Cómo realizar el mantenimiento de lavadoras

La lavadora es un electrodoméstico del hogar que necesita una atención y mantenimiento regular. Aunque su función sea dejar nuestra ropa limpia, la realidad es que suele ensuciarse y acumular residuos que pueden afectar a su óptimo funcionamiento. Por ello es necesario aplicar ciertas medidas y trucos para realizar el mantenimiento de lavadoras.

Aunque se recomienda recurrir a expertos, se pueden aplicar unas acciones simples en casa para evitar que la lavadora se deteriore y, por consiguiente, que las prendas puedan quedar con olores o mal lavadas.

mantenimiento lavadoraConsejos generales para el mantenimiento de lavadoras

Realizar una serie de pasos concretos y habituales tras cada lavado pueden ser importantes para alargar la vida útil de la lavadora y que su uso siga siendo óptimo. Lo ideal es que comencemos esta limpieza desde el primer día de su utilización para aprovechar al máximo su rendimiento.

Para ello, podemos realizar una serie de consejos:

Vaciar los bolsillos de las prendas

Podemos encontrar objetos como papeles, monedas y otros elementos metálicos que pueden dañar e, incluso, atascar la estructura interior de la lavadora. Para evitar estos problemas, es conveniente comprobar la ropa de los niños, ya que suelen meterse en ellos todo lo que se encuentran.

Evitar sobrecargar la lavadora

Llenar completamente la lavadora provoca que la ropa esté demasiado junta. Esto obliga a la máquina a forzar la potencia para realizar el lavado y, productos de limpieza como el detergente y el suavizante, se pueden quedar pegados en las paredes del tambor. Es decir, si no les damos espacio para deshacerse correctamente, pueden provocar daños en la estructura con el paso del tiempo.

Usar más detergente del necesario

Esto hay que tenerlo en cuenta y saber qué cantidad de detergente echar en la lavadora ya que este crea mucha espuma. Un exceso de este producto puede provocar que aparezca moho en el tambor causando daños materiales en un corto plazo de tiempo. Tampoco se aconseja usar el suavizante al mismo tiempo que el detergente, ya que la mezcla de ambos productos puede crear residuos que se adherirán al tambor. Lo ideal es usar el suavizante durante el ciclo de aclarado.

Usar una correcta velocidad de centrifugado

Demasiada velocidad tiene la ventaja de que elimina una mayor cantidad de humedad en las prendas, pero requiere usar más fuerza y potencia que provocan vibraciones en el electrodoméstico acortando su vida útil. Por ello, se aconseja tener una secadora para realizar esta función.

Recoger la ropa del tambor tras realizar el lavado

No es conveniente dejar las prendas dentro de la lavadora una vez finalizado el ciclo de lavado. El tambor puede absorber la humedad que facilita la proliferación de moho u óxido. Para retirar el exceso de agua se puede depositar en un baño antes de tenderla.

Dejar la puerta abierta de la lavadora

Hay que realizar esto para ventilar el tambor tras terminar el lavado. Si no se airea de forma correcta, la humedad se quedará en el tambor y puede provocar que aparezca moho y malos olores. Basta con dejar la puerta entornada durante un tiempo (y que puede variar en función de la zona donde se vive).

Limpiar lavadora con guantes

¿Por qué limpiar es bueno para el mantenimiento de lavadoras?

Hay muchos usuarios que olvidan la importancia de limpiar la lavadora de forma regular. Incluso algunos piensan que no es necesario debido a las funciones de lavado de ropa que realiza la lavadora. Aunque se olvidan que las lavadoras pueden acumular restos de jabón, humedad y suciedad y, por ende, necesitan un mantenimiento y limpieza necesarios.

Si no se limpia, se crea un caldo de cultivo para la proliferación de bacterias y hongos que pueden producir daños en la ropa y en el aparato. Por ello, tras lavar las prendas, muchas veces encontramos olores desagradables, partículas de suciedad o manchas.

Trucos de limpieza y mantenimiento de lavadoras

El mantenimiento de la lavadora alarga la vida útil de la misma y evita, de esta forma, que se pueda dar lugar a fallos en su funcionamiento. De igual manera, mantener limpio este dispositivo mejora el lavado e impide que aparezcan problemas como son el mal olor o el moho. Por eso, a continuación, presentamos unos trucos para evitar estos inconvenientes.

Limpiar la lavadora con vinagre

El vinagre es un producto doméstico que se utiliza como elemento de limpieza para el hogar. Es más, según expertos, se ha probado que funciona como un limpiador seguro y ecológico para ciertas tareas de limpieza del hogar, de ahí que se recomiende limpiar la lavadora con vinagre.

En el caso que nos atañe, su aplicación en la lavadora se realiza para reducir la presencia de moho, bacterias y otros residuos que se acumulan tras cada lavado.

En este caso, para usar el vinagre, podemos realizar un lavado de ciclo corto con la lavadora vacía. Una vez realizado basta con dejar la lavadora abierta durante una hora.

limpieza del filtro

Limpieza del filtro

El filtro es una estructura ubicada en el interior del tambor de la lavadora y, como el tambor o el resto de la lavadora, necesita un mantenimiento. Es importante limpiarlo de forma regular, puesto que ahí es donde se acumulan desechos como papeles, tejidos y otras partículas de suciedad. Para limpiar el filtro podemos realizar estos pasos:

  • Con la lavadora vacía y desenchufada, desenroscamos la tapa de filtro hasta que salga.
  • Retirar los restos de residuos en su interior.
  • Tras esto, usamos un destornillador largo para girar la turbina en su interior y removemos la suciedad que se haya acumulado.
  • Cierre la turbina y el filtro ante de volver a poner a funcionar la lavadora.

Mantenimiento de la goma de la lavadora

La goma de la lavadora es una estructura donde más se suele concentrar el moho y los malos olores, ya que retiene humedad. Tras cada lavado, es recomendable secarlo con una toalla o trapo de microfibra y, para una limpieza más profunda, se puede combinar agua oxigenada y zumo de limón.

Para prepararlo, necesitamos 3 litros de agua, un cuarto de taza de zumo de limón y una taza de agua oxigenada.

Para llevarlo a cabo, nos tenemos que colocar unos guantes protectores y, con la mezcla ya realizada, limpiar la goma usando una esponja. Limpiamos toda la goma y cada recoveco para evitar que no quede nada de moho. Para las zonas de difícil acceso podemos usar un cepillo de dientes y, por último, asegurarnos de que la zona quede correctamente limpia.

Para terminar, podemos aplicar un poco más de la mezcla, aclaramos y pasamos un paño seco.

13

Limpieza de los compartimentos del jabón y suavizante

Los compartimentos para el jabón y el suavizante suelen acumular residuos, sobre todo cuando usamos detergente en polvo. Para evitar los malos olores, se puede aplicar vinagre realizando una mezcla de 250 ml de vinagre disuelto en un litro de agua.

Para limpiarlo, se saca el compartimento de la lavadora y se sumerge en la mezcla realizada anteriormente durante unos 10 minutos. Tras esto, se saca, enjuaga y seca bien.

En caso de no ser desmontable, se puede rociar con la misma mezcla y frotar con una esponja o usar un cepillo de dientes para las zonas de peor acceso y secar con un papel de cocina o un paño seco.

¿Cómo limpiar el exterior de la lavadora?

El exterior de la lavadora también es conveniente limpiarlo para un buen mantenimiento de lavadoras. Para hacerlo, hay que repasar el display y la superficie general. Hay que pasar un paño caliente por la superficie con agua y jabón, frotar y luego secar con un paño limpio, papel de cocina o bayeta.

mujer poniendo lavadora

Cómo limpiar bajo de la lavadora

Siguiendo con la limpieza exterior, también es necesario eliminar la suciedad bajo la lavadora. Debajo del electrodoméstico también se puede acumular suciedad y provocar malos olores. Para limpiarla de forma idónea bajo y tras esta, habrá que moverla de sitio sacándola de su espacio.

Al hacerlo, hay que tener cuidado con no tirar del tubo del desagüe para no desconectarlo. Si hay espacio suficiente, podemos pasar la aspiradora y limpiar con agua y jabón los restos de suciedad.

En caso de que no sea posible, habrá que realizarlo con herramientas manuales como una fregona. Eso sí, hay que procurar que la zona esté seca antes de volver a ocupar el espacio con la lavadora. Tras esto, recolocamos la lavadora en su sitio.


Video - Cómo realizar el mantenimiento de lavadoras

Cosas a tener en cuenta en el mantenimiento de lavadoras

En ciertas ocasiones, durante el centrifugado, las lavadoras pueden crear vibraciones excesivas debido al potente movimiento del tambor. Esto suele ocurrir porque el aparato no está bien nivelado y, si no hacemos caso a este problema, se puede deteriorar la lavadora. Para nivelarla hay que seguir unos pasos:

  • Tomar un nivel y colocarlo sobre la lavadora. Hay que comprobar que la burbuja señale que el electrodoméstico esté recto.
  • Si no está recto, con una llave inglesa se aflojan las tuercas de seguridad que se sitúan en las patas frontales de la lavadora.
  • Ajusta las 2 patas frontales comprobando el nivel hasta que la burbuja quede centrada.
  • Es necesario reajustar las patas frontales en el lugar donde la lavadora está nivelada y apretar las tuercas.

Igualmente, en caso de que nos vayamos de vacaciones, solo estemos temporalmente en casa o no vayamos a usar la lavadora, es conveniente cerrar la llave de paso para evitar que se produzcan filtraciones de agua.

Conclusiones

En conclusión, siguiendo los consejos de forma regular para el mantenimiento de lavadoras, conseguiremos que rinda de forma óptima y durante mucho tiempo. No importa si se trata de una lavadora tradicional o si, por el contrario, usamos una lavadora innovadora y de última generación.

Así mismo, también hay que tener en cuenta otros factores externos como son la dureza del agua, el tipo de detergente usado para realizar la lavadora o la cantidad de suciedad que se acumule. Con una limpieza periódica, nos aseguramos de que todo esté bajo control para que la rompa salga siempre limpia y la lavadora nos dure mucho más.