Afeitadora recortadora: secreto de tener una barba perfecta

¿Es posible conseguir una barba bien cuidada y perfilada durante todo el año con un mantenimiento mínimo? Sí, se puede hacer, pero siempre y cuando tengamos las herramientas idóneas para ello. En este caso, vamos a mencionar la afeitadora recortadora y cómo puede ayudar a que la barba luzca perfecta y bien recortada sin apenas hacer esfuerzo.

chico con barba mirando por la ventana. afeitadora recortadora

Sin duda, si utilizas una afeitadora, el proceso de cuidar la barba será mucho más sencillo y en este post te contamos por qué.

7 estilos y tipos de barba en tendencia

La barba está de moda y parece que no se va a ir por el momento. Cada vez son más los hombres que optan por llevarla y podemos encontrar muchos tipos de barbas (cortas, largas, con o sin bigote, cuidadas o descuidadas, informales, con patillas, etc.). Pero, de entre todos los tipos, hay 7 estilos que merecen la pena ser señalados ya que están en plena tendencia. Estos estilos son:

5000~IDArticulo~176595.html»]

[/ecode_slider_products]

Estilo de barba Chevron

Este estilo lleva poco tiempo de moda, pero promete quedarse durante bastante tiempo. Se trata de acentuar la densidad del bigote consiguiendo un efecto de contraste con el resto de la barba. El protagonista es el bigote y está combinado con una barba de tres días.

Para conseguir este look, es necesario emplear productos especiales para barba y bigote. Podemos verlo hoy en actores, músicos e influencers conocidos.

Como consejo, podemos escoger Chevron si nos gusta el estilo vintage, ideal para hombres más maduros. Eso sí, este tipo de barba no sienta bien a todo el mundo.

Barba de 3 días

Es uno de los tipos de barba más utilizados por los jóvenes. Se trata de llevar una barba corta, bien cuidada y perfilada que simule tener pocos días de crecimiento. Es muy fácil de lograr, basta con usar una afeitadora al 0 o 1 y un gel de precisión para el afeitado.

Full Bear: barba de Oso

Este estilo es totalmente contrario a la barba de 3 días. Full Bear o Barba de Oso consiste en dejar crecer la barba hasta que consigue una longitud y grosor importantes. A la vez, se combina con un peinado tupido como melena o con tupés. Con este estilo se logra un aspecto hipster o vikingo.

estilo barba de oso

Barba “candado”

Este estilo de barba no es nuevo. Es un tipo de look bastante utilizado y que nunca suele pasar de moda. Es un tipo de barba donde se deja crecer el vello alrededor de la boca, consiguiendo que el bigote se una con la perilla. El resto de la cara se suele afeitar por completo con una cuchilla o afeitadora o dejar dicha zona sombreada. Como detalle curioso, es uno de los tipos de barba que más le suele gustar a las mujeres.

Barba bicolor

La barba bicolor es un tipo de barba que ha entrado este año en tendencia. Se trata de mostrar con orgullo las canas y aceptar que el tiempo pasa por la vida. El look bicolor hace referencia a que se ha ganado experiencia, seguridad y que se puede ser atractivo independiente de la edad. El único requisito de este estilo es que la barba ha de contar con canas o hay que decorar en parte.

Estilo Van Dyke

Se dice que este tipo de barba procede del siglo XVII, gracias al pintor Anthony Van Dyke. Para lograr este look con toques de elegancia, basta con combinar el bigote con la perilla y eliminar todo el vello de la mejilla. Pero antes de conseguirlo, solo hay que dejar la barba completa durante un mes para después retocarla hasta llegar al efecto deseado.

La moda del bigote

Independientemente de los tipos y estilos de barbas que podemos encontrar todos los días por la calle, también hay una moda que ha proliferado este año 2022. Hablamos del bigote.

La realidad es que el bigote no sienta bien a todos los hombres, pero aún así cada vez tiene más adeptos y podemos encontrar muchísimos tipos de bigotes como son el estilo inglés, de herradura, estilo Walrus, el francés, el imperial, etc. Pero el que está en tendencia es el tipo bigote fino o de lápiz.

Eso sí, hay que indicar que afeitarse la cara y dejarse bigote puede ser muy arriesgado, puesto que puede no favorecer ni estar acorde a las facciones de la cara. En caso de duda, es mejor consultar con amigos antes de lucirlo (ya que siempre estás a tiempo de quitártelo).

5000~IDArticulo~176595.html»]

[/ecode_slider_products]

Escoger la barba en función del tipo de rostro

chico sonriente con barba corta

Como ya hemos señalado, un tipo de barba no tiene por qué favorecer a todos. Gran parte de esto es debido a la forma del rostro. A continuación, vamos a dar algunos consejos de qué barbas son las mejores según el tipo de rostro.

Rostro cuadrado

Se caracteriza por tener proporciones y rasgos muy marcados. Para resaltarlo, hay que evitar las barbas voluminosas y elegir por una barba perfilada y sin demasiada frondosidad.

Rostro triangular

Si tu rostro es de tipo triangular, es porque el mentón está muy pronunciado y el tamaño de las sienes es superior al de los pómulos. Para destacar este rostro, lo ideal es combinar los estilos Van Dyke y Capitán Jack; en otras palabras, una perilla abundante y con las patillas finas que se unen y el bigote fijo dividido en dos.

Rostro redondo

En caso de tener un rostro redondo, lo mejor es que la barba sea tupida. La fusión de patillas y la barba creará una sensación de alargamiento del rostro que favorecerá el mismo.

Rostro ovalado

Este tipo de cara se considera el más perfecto gracias a su forma armónica. En este sentido, este rostro permite casi cualquier tipo de barba, aunque lo más recomendable es optar por barbas poco pobladas, tipo de 3 días. Las tupidas o barba de oso no quedan mal, pero al ser una cara pequeña, esta terminará comida por la propia barba.

Cómo arreglar la barba con una afeitadora recortadora

chico joven recortándose la barba

Para tener una barba perfecta y bien cuidada cada día y evitar que la piel sufra, es importante hacer un cuidado frecuente de la misma. Para ello, vamos a señalar los pasos a seguir para tratar la barba usando una afeitadora recortadora.

Dejar que crezca

Antes de pensar en perfilar o recortar una barba al estilo que más te guste, hay que dejarla crecer para que el recorte luzca perfecto. Por ello, si vas a comenzar desde cero, los primeros días no te toques la barca.

Utilizar champú

Para que la piel no termine irritada a la hora de realizar el afeitado, es mejor utilizar un champú un par de veces a la semana cuando veas que está tupida. De este modo, a la hora de hacer el corte, la barba estará bien hidratada y el recorte será más sencillo. Además, es más higiénico para la propia barba.

Barba seca

Antes de ponerte manos a la obra y recortarla, es importante que la barba no esté húmeda. Lo siguiente es peinar el vello con un peine de púas finas para desenredar el pelo y eliminar aquellos que estén muertos o a punto de caerse. Una vez que la barba esté bien peinada, el corte será más fácil y seguro.

Recortar la barba con una afeitadora recortadora

Para recortar la barba con una afeitadora recortadora, tenemos que seguir estos pasos:

  • Recortar las patillas. Tenemos que añadir a la máquina un cabezal alto que corte poca altura de pelo. Comenzamos a pasarla por las patillas y seguimos hacia la barbilla realizando movimientos de arriba hacia abajo, con suavidad para no hacer cortes desequilibrados.
  • Mentón y el cuello. Seguimos con el mentón y el cuello para reducir la cantidad de vello. Tenemos que hacer movimientos suaves y curvos desde el cuello hacia la barbilla.
  • Recortar el bigote. Péinalo hacia los lados y, posteriormente, elige el cabezal alto de la afeitadora y rebajamos los laterales. Después, con la recortadora, definimos el bigote con movimientos de arriba abajo y perfilando siguiendo la línea del labio.

hombre de mediana edad peinando la barba tras pasar la afeitadora recortadora

Perfilar el resto de la barba con una afeitadora recortadora

Utilizando la recortadora con un cabezal bajo, perfilamos la zona de las orejas y vamos bajando para lograr el tipo de barba deseado. Los movimientos son similares al primer paso, pero con un nivel de corte distinto. Aquí es importante que tengas cuidado de no dejar unas zonas más largas que otras.

Emplear loción hidratante

Cuanto terminemos de recortar la barba, tenemos que emplear una loción hidratante para evitar posibles irritaciones. También es importante limpiar la recortadora para que esté lista para la próxima vez.

Trucos para cuidar la barba y tenerla siempre limpia y arreglada

Como se luzca una barba dice mucho de quien la porta. Como el peinado o la vestimenta, la barba es un elemento estilístico que hay que cuidar para dar una buena primera impresión. Por este motivo, también se utiliza la afeitadora recortadora

Lavar la barba 2 veces al día

La barba puede llegar a albergar bacterias a lo largo del día, así como restos de comida, humo de tabaco u otras partículas en el ambiente. Además, en temporada de frío, la piel puede llegar a descamarse.

Por todo esto, es importante lavar la barba con agua y jabón por la mañana y por la noche. El producto que se ha de usar no es igual que el del cuero cabelludo, ya que los pelos son más gruesos y rizados. Un champú ideal es aquel más agresivo y natural para eliminar la grasa acumulada. Al terminar, hay que secar bien la barba.

Hidrata con aceite

Aplicar un buen aceite en la barba no supone que esta termine luciendo grasienta. Es más, es importante contar con un aceite o bálsamo para conseguir dar a la barba un aspecto cuidado y sano.

Al emplear aceite, se hidrata la barba, así como la piel bajo esta. De esta forma, se evita que las puntas se rompan. En cuanto a su aplicación, lo ideal es emplear el aceite una vez al día, vertiendo una pequeña cantidad en las palmas de la mano, frotar entre ellas y luego pasar las manos por la barba.

chico joven usando aceite o loción en barba

Elegir una buena loción

Aunque se desee lucir una barba frondosa y larga, es importante afeitarla y recortarla con frecuencia. Durante el proceso de utilizar una afeitadora recortadora, la piel puede sufrir irritación, aparecer rojeces e, incluso, pequeñas heridas. Para evitarlo, es conveniente utilizar una loción tras el afeitado para cerrar los poros e hidratar la piel. Los mejores olores de loción son el cedro, enebro, sándalo o naranja.

Peina la barba con cera

Utilizar la cera es más común en el bigote para darle la forma deseada y evitar que se despeine. Sin embargo, también se puede utilizar para la barba con el mismo fin. Al encerarla, se evita los enredos y una apariencia descuidada. Además, será más sencilla de peinar y tendrá un aspecto más saludable.


Video - Afeitadora recortadora: secreto de tener una barba perfecta

Como hemos visto, cuidar la barba es todo un arte para que luzca perfecta independientemente del estilo. Por ello, es conveniente contar con herramientas como es la afeitadora recortadora para que el acabado sea perfecto y cuidado.