Mi televisor me dice «sin señal»: 5 posibles causas y soluciones

«Mi televisor me dice sin señal, ¿debo entrar en pánico?». Probablemente, este sea el sentir de muchas personas cuando ven aparecer este aviso en la pantalla, pero desde La Casa del Electrodoméstico, te invitamos a que no te preocupes, que todo tiene solución. Y muy fácil, en este caso.

En este post, te enseñaremos las principales razones por las cuales un televisor puede perder la señal, al tiempo que también te ofrecemos algunas soluciones sencillas a problemas que parecen insalvables.

1. Revisar las causas del error

televisor LCD

Muchas personas suelen pensar: si mi televisor me dice sin señal, ¿cuál puede ser la falla? ¿Podré arreglarlo? Es importante que entiendas que, en ocasiones, intentar arreglar un desperfecto suele generar otro tipo de contratiempos en el equipo y hacer aún más grande la bola de nieve de problemas.

Por ello, es fundamental que entiendas que el fallo de señal de un televisor puede deberse a un fallo solucionable por el usuario, pero que también podrían existir complicaciones mayores, que quizá requieran del ojo experto de un especialista.

Para ayudarte con ello, te enseñaremos qué significa el error de no signal en el televisor. Básicamente, existen diversos mecanismos de conexión automática que suelen tener estos equipos, que son los encargados de detectar la señal y mostrarla en la pantalla, por lo que un fallo de este tipo significa que existe un inconveniente relacionado con la recepción de red.

¿Por qué esto resulta importante? Porque entender esto significa que podrás intentar con soluciones sencillas que pueden ahorrarte dolores de cabeza.

2. Desconecta el equipo

Ante la problemática clásica de «mi televisor me dice sin señal», es recomendable empezar por lo básico. La solución más simple, en ocasiones, suele ser la más adecuada.

Para arreglar la señal del televisor, puedes probar con el siguiente método:

  • Apaga el equipo
  • Espera unos minutos
  • Reinicia el televisor
  • En caso de persistir el inconveniente, procede a revisar cada una de las conexiones individuales.

Este es el paso más simple y en el que se suelen solucionar gran parte de los fallos en la señal. En caso de que no funcione el procedimiento anterior, puedes probar con el siguiente.

3. Revisa la conexión con el decodificador/transmisor

En caso de que tengas cable o antena satelital, deberás acudir a estos 2 puntos para verificar el fallo de la señal de televisión. En muchos casos, el decodificador suele ser el responsable del inconveniente, así que prueba a descartarlo como opción.

Independientemente de que utilices un decodificador SD o HD, el proveedor de la señal tiene la posibilidad de lanzar un firmware nuevo y actualizarlo en segundo plano. De esta manera, se cargarán los ajustes más recientes de tu satélite, aunque existe la posibilidad de que la falla se deba a que no se han integrado el equipo con las nuevas variaciones.

Para resolver el inconveniente y ponerle fin al dilema de «mi televisor me dice sin señal», opta por cumplir los siguientes pasos:

  • Revisa que tu televisor se encuentre apagado.
  • Desenchufa el cable de alimentación y procede a introducirlo nuevamente.

Una variante de esta alternativa es la de extraer la tarjeta inteligente para la visualización y deja que el deco se enfríe por un rato, sin hacer mucha presión, aunque con firmeza. Posteriormente, vuelve a insertar la tarjeta (con el chip hacia abajo) como marcan las flechas de la tarjeta.

4. Examina los cables y los puertos HDMI

limpiar televisor LCD

En muchas ocasiones, la respuesta a «por qué mi televisor me dice sin señal» está detrás de los cables y puertos HDMI (la interfaz multimedia de alta definición). En caso de que las conexiones no encajen bien en sus respectivos puertos o se salgan de los mismos, puede ocurrir que estos se encuentren dañados.

Aquí sí habría un problema que debe arreglar un experto. Si bien no es un fallo de gravedad, un técnico de televisores deberá cambiar a un puerto HDMI alternativo.

Recuerda que, en la actualidad, muchos de los fabricantes de televisores cuentan con al menos 2 puertos HDMI, por lo que puedes apostar por desconectar el cable HDMI e insertarlo en el puerto antiguo o nuevo. Puede ocurrir que debas actualizar el cable a uno que sea autobloqueante, con el cual pueda permanecer en la posición del puerto correctamente.

5. Fallos HDCP

¿Conoces sobre la protección de contenido digital del ancho de banda elevado (HDCP)? Un error en el funcionamiento de este sistema puede generar que se produzca un error en la señal de tu televisor y que sea la razón al problema de «por qué mi televisor me dice sin señal».

Si no sabes qué es un HDCP, te lo explicamos rápidamente. Esta es una protección antipiratería por la que los equipos que no posean licencia no puedan recibir contenido de televisión por cable y casi todos los televisores del mundo suelen ser compatibles con este tipo de sistema.

En caso de que intentes conectar un equipo que rompa las reglas establecidas por este sistema, aparecerá el mensaje de no signal. Y, sencillamente, se solucionará quitando el equipo de infractor, lo que restablecerá la señal adecuadamente.

«Mi televisor me dice sin señal, ¿ahora qué hago?». Antes de entrar en pánico al momento de perder la señal de tu equipo, te aseguramos que este problema suele ser solucionable en muchos casos. Y fácilmente, como pudiste comprobar.

Lo importante es que no apuestes por desarmar ningún artefacto ni tampoco será necesario correr ante un especialista ante la primera aparición de esta señal. Tendrás la posibilidad de solucionarlo por ti mismo, sin necesidad de recurrir a procesos complejos ni engorrosos.

Recuerda, en La Casa del Electrodoméstico, contamos con los mejores equipos disponibles para ti. Incluyendo televisores, por supuesto, por lo que podrás acceder a nuestra web y ubicar el equipo que mejor responda a tus necesidades.

¿Conoces otra forma para arreglar el fallo recurrente de: mi televisor me dice sin señal? ¡Cuéntanos!