Remedios caseros para eliminar los olores

Habitualmente, la presencia de olores poco agradables en espacios cerrados en casa suele asociarse a la humedad. Aunque también pueden darse por otros motivos. Por ello, es bueno realizar tareas regulares de limpieza y desinfección, aunque no siempre es suficiente. En ocasiones hay que recurrir a otro tipo de medidas como son los remedios caseros para eliminar los olores por completo.

remedios caseros para eliminar los olores

En el mercado podemos encontrar productos para neutralizar los olores. Sin embargo, las medidas más naturales para eliminar los olores desagradables son más saludables y económicas. En La Casa del Electrodoméstico queremos compartir contigo trucos que te van a ayudar a que tu casa huela muy bien. Continúa leyendo para saber más.

Remedios para terminar con los malos olores

A continuación, vamos a detallar 9 trucos que te pueden ayudar a conseguir un buen aroma en tu hogar.

Vinagre de manzana

Es una sustancia antibacteriana y desodorante que elimina una gran variedad de olores desagradables. También ayuda en la limpieza del polvo y, gracias a sus propiedades antifúngicas, evita los olores provocados por el moho. Cómo emplearlo:

  • Verter en un recipiente con spray vinagre de manzana y agua por igual y agitar el contenido.
  • Rociar la mezcla de espacios cerrados.
  • También se pueden poner pequeños recipientes con un poco de vinagre en las esquinas de estos lugares.
  • Se puede añadir vinagre de manzana para limpiar electrodomésticos tendentes a crear malos olores.

Esencia de vainilla

El olor a vainilla es intenso y se expande con facilidad. Esto hace que se pueda aprovechar para deshacerse de todo mal olor que pueda aparecer en armarios y otros espacios cerrados. Podemos emplearla:

  • Poner un poco de esencia de vainilla en un paño limpio y frotar los lugares que se desee con buen aroma.
  • Para lograr que el aroma dure por más tiempo, vertemos una cucharadita de esta esencia en un plato y lo ponemos en el lugar donde queramos eliminar el olor a humedad.

café para eliminar malos olores

Café

El café es un componente muy bueno para neutralizar los olores en lugares como, por ejemplo, en el cubo de basura. Cómo usarlo:

  • Tomamos granos de café tostado y los ponemos en el interior de armarios o lugares con mal olor.
  • Podemos utilizar los restos de café molido en una bolsa de tela o en un plato.
  • Funciona bastante bien para eliminar el olor a pintura en una habitación recién pintada, basta con dejar café en grano o molido en un recipiente abierto.

Zumo de limón

Es uno de los mejores agentes de limpieza y puede ayudar a fulminar bacterias y moho causantes del mal olor en lugares poco ventilados. Además, es efectivo para eliminar el polvo y las manchas, así como eliminar algunos tipos de suciedad acumulada. Se puede utilizar:

  • Exprimimos limones hasta llenar media taza lo mezclamos con media taza de agua tibia.
  • Rociamos el líquido sobre la superficie a limpiar y dejamos secar unos minutos.
  • Retiramos los restos con un paño limpio y suave.

zumo de limón contra olores

También podemos utilizarlo frente a olores causantes de cocciones como es el pescado o verduras hervidas como la col. Basta con hervir 2 vasos de agua, 3 limones cortados y clavos de olor para conseguir el resultado.

De igual modo, si el microondas huele mal, podemos calentar una taza de zumo de limón durante 30 segundos y a máxima potencia. Tras esto, dejamos el recipiente en el interior durante media hora o una hora para fulminar el mal olor.

Bicarbonato de sodio

Es uno de los productos más ecológicos para eliminar olores y que nunca ha de faltar en el hogar. Posee propiedades antibacterianas y desodorantes que reducen el mal olor vinculado con la humedad, restos de comida y basura. Podemos usarlo:

  • Humedeciendo un poco de bicarbonato con limón o agua.
  • Tras lograr una pasta, frotamos con ella en los muebles y superficies de los sitios con mal olor.
  • Dejamos actuar entre 5 a 10 minutos.
  • Retiramos los restos con un cepillo.
  • Podemos verter la pata en un recipiente pequeño y lo colocamos en un lugar donde se concentre el olor.

Si es un tejido el que huele mal, como son las cortinas o un sofá, podemos mezclar el agua y el bicarbonato en un pulverizador. Además, podemos combatir el olor del cubo de basura si esparcimos un poco en el interior del recipiente.

También las tuberías pueden oler mejor si empleamos este compuesto, basta con echar al mes bicarbonato y un chorro de vinagre por el desagüe. Dejamos actuar 20 minutos y, posteriormente, vertemos agua hirviendo para retirar los restos de suciedad acumulada.

bicarbonato con limón para eliminar olores

Carbón vegetal

Una pastilla de carbón vegetal puede eliminar los olores desagradables que se suelen acumular en zapateros y roperos. Envolvemos dicha pastilla en un pedazo de tela, lo colocamos en las esquinas de armarios, habitaciones cerradas y sótanos.

Clavo de olor

El aroma a clavo de olor es muy útil para fulminar los olores en zonas poco ventiladas. Podemos poner varios clavos en un plato pequeño y ponerlo en el interior de los muebles, armarios o cualquier otro lugar cerrado. También podemos introducir varios clavos en la mitad de un cítrico (limón o naranja) para tener un ambientador agradable.

Canela

La canela en rama es una gran ayuda cuando pretendemos aromatizar lugares de la casa. La podemos emplear atando varias ramas de canela con un lazo y la ponemos en un lugar estratégico que permita desodorizar todo el ambiente.

Bolsitas de té

En lugar de usar los clásicos ambientadores artificiales del mercado, podemos fabricar nuestro propio ambientador sirviéndonos del té. Basta con coger una bolsa de tela y la llenamos con alguna variedad que nos guste y que huela bien. La ponemos en lugares cerrados y en lugares donde se produzca olores desagradables. Puede aguantar hasta 6 meses con su aroma y se puede cambiar fácilmente por otra.

lavanda para eliminar olores

Otros consejos para eliminar los olores

Aparte de los consejos caseros que ya hemos indicado, también podemos emplear otros dos trucos que pueden ser esenciales para eliminar los malos olores.

Neutralizador casero

Podemos hacer un neutralizador casero y ahorrar dinero. Podemos utilizar jabón con el olor que nos guste, 2 cucharadas de bicarbonato y un pulverizador para extender la mezcla.

Llenamos el pulverizador con agua, añadimos 2 cucharadas de bicarbonato y media taza de jabón o suavizante y rociamos los lugares con malos olores.

Buena ventilación

Es un gesto muy sencillo y que nos ayudará a eliminar ese horrible olor a sitio cerrado y evitar la aparición de la humedad y el moho. Muchas veces no basta con limpiar, puesto que la humedad seguirá saliendo, por ello una estrategia es ventilar la zona y que el aire corra por la estancia. Además, abrir la ventana renueva el aire para conseguir un ambiente mucho más limpio.

Remedios caseros para eliminar los olores por estancias

Ahora que ya sabemos cuáles son los mejores productos y remedios caseros para eliminar los malos olores en el hogar, vamos a detallar qué podemos hacer según qué estancias del hogar.

Dormitorio

Se estima que pasamos casi un tercio de nuestra vida en la habitación y, en muchas ocasiones, llegamos con sudor de la calle, nos acostamos en la cama con la ropa sucia o dejamos los zapatos en mitad de la habitación. Esto genera malos olores que podemos resolver:

  • Sacar la ropa del dormitorio. Si el cesto de la ropa está dentro del dormitorio, hay que sacarlo para que la estancia no se vea afectada por el mal olor.
  • Lavar la ropa de cama. Las sábanas y fundas de almohada son un foco de mal olor. Al estar en contacto directo con la persona, podemos pegarles olores corporales o perfumes, por lo que es recomendable cambiarla al menos una vez cada dos semanas.
  • Mantener una óptima ventilación. Si contamos con una ventana o balcón en la estancia, tenemos que abrirlo diariamente para evitar que se acumulen malos olores en el ambiente, así como no olvidarnos de limpiar las cortinas de forma regular.

Habitación cerrada

Para fulminar el mal olor en una habitación sin ventanas, tenemos que seguir los consejos anteriores (quitar la ropa sucia de la habitación y cambiar la ropa de cama). Al no contar con ventilación natural, es necesario disponer de un ventilador o aire acondicionado que ayude a la circulación del aire interior para renovarlo.

limpieza de baño

Remedios caseros para eliminar los olores en el baño

Es una de las áreas más utilizadas al día y hay que tener mucho cuidado en él en cuanto a la limpieza. Aquí es necesario tener un alto grado de limpieza por higiene y salud para evitar los malos olores.

  • Limpiar el inodoro constantemente. El váter es un gran foco de bacterias, moho y mal olor, por lo que es necesario limpiarlo 1 vez por semana de media. Se pueden usar limpiadores como el vinagre.
  • Drenaje. Una buena forma de limpiar las tuberías es añadir 1 taza de bicarbonato en la rejilla y, posteriormente, 2 tazas de vinagre. Eso hará que se elimine toda suciedad de las paredes y matar el mal olor. Por último, vertemos 2 tazas de agua hirviendo para eliminar el resto de suciedad.

Salón y la cocina

El salón o el comedor son de las zonas más transitadas del hogar y la cocina merece una mención especial. Si tenemos mascotas, comemos en el sofá o adornamos con alfombras, pueden provocar malos olores. Además, otra zona que acapara malos olores es la cocina, puesto que allí es donde tenemos la basura, cocinamos, se forma grasa y se acumulan malos olores.

Para eliminar los olores desagradables en estas estancias podemos:

  • Limpiar toda la tapicería. Hablamos de la tela de la alfombras y mobiliario, ya que retiene muchos olores debido al grosor y se puede convertir en un foco de ácaros y bacterias. Aspiramos con un cepillo y lo muebles y se pueden usar productos que no dañen el mobiliario y que proporcionen un aroma fresco a la tapicería.
  • Bañar regularmente a la mascota. Las mascotas también pueden causar mal olor.
  • Mantener limpios los electrodomésticos. Todo lo que está en contacto con comida puede ser un foco de mal olor, por lo que es bueno tener una óptima limpieza en el microondas, frigoríficos, hornos y otros aparatos. Lo mejor es usar limón, vinagre y bicarbonato para limpiarlos, desinfectarlos y eliminar cualquier olor desagradable.

Video - Remedios caseros para eliminar los olores

Y hasta aquí los remedios caseros para eliminar los olores. Como puedes ver, son sencillos de conseguir y aplicar en las diferentes estancias de tu casa, así que ponte manos a la obra y combate el mal olor con productos naturales y sostenibles.