¿Cómo limpiar los armarios de cocina?: 6 tips para mejorar el cuidado de tus muebles

armarios de cocina

Aprender cómo limpiar los armarios de cocina es un procedimiento que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Al estar ubicados en una de las zonas del hogar que están más propensas a cubrirse de suciedad, es muy importante saber la manera más adecuada para desinfectar este tipo de ambientes y poder almacenar tus productos de forma segura.

Desde La Casa del Electrodoméstico, apostamos por enseñarte todo lo relacionado con el cuidado de los equipos y accesorios de tu horas. Por ello, te enseñaremos algunos trucos y estrategias con las cuales puedas hacer una limpieza apropiada de los muebles de tu cocina.

1. Asegúrate de reunir los productos indispensables

Un paso fundamental para aprender cómo limpiar los armarios de cocina es teniendo a alcance todos los productos necesarios para garantizar una limpieza apropiada.

La buena noticia es que no requieres de artículos imposibles de conseguir o que estén fuera de tu alcance. Para limpiar tus armarios, es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Trapos de limpieza
  • Desengrasante y/o detergente
  • Agua tibia
  • Aspiradora de mano
  • Escalera (opcional, en caso de tengas armarios de gran tamaño)

La idea es dejar los muebles de tu cocina lo más limpios posibles. Sin embargo, si lo realizas de forma periódica, tus limpiezas podrán ser más superficiales.

2. Vacía los armarios de tu cocina

Podrá parecer obvio, pero al aprender cómo limpiar los armarios de cocina, muchas personas omiten este paso. Sin embargo, si quieres realizar una limpieza a profundidad de tus muebles, es importante que estén lo más despejados posible.

Para ello, deberás sacarlos uno a uno y ubicarlos en un lugar limpio. También es importante que limpies cada uno de estos implementos con un trapo, si quieres tener una limpieza de cocina más completa.

3. Ten presente el tipo de material de tus armarios

Un aspecto vital que ayudará a saber cómo limpiar los armarios de cocina adecuadamente es el de saber que no todos los muebles tienen el mismo material. Esto es importante, ya que la limpieza equivocada puede ocasionar que se deteriore el equipo.

En este sentido, te explicamos cómo limpiar los armarios de cocina de diferentes materiales y ayudarte a no incurrir en posibles desperfectos de tus equipos.

Armarios de madera

En este caso, la mejor forma para limpiar tus armarios de cocina de madera es comprando el equipo adecuado. Esto implica que, aparte de los materiales que te mencionamos anteriormente, también deberás disponer de un limpiador de este tipo de superficies.

Algunas recomendaciones para limpiar armarios de cocina de madera son las siguientes:

  • Tener cuidado de no utilizar demasiada agua.
  • Secar los armarios de cocina con trapo seco y limpio.
  • Evitar dejar residuos de tu solución de limpieza.

Armarios pintados

Para limpiar estos armarios de cocina, basta con utilizar los materiales descritos en el punto anterior. Eso sí, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita elementos con lejías intensas, puesto que así mantendrás los colores por más tiempo.
  • Usa forros en el interior de tus armarios de cocina.

4. Limpia tus armarios externa e internamente

Otros de los puntos importantes de aprender cómo limpiar los armarios de cocina es que debes asegurarte de que se haga un mantenimiento tanto a nivel interno como externo.

Para la limpieza del exterior de tus armarios de cocina, te recomendamos que apliques el siguiente procedimiento:

  • Con un trapo húmedo y un poco de desengrasante (o un detergente suave) limpia la parte exterior.
  • Enfócate en aspectos como la grasa acumulada o las manchas.
  • Frota con una esponja en caso de tener manchas difíciles de quitar.
  • No apliques productos que pudieran dañar el armario de cocina, como por ejemplo los productos abrasivos.

Ahora bien, ¿cómo limpiar un armario de cocina de forma interna? Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Limpia desde los estantes superiores hasta llegar a los inferiores.
  • Utiliza agua y detergente para tu limpieza.
  • Usa una espátula para quitar cualquier posible residuo.

armarios de cocina limpios

5. Limpia con cuidado manillas y accesorios del armario

Al momento de aprender cómo limpiar los armarios de cocina, uno de los aspectos que no debes descuidar es el de la limpieza de accesorios de tu mueblería, como es el caso de ganchos o soportes que pueda contener el mueble. La mejor forma de limpiar estos elementos es aplicando un poco de agua y detergente en un trapo.

Asimismo, también debes abarcar en la limpieza de tu equipo las manillas y las puertas de tu armario de cocina. De igual forma, con un poco de agua y detergente puedes conseguir sacar las manchas indeseables de tu equipo.

6. Revisa que tu armario de cocina se seque adecuadamente

Un error muy común al aprender cómo limpiar los armarios de cocina es el de no prestar atención al secado e ir agregando los objetos que van en él. Debes revisar que esto no ocurra y asegurarte de que esté completamente seco antes de volver a utilizarlo.

Para ello, te recomendamos que apliques un trapo completamente seco al terminar tu labor. De esta manera, podrás eliminar cualquier posible residuo de humedad que pudiera estar presente y evitar que algún objeto se vea afectado a mediano y largo plazo (incluso, el propio armario de cocina).

Aprender cómo limpiar los armarios de cocina no es un proceso complejo. Sólo debes tomar en consideración el tipo de mueble que tienes disponible y la mejor forma de limpiarlo para asegurar su mantenimiento adecuado.

Ahora que tienes tus armarios impecables y sabes cómo limpiar los armarios de cocina, ¡es momento de llenarlos con los mejores accesorios! Por ello, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras ollas de cocina, de última generación y con las cuales podrás preparar adecuadamente tus alimentos.