Recomendaciones para hacer buen uso de la licuadora y batidora de vaso

Pueden parecer electrodomésticos casi iguales, pero su diferencia radica en los resultados que se obtienen de uno y otro aparato. Además, dentro de cada producto encontramos varios tipos en el mercado y, en ocasiones, pueden llegar a crearnos confusión.  Por eso hay que saber distinguir entre licuadora y batidora de vaso.

El hecho de tener una batidora de vaso o una licuadora en la cocina nos puede abrir todo un abanico de posibilidades a la hora de cocinar, así como condicionar la forma en la que tomamos la fruta y la verdura.

Como sabemos, tomar fruta es una buena forma de comenzar el día y una costumbre excelente para la salud. Pero su preparación, según el electrodoméstico que usemos, puede variar entre un batido o un zumo. Sigue leyendo para saber qué es mejor, si la licuadora o la batidora de vaso.

licuadora o batidora de vaso

La licuadora, mejor para zumos.

El elemento principal de las licuadoras es que extraen el jugo o zumo de frutas y verduras. El filtro microperforado que poseen solo permite que pase el zumo con apenas pulpa, lo que provoca que el resultado sea tan líquido. Así mismo, se pueden preparar zumos de alimentos que no se pueden exprimir como es la zanahoria, remolacha o piña y sin tener que añadir líquido extra.

En general, también poseen otras características como son:

  • El jugo se obtiene por medio de filtros que separan y exprimen las diferentes partes del producto. Las partes que no se pueden licuar (pieles, semillas, etc.) pasan a otro compartimento.
  • No aprovechan todas las partes del producto, por lo que se requiere más cantidad de fruta y verdura para hacer zumos.
  • Están diseñadas para conseguir el líquido de la pulpa de frutas y verduras, no para triturar hielo o frutos secos, por ejemplo.
  • La limpieza es más exigente debido a los filtros.

La batidora, mejor opción para batidos y smoothies

Al contrario que la licuadora, la batidora de vaso tritura todas y cada una de las partes del alimento, desde la semilla hasta la piel, consiguiendo, de esta forma, una bebida con más consistencia o batido. Con este aparato, además, se pueden preparar batidos de fruta y verdura añadiendo trozos de fruta, agua o leche para conseguir smoothies saludables.

De esta forma, nos proporciona ventajas como son:

  • Funcionan mediante aspas que trituran todo alimento que se coloca dentro del vaso.
  • El vaso tritura todo. Es decir, no hay separación entre la pulpa y la piel.
  • Se forma una sustancia líquida, densa y nutritiva, aprovechando todas las pieles, vitaminas y fibra.
  • Permite triturar productos como hielo, carne, pescado y frutos secos, por ejemplo.

batidora de vaso

5 recomendaciones para hacer buen uso de la licuadora y batidora de vaso

A la hora de preparar nuestros batidos energéticos y de frutas, tenemos que valorar una serie de consejos para sacar el máximo partido a la licuadora y a la batidora de mano.

La piel y las pepitas tienen vitaminas y fibra

Antes de pasar por la licuadora, las frutas y verduras han de estar bien lavadas. Podemos añadir la fruta con piel (como el caso de la manzana) y pepitas (por ejemplo sandía, melón o uvas) que dan nutrientes y vitaminas buenas para el organismo. Sin embargo, es conveniente retirar la piel de productos que la tengan gruesa como son el limón o la naranja y que, de igual modo, amargan el jugo. Así mismo, tampoco se puede exprimir huesos de frutas como el melocotón, las cerezas o las ciruelas.

Conseguir el batido perfecto

Para conseguir el batido o zumo perfecto tienes que seguir estos consejos:

  • Verduras y frutas. Se puede experimentar con los sabores que más nos gusten, ya sea usando cítricos (la naranja, el limón, la mandarina o pomelo), frutas y verduras dulces (la calabaza, zanahoria, fresa, tomate o plátano), frutas tropicales (piña, mango o kiwi) o frutas que den color (frutos rojos como fresas, moras, cerezas o arándanos).
  • No contienen azúcar. El zumo de frutas y verduras da el dulzor de manera natural.
  • Añadir elementos como yogur, que permiten dar más densidad a la mezcla, así como leche o hielo. Eso sí, el hielo es mejor picarlo por separado para no aguar el zumo.

Consumir enseguida

Es verdad que, cuando un licuado se oxida, pierde gran parte de su valor nutricional. Es mejor tomarlo de inmediato antes de que esto pase. Si esperamos un rato a tomar el jugo, podemos añadir unas gotas de zumo de limón para evitar la oxidación y tapar el contenido.

Mantenimiento y limpieza de la licuadora y batidora de vaso

La limpieza de las máquinas es algo sencillo y obligado de hacer, ya que así se mantendrá la vida útil del aparato por más tiempo. Para llevar a cabo la limpieza, basta con usar agua, jabón y un cepillo para eliminar los restos. En caso de querer usar el lavavajillas, es mejor leer siempre el manual para saber si podemos introducir el aparato o sus piezas en este electrodoméstico.

Limpiar antes de usar la licuadora y batidora de vaso

De igual modo que tenemos que limpiarlo tras usarlo, también hemos de hacerlo antes de utilizarlo, sobre todo si vamos a hacerlo por primera vez para que los alimentos no se contaminen.


Video - Recomendaciones para hacer buen uso de la licuadora y batidora de vaso

En conclusión, usar la licuadora o la batidora de mano dependerá, en gran medida, de la textura que esperamos conseguir de nuestro alimento nutritivo. Siguiendo las recomendaciones de este artículo, conseguirás hacer un buen uso de tu licuadora y batidora de vaso.