Limpiar una lavadora con vinagre

En nuestro país, todavía son muchas las personas que se decantan por usar ingredientes naturales o remedios caseros para realizar la limpieza en el hogar. Y uno de los productos estrella es el vinagre, ya que se puede limpiar una lavadora con vinagre hasta un cuarto de baño de arriba abajo. Además, es un producto económico, natural y fácil de usar.

Y todo esto es gracias a las propiedades que contiene, que permiten eliminar la suciedad de todos los rincones, incluso los más difíciles. Aquí te vamos a hablar de cómo limpiar una lavadora usando vinagre, ya sea dentro como fuera del aparato.

Limpiar goma de lavadora

El vinagre: muy efectivo en la limpieza de lavadoras

Muchos piensan que, al ser la lavadora un aparato que nos ayuda a tener la ropa limpia, en su interior todo va a estar limpio, pero la realidad no es así. El interior de la lavadora se ensucia bastante debido al uso y a la acumulación de cal, pelusas y residuos que pueden hacer que funcione peor.

Es importante limpiar la lavadora con vinagre cada cierto tiempo para evitar que se acumule la suciedad y aparezca el mal olor dentro del electrodoméstico. Cualquier tipo de vinagre sirve para realizar la limpieza, pero el más efectivo es, sin duda, el vinagre de vino.

Y seguro que te preguntas qué tiene el vinagre que lo hace tan bueno para la limpieza. El vinagre es un producto ecológico y natural que realiza muy bien la desinfección y limpieza, esterilizando las zonas donde se usa y eliminando residuos, moho y bacterias; además de deshacer residuos solidificados de detergente, eliminar el mal olor y disolver cualquier resto de cal. Y todo esto lo consigue gracias al ácido acético que hace que la suciedad se disuelva.

¿Qué vinagre puedo usar para limpiar la lavadora?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos de vinagre y escoger el indicado es fundamental para acertar con la limpieza. Uno de los más usados es el vinagre de alcohol, que se obtiene de un combinado destilado de patata, caña de azúcar y remolacha y no es apto para el consumo humano, aunque si tienes vinagre de consumo en tu cocina, también es apto para usar. Los vinagres más recomendados para la lavadora son:

  • Vinagre de alcohol
  • vinagre de vino
  • Vinagre de vino blanco
  • Vinagre de limpieza
  • Vinagre de manzana

Limpiar la lavadora con vinagre por fuera

Es importante limpiar la lavadora por fuera, ya que, si acumula suciedad, se puede estropear igualmente. Para evitarlo, sigue los siguientes consejos:

  • Llenar hasta la mitad un cubo de agua y añadir un buen chorro de vinagre junto con 2 cucharadas de bicarbonato. Si aparece espuma, no te preocupes, es algo normal y con la cantidad de agua de base no supone ningún problema.
  • Remover hasta que se deshaga el bicarbonato y quede todo mezclado.
  • Mojar un paño de algodón en la mezcla con la cantidad suficiente de solución para poder limpiar bien la lavadora.
  • Frota toda la superficie del electrodoméstico haciendo hincapié en las zonas más sucias.
  • Por último, pasa de nuevo las zonas limpiadas con un trapo limpio o papel absorbente para secar la superficie.

Video - Limpiar una lavadora con vinagre

Limpiar la lavadora por dentro con vinagre

Para limpiar la lavadora por dentro, acuérdate de que no sólo se limpia el tambor, sino también la goma de la puerta, ya que aquí es donde más se concentra la suciedad, moho, cal y cualquier resto que pueda causar mal olor en el aparato y que la ropa se manche.

Limpiar el tambor

Para dejarlo como nuevo, solo has de usar media taza de vinagre en el reservado para echar detergente y suavizante. Tras esto, pon un programa de lavado normal a 30ºC y con la lavadora vacía.

Tras terminar el programa, si se mantiene el mal olor o queda algún resto, puedes añadir vinagre directamente en el tambor y frotar con un paño. Y, tras esto, vuelve a añadir vinagre con un ciclo de lavado y estará todo resuelto.

Limpiar la goma de la lavadora con vinagre

Para evitar la acumulación de suciedad en esta zona, se recomienda pasar un trapo seco tras cada lavado. Pero, si está muy sucia, llena un recipiente con agua y añade un vaso de vinagre.

Empapa un trapo con la mezcla, limpia cada recoveco de la goma. Si la zona es de difícil acceso, puedes usar elementos como un cepillo de dientes viejo. Y, si es extraíble, mucho mejor para limpiarla. Al terminar, pasa papel absorbente o un trapo seco para eliminar la humedad de la superficie.

Limpiar compartimentos de detergente de la lavadora

Como en el resto de la lavadora, has de limpiar el cajetín o compartimento de detergente de la lavadora. La solución es usar de nuevo el vinagre con una combinación con agua y sumergir directamente el cajetín en dicha mezcla. Se deja reposar unos 5 minutos, se saca y se seca con un trapo seco o papel absorbente.

En caso de no poderse sacar el compartimento, mezcla agua y vinagre y limpia con un estropajo. Seca al terminar.

Limpiar el filtro de la lavadora con vinagre

El filtro también es un elemento a considerar en la lavadora, ya que es donde se depositan los restos de detergente, pelusas, etc. y que, con el tiempo, puede obstruirse y dar problemas al funcionamiento de la lavadora. Para limpiarlo sigue estos pasos:

  • Vacía la lavadora por completo (realizando un ciclo de vaciado anteriormente).
  • Desconecta el electrodoméstico del enchufe.
  • Retira el tapón del filtro con cuidado por si tiene agua.
  • Extraes el filtro y elimina los restos de suciedad acumulado pasando un trapo por encima o límpialo en el fregadero.
  • Tras la limpieza, vuelve a colocar el filtro en su lugar y cierra el compartimento.

Otros trucos para mantener tu lavadora

  • No sobrecargar la lavadora. Cada lavadora está preparada para un peso determinado, si se excede, se puede estropear la ropa y el aparato.
  • Tras cada uso, deja puerta abierta para que se ventile y seque el interior.
  • Realiza una limpieza de la lavadora al menos una vez al mes para mantener su eficiencia.
  • Si vas a estar fuera de casa varios días, cierra el paso del agua y la luz para ahorrar energía y evitar posibles accidentes o filtraciones.

Conclusión

El vinagre es uno de los productos de limpieza más efectivos para dejar perfecta tu lavadora. Además, puedes usarlo tanto en el interior como en el exterior y en las distintas zonas y compartimentos de la lavadora.