5 razones para comprar un horno de vapor

La cocina de vapor es una técnica que se lleva usando desde hace siglos y que, por suerte, hemos “redescubierto” en los últimos años gracias a sus múltiples ventajas. Por un lado, podemos sacar más partido a los alimentos aprovechando sus nutrientes y es una forma de comer más sana. Por eso, no podemos dejar pasar la ocasión de daros las 5 razones por las que comprar un horno de vapor.

Esta forma de cocinar se puede realizar por medio de los hornos de vapor. Funcionan de forma similar a los tradicionales, salvo que contienen la ventaja añadida del vapor. De esta forma, nos da acceso a una mayor variedad de sabores y texturas y consiguiendo mejores resultados. Si combinamos el calor seco con el vapor, aumentamos la retención de humedad de los alimentos y se conservan todas sus propiedades.

Horno de vapor

Cocinar a vapor, una forma sana de comer

Lo más sano siempre es no abusar de las grasas, sobre todo de las saturadas, a la hora de cocinar. En este sentido, asar con vapor da grandes ventajas ya que, cuando añadimos vapor al horneado, un alimento se cuece de manera más sencilla y, de esta forma, pierde menos nutrientes y mantiene su sabor original.

Ya sea carne, verdura, pescado, etc. Si lo hervimos simplemente, buena parte de su esencia y sabor quedará en el caldo. Además, tiene el añadido que la textura será diferente y no sabrá natural.

Si lo hacemos en un horno tradicional, por otra parte, la comida tenderá a secarse. Obviamente, podemos intentar solucionar el problema añadiendo líquido o regando la comida durante la cocción, pero será algo engorroso y no son tan efectivos como añadir vapor constante.

Por el contrario, un horno de vapor funciona muy bien si decidimos, por ejemplo, hornear pan. En las panaderías se usa vapor, ya que favorece que la masa crezca durante los primeros minutos de cocción, ya que la masa del pan se mantiene elástica por más tiempo y permite que la levadura pueda seguir actuando. Además, el vapor ayuda a que se cree una corteza crujiente y dorada.

Qué cocinar con un horno a vapor

Ya hemos visto por qué cocinar en un horno a vapor, ahora nos toca comentar qué cocinar en un horno a vapor si nos decantamos por comprar uno.

Los hornos de vapor nos proporcionan muchas funciones para conseguir crear nuestros platos. En primer lugar, podremos escoger la función “vapor” solo que ofrece un cocinado con 100% vapor. Con esta opción no será necesario usar una vaporera y nos ayudará a cocinar todo tipo de platos y alimentos como son pescados, arroces, verduras, etc. todo lo que nos podamos imaginar. Y, además, conseguiremos que los ingredientes mantengan todos sus aromas y los sabores intactos.

Así mismo, podemos cocinar con niveles de humedad baja, media o alta. Con estas funciones podemos combinar el calor del horno y la humedad del vapor según requiera nuestro plato y el objetivo que esperamos conseguir al cocinar, ya sea para crear comida cocida o solamente dar un punto de vapor.

De igual forma, podremos cocinar a baja temperatura, al vacío o no, para convertirnos en chefs y preparar alimentos de calidad consiguiendo platos sofisticados o los mejores asados del mundo.

También se puede cocinar de manera exprés, puesto que incluye la ventaja de que no requiere precalentar la comida. Nada más encender el horno podemos introducir los alimentos y comenzar a cocinar.

También podremos hacer pan y pastelería de todo tipo, consiguiendo el vapor justo para ayudar al levado y aumentar la masa y, posteriormente, en el proceso de cocción para humedecer la masa mientras se va cocinando.

Por último, podremos preparar guisos de calidad, solo tenemos que montar el guiso, taparlo con papel de aluminio para que no quede poro libre que pueda dejar escapar el aroma, meterlo en el horno de vapor y dejar que se cocine.

Horno de vapor instalado en cocina

Ventajas de comprar un horno a vapor

Ya hemos señalado algunos puntos a favor del horno a vapor, pero todavía nos quedan más ventajas. No cabe duda que este tipo de cocina es sana y nos permite crear una gran variedad de platos donde cualquier alimento puede ser cocinado al vapor. Pero para entenderlo mejor, os presentamos 5 razones por las que comprar un horno a vapor, a continuación:

1. Se conservan todos los nutrientes de los alimentos

Los hornos con la función de vapor, debido a sus características, ayudan a mantener las propiedades de los alimentos que vayamos a hacer, ya que es una forma natural y menos agresiva de cocinar. Algo que no ocurre, por el contrario, con los hornos tradicionales, donde los minerales y vitaminas se pierden durante el proceso.

2. Favorece la ingesta y la digestión

No ayudará a conseguir una digestión mucho más ligera y sana. Es un método de cocción al vapor que está libre de toxinas que se crean en los fritos al aumentar la temperatura y provocar que el aceite altere bruscamente los alimentos.

3. Cocina de forma más uniforme

Con un horno a vapor conseguimos cocinar distribuyendo mejor el calor de la cocción para ayudar a la comida a permanecer con gran parte de su humedad original. De esta forma, se consiguen alimentos más jugosos y con una textura perfecta.

4. Cocinar alimentos de forma múltiple.

Los hornos con función de vapor permiten cocinar varios alimentos a la vez sin que el aroma de cada uno contamine al resto.

5. Rapidez y eficiencia energética

La cocina al vapor se suele asociar con una preparación lenta. Sin embargo, es una forma de cocinar rápida, ya que el horno no ha de ser calentado previamente ante de introducir la comida y conseguir así que se cocine. Así mismo, además de ser una forma de cocinar rápida, también es más eficiente energéticamente hablando, ya que su consumo de energía será menor comparado con los hornos tradicionales.

Más beneficios de tener un horno con cocción a vapor

Aparte de las 5 razones por las que comprar un horno de vapor anteriormente vistas, también tienen ciertos beneficios que tenemos que tener en cuenta y que conseguirán que nos convirtamos en cocineros expertos y sorprender a propios e invitados.

Perfecto para hornear

Como ya sabemos, cada postre o bizcocho necesita de un tipo diferente de cocción, por lo que un horno de vapor es el elemento ideal para aquellos que les encanta la repostería, ya que nos permitirá determinar la humedad en el horno para que el alimento quede perfecto, sin resecarse, como podría ocurrir en un horno tradicional.

Regenerar y descongelar

Normalmente estos hornos no sólo ayudan a cocinar, también incluyen funciones como regenerar los alimentos preparados el día anterior usando vapor y consiguiendo que queden igual de jugosos y calientes como si estuviesen recién hechos.

Igualmente, se pueden usar para descongelar alimentos de forma menos agresiva que usando un microondas. Solo basta con aplicar vapor y este hará que el alimento mantenga sus propiedades y cocinarse como si estuviese fresco.


Video - 5 razones para comprar un horno de vapor

¿Y los inconvenientes de los hornos de vapor?

Ya hemos visto las bondades de los hornos de vapor, pero también tenemos que indicar sus inconvenientes para tenerlos en cuenta y evitarlos a ser posible.

Una de sus mayores desventajas es el precio. En el mercado podemos encontrar modelos de hornos de vapor puede llegar incluso a doblar el precio de los hornos convencionales. Sí bien es cierto que su precio ha ido disminuyendo, puesto que un horno que solo estaba reservado para restaurantes y pastelerías, ahora está disponible para usarse por cualquiera en su hogar.

Por otro lado, también supone la contra que necesita más mantenimiento que otros hornos, ya que hay que vaciar el depósito de agua en la bandeja cuando terminamos de usar el horno y cada 5 o 10 semanas se recomienda usar un desincrustante para limpiar los conductos.

Y hasta aquí os hemos contado las 5 razones por las que comprar un horno de vapor. Como hemos podido ver, presenta múltiples ventajas que nos ayudarán a cocinar y, además, a tener una alimentación sana sin mucho esfuerzo.