Samsung A53 vs A54: ¿qué cambió de un móvil a otro?

Cuando se trata de comparar dos dispositivos móviles de la misma línea, como el Samsung Galaxy A53 y el A54, que solo tienen un año de diferencia, es importante evaluar si hay cambios significativos. Hay que tener presente que por ser más nuevo, el Samsung A54 tiene un precio más alto.

Entonces, ¿vale la pena pagar más por el Samsung A54?, ¿hay cambios importantes de un móvil a otro?

Para responder estas preguntas, analizamos de forma detallada cada uno de los componentes de estos móviles, de manera que sea más sencillo ver qué móvil es mejor por pantalla, rendimiento, cámaras y batería.

Pantalla

Uno de los primeros aspectos que vamos a evaluar, para saber cuáles fueron los cambios y las mejoras que hay del Samsung A53 al Samsung A54 es la pantalla.

El Samsung Galaxy A53, lanzado en marzo de 2022, cuenta con una pantalla Super AMOLED Full HD+ de 6,5 pulgadas con una tasa de actualización de 120 Hz.

Este tipo de pantalla ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de juegos y contenido multimedia con una resolución de muy alta calidad, ya que por el tipo de tecnología con el que fue fabricado su panel, tiene colores más vibrantes, negros muy profundos y un alto nivel de contraste.

Por otro lado, tenemos al Samsung Galaxy A54, que tiene una pantalla ligeramente más pequeña. La pantalla Super AMOLED de este móvil es de 6,4 pulgadas,tiene resolución  FHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz.

A excepción del tamaño de la pantalla, no hay diferencias significativas de un modelo a otro. En este sentido, consideramos que no es un aspecto que realmente influya sobre la decisión de compra.

Rendimiento

El rendimiento de ambos teléfonos es similar, ya que ofrecen procesadores muy avanzados, que le permiten al usuario utilizar el móvil prácticamente para cualquier tipo de tarea, sin importar lo exigente que sea.

El Samsung A53 está equipado con un procesador Exynos 1280 de 8 núcleos fabricado con tecnología de 5 nm. Este chip fue lanzado en marzo de 2022 también, por lo que, para su momento, el teléfono contaba con tecnología bastante actualizada.

Por otro lado, tenemos al Samsung A54, que tiene el procesador Exynos 1380, fabricado también con tecnología de 5 nm. Este procesador ofrece una mejora en el rendimiento en comparación con el modelo anterior, con velocidades de reloj más altas y una eficiencia energética optimizada.

Esta mejora en el procesador del A54 puede traducirse en un rendimiento ligeramente superior en tareas más exigentes, como la multitarea intensiva o la ejecución de aplicaciones y juegos de última generación.

Mujer prueba Samsung A53

Almacenamiento interno y memoria RAM

En términos de almacenamiento, ambos dispositivos ofrecen opciones de 128 GB o 256 GB, lo que permite a los usuarios almacenar una gran cantidad de aplicaciones, fotos, videos y otros archivos multimedia sin preocuparse por la falta de espacio.

Además, es posible expandir la memoria de estos teléfonos a través de una memoria microSD de hasta 1 TB.

En términos de memoria RAM, el Galaxy A53 está equipado con 6 GB que, junto al procesador, le brinda al teléfono una excelente capacidad de procesamiento. Sin embargo, para el Galaxy A54 se mejoró este aspecto, ya que el teléfono tiene 8 GB de RAM.

Esto quiere decir que al menos en lo que respecta al rendimiento, se puede esperar mucho más del A54. Este teléfono puede ejecutar aplicaciones con mayor fluidez, y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Configuración de cámaras

Comencemos con el Galaxy A53, que presenta un sistema de cámaras versátil y potente. En la parte trasera, cuenta con una cámara principal de 64 megapíxeles con una óptica de apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen. Asimismo, posee una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles que amplía el campo de visión, una cámara de profundidad de 5 megapíxeles y una cámara macro de 5 megapíxeles.

La configuración de cámaras del Galaxy A54 es muy parecida al de su antecesor, ya que también tiene una cámara principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y una apertura de f/1.8, una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles y una cámara macro de 5 megapíxeles. La diferencia es que en vez de cuatro cámaras, son solo tres.

En cuanto a la cámara frontal no hay mucho que decir, ya que en ambos casos se trata de una cámara para selfies de 32 megapíxeles.

Capacidad de la batería

En este punto no encontramos diferencias, ya que los dos móviles tienen una batería de 5000 mAh. De igual manera, tenemos que resaltar que por el tipo de procesadores que tiene esta línea de teléfonos, la batería suele durar mucho, ya que su chip tiene una muy buena eficiencia energética.

Si eres de los que usa el teléfono todo el día para jugar o consumir contenido multimedia, no vas a tener que preocuparte por cargar el teléfono con mucha frecuencia.

Mujer usa Samsung A54

Características adicionales

Además de todo lo que hemos mencionado hasta esta parte, tenemos que hablar de las características o funciones particulares que ofrecen estos móviles de Samsung.

Para empezar, tenemos que resaltar que ambos teléfonos son compatibles con 5G, lo que le permite a los usuarios mayores velocidades de descarga y carga. También cuentan con un escáner de huellas dactilares bajo la pantalla, que proporciona un método conveniente y seguro para desbloquear el teléfono.

Conclusiones

En este punto ya podemos hacer balance de la comparación entre Samsung A53 vs A54, y decir cuál de ellos es mejor.

En aspectos como la pantalla, el almacenamiento interno y la batería, los dos teléfonos son similares, ya que no hubo una mejora significativa del A53 al A54. Sin embargo, sí encontramos diferencias importantes en el rendimiento y la memoria RAM.

En estos últimos puntos, el Samsung A54 es mejor, porque tiene más memoria RAM y su procesador es más nuevo. Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que es mejor el A54, aunque claramente todo depende de las necesidades de la persona que va a comprar el móvil.

Te compartimos una tabla comparativa para que puedas analizar de manera más precisa las diferencias de las que hablamos:

CaracterísticasSamsung Galaxy A53Samsung Galaxy A54
PantallaSuper AMOLED Full HD+ de 6,5 pulgadas con 120 HzSuper AMOLED Full HD+ de 6,4 pulgadas con 120 Hz
ProcesadorExynos 1280 de 8 núcleosExynos 1380 de 8 núcleos
Memoria RAM6 GB8 GB
Almacenamiento128 GB / 256 GB128 GB / 256 GB
Cámara Principal64 MP, f/1.850 MP, f/1.8
Cámara Frontal32 MP, f/2.232 MP, f/2.2
Batería5000 mAh5000 mAh
Sistema operativoAndroid 12 con One UI 4.1Android 13 con One UI 5.1