula de entrada y presión del agua

Las lavadoras cuentan con una válvula de entrada del agua que produce cierto zumbido al regular la presión de agua. Sin embargo, si el ruido es molesto y desagradable, cabe la posibilidad de tener que regular esta presión a través de la llave de paso.

Tubo de conexión con la entrada de agua

Lo que también puede producir estos ruidos es el tubo de conexión con la entrada de agua en caso de que estuviera torcido, desgastado o demasiado pegado a la pared. Revísalo para descartar problemas.

Desequilibrio en la carga

En caso de poner demasiada ropa dentro del tambor, el eje puede torcerse por el peso ya que los amortiguadores tendrá que trabajar más y por ende, hará más ruido y se estropeará antes, por eso te recomendamos no llenar a tope la lavadora para que las prendas no estén apelmazadas y haya un equilibrio correcto para un lavado perfecto. Es preferible poner dos lavadoras.

Ciclo de centrifugado 

En algunas ocasiones, escuchamos ruidos producidos por roces en el centrifugado ya que el tambor gira a gran velocidad y puede que alguna pieza metálica, como una moneda, un botón,etc., se nos haya colado entre las prendas. Es importante vaciar los bolsillos.

Rodamientos en mal estado

Otra razón por la que podría producirse estos ruidos molestos al centrifugar es debido al deterioro de los rodamientos ya sea por el propio desgaste o por el deterioro del retén, es decir, de la anilla de goma que sirve para proteger los rodamientos. Si el problema que encontramos se debe a este motivo, lo recomendable es llamar a un técnico que pueda cambiar los rodamientos, de lo contrario, a la larga los fallos serán mayores como; fallo en el eje o en el bombo de la lavadora, etc.

Amortiguadores gastados 

Los amortiguadores son los encargados de sostener el tambor durante los ciclos de lavado y centrifugado, si estos están en mal estado, el tambor se mueve libremente y causará más vibraciones de lo normal. 

Las mejores lavadoras de las marcas más buscadas:

¿Vale la pena llamar a un técnico para revisar la lavadora en caso de ruido anormal?

Sin duda, sí. Hay reparaciones que merecen totalmente la pena llamar a un técnico especializado y cualificado antes que tirar la lavadora y comprar una nueva.

Pero recuerda que es importante avisar a alguien cualificado, de lo contrario es posible que no le arreglen correctamente la avería y le acabará saliendo mucho más caro ya que emplearán más horas en descubrir el problema y en solucionarlo. 

Si es el Servicio Técnico de la marca oficial, mucho mejor, ya que en muchos casos, como en Bosch, hacen un primer diagnóstico del problema de tu lavadora y acuden al domicilio con las piezas necesarias para un posible recambio. Siempre repuestos originales. De este modo, nos ahorramos mucho tiempo. 


Video - Por qué mi lavadora suena raro: 9 razones

Vivir sin lavadora hoy día es complicado, por ello recomendamos que ante cualquier anomalía asegurarse de repararlo a tiempo o tu electrodoméstico puede sufrir graves consecuencias a largo plazo. Un problema solucionado a tiempo te puede ahorrar dinero y dolores de cabeza. 

Ten en cuenta, que si al centrifugar, tu lavadora hace mucho más ruido del que debería es motivo de alarma, mucho más si tu lavadora es actual y se caracteriza por ser muy silenciosa. Y en caso de que necesites una nueva, puedes echarle un ojo a nuestro catálogo