Tips para quitar la electricidad estática de la ropa

Seguro que tú también has sufrido las horribles consecuencias de la electricidad estática que se acumula en la ropa; descargas eléctricas al tocar alguna prenda, que la ropa te ponga los pelos de punta o se pegue a tu cuerpo, etc. No te preocupes, hoy te enseñamos cómo combatir estas molestas cuestiones para que no tengas que volver a lidiar con ello. ¿Comenzamos?

¿Qué es la electricidad estática y cómo se acumula en las prendas?

Comenzando por el qué es la electricidad estática, digamos que los cuerpos están formados por átomos que, a su vez, están integrados por protones de carga positiva, por el

ectrones con carga negativa y los neutrones que no cuentan con carga eléctrica. 

Con la fricción de los átomos se van perdiendo o ganando electrones y protones cargando el cuerpo con más energía negativa o más energía positiva. A este desequilibrio entre cargas es lo que conocemos como electricidad estática y en contacto con otras energías el cuerpo libera esta carga provocando calambres. 

De este modo, dentro de la lavadora y la secadora, las prendas están continuamente chocando entre sí produciendo un constante choque de electrones durante un periodo de tiempo prolongado cargando la ropa de electricidad. 

¿Cómo evitar la electricidad estática en la ropa?

Una vez comprendido cómo se origina, vamos directos a la cuestión principal; cómo eliminarlo y evitarlo.  Como el problema se produce principalmente en el proceso de lavado y secado, vamos a enfocar nuestras soluciones en esos aspectos. 

Proceso de lavado

En la lavadora

  • Utiliza si es posible programas de lavado corto y sin centrifugado para evitar que la ropa choque entre sí por mucho tiempo.
  • Añade suavizante
    antes de empezar el cicl
    o de lavado o antes del aclarado para reducir la fricción.
  • Agrega media taza de vinagre blanco durante el aclarado o unas pocas cucharadas de bicarbonato en el lavado.
  • Separa la ropa por tejidos, ya que algunos materiales sintéticos, como el poliéster o el nailon, son más propensos a electrizarse que otros naturales como el algodón. 

Lavado a mano

  • Pon agua en un barreño con detergente suave para ropa delicada y lava las prendas.
  • Enjuaga en abundante agua y añade un poco de suavizante en este proceso.
  • Evitar retorcer la ropa.

Proceso de secado

En la secadora

  • Una vez más, el consejo es utilizar programas de secado cortos. Cuanto menos tiempo permanezca la ropa dentro de la secadora, menos se cargarán de electricidad ya que la sequedad fomenta su aparición.
  • Introduce una bola de aluminio dentro de la secadora para que este atrape la electricidad.
  • Mete dentro de la secadora toallitas específicas para evitar el problema.
  • También puedes utilizar una bola de lana asegurada con un imperdible para que toda la electricidad se concentre en ella. 

Al aire

  • Seca la ropa directamente sobre perchas de metal y a ser posible a la sombra o en interiores húmedos.
  • El exceso de secado favorece la aparición de electricidad, por lo que puedes rociar agua destilada sobre las prendas para evitar que se sequen demasiado. 

Las mejores lavadoras y secadoras:

Soluciones caseras, rápidas y urgente para la falta de tiempo

Todos estos tips están muy bien, pero qué pasa si no tengo tiempo. Bien, en este caso te vamos a dar algunos truquitos que nos puede librar de algún aprieto. ¡Toma nota!

  • Puedes portar un objeto de metal contigo cuando vayas a ponerte la ropa, como monedas o un alfiler.
  • Lleva toallitas suavizantes específicas para la secadora en los bolsillos
  • Rocía la ropa con laca para el pelo, pero cuidado con la ropa delicada o podría dejar manchas, si no estás segura puedes rociar la laca con la ropa del revés.
  • Puedes vestirte con la ropa ligeramente húmeda, para eso puedes pulverizarla de forma ligera con un pulverizador normal. 
  • Utiliza crema corporal hidratante, evitará que la ropa se te pegue al cuerpo. 
  • Evita utilizar medias con los vestidos o en su defecto utiliza unos de seda. 
  • Pasa una percha de metal por encima de toda la prenda. 

8 trucos preventivos para evitar los efectos de la electricidad estática

La ropa no es el único motivo por el que seguro has recibido esos molestos calambres al bajar de un coche o al tocar a una persona, o que se te pongan los pelos de punta. Y es que la carga eléctrica se acumula en los materiales aislantes que, en contacto con otro material de carga positiva libera electrones produciendo estas descargas eléctricas. 

Ya que es algo que a todos nos pasa, pongamos en común los trucos para evitar las consecuencias de la electricidad estática.

  1. Intenta evitar los tejidos sintéticos.
  2. Hidrata tanto tu cuerpo con crema como tu pelo con acondicionador o mascarillas para el pelo. 
  3. Evita las suelas de goma, sobre todo en casa cuando con nuestras pantuflas pasamos por la alfombra y cargamos nuestro cuerpo con electricidad, adivina qué pasará cuando tocas el pomo de la puerta, efectivamente, una descarga eléctrica o calambre. 
  4. Aumenta la humedad de tu casa, por ejemplo, con un humidificador o plantas naturales.
  5. Al bajar del coche, toca el pomo antes de salir y mantén el contacto hasta que ya estés fuera.
  6. Puedes tratar tus alfombras  o los asientos del coche con un producto en spray químico antiestático. 
  7. Si el problema sueles tenerlo con las sillas de plástico, basta con pasar un trapo mojado con agua fría por la superficie y esperar a que quede seca. 
  8. El pelo mojado también evita la acumulación de energía en nuestro cuerpo. 

La electricidad estática de la ropa ya no será un problema para ti, sobre todo si sigues estos consejos. ¿Qué opinas? ¿Hemos logrado echarte una mano? Si conoces algún otro método, estaremos encantados de aprender de ti, así que no dudes en escribirnos.