Por qué la lavadora mancha la ropa

Vas a sacar la colada con toda tu ilusión y ¡zas! Tu prenda favorita está sucia… Pero si no lo estaba antes, ¿verdad? Quizás tu lavadora mancha la ropa y no lo sabías. No te asustes, es un problema con solución sencilla en la mayoría de los casos. Quédate y descubre qué hacer si ésta es tu situación.

hombre sorprendido al ver que su lavadora mancha la ropa

Tipos de manchas de la lavadora que te puedes encontrar

Existen distintas clases de manchas que las lavadoras de carga frontal o de otros tipos pueden causar, las más comunes son éstas que te mostramos en la siguiente tabla:

Tipos de manchaExplicación
1Manchas causadas por restos de jabón o suavizantes.
2Manchas causadas por restos de blanqueadores o lejía.
3Machas provocadas por la suciedad en los bordes o en el cerramiento del electrodoméstico.
4Manchas causadas por la suciedad del tambor de la lavadora.
5Manchas de moho.
6Manchas de óxido.

¿Por qué la lavadora mancha la ropa?

¿Sacas la ropa de la lavadora y ésta tiene manchas que antes no estaban? Seguramente, se deba a que tu aparato esté sucio. Y es que, aunque este electrodoméstico sirva para lavar, también requiere de limpieza. Si no has limpiado nunca tu lavadora, quedarás sorprendido por cuánta suciedad puede acumular sin que te percates. Dicho esto, pasemos a ver por qué tu lavadora mancha tus prendas:

El tambor tiene residuos del lavado anterior

Es bastante probable que el tambor aún tenga grasa de la ropa sucia de tu colada anterior. Cuando esto es así, lo sabrás al ver manchas de color gris o negro.

Componentes oxidados

El problema del óxido puede estar relacionado también con el tambor. Pero, si ya limpiaste éste y las manchas persisten, podría ser otra pieza la que esté oxidada. En ese caso, requerirás de asistencia técnica. Un ejemplo de este problema sería tener los rodamientos del tambor gastados.

dibujo de detergente junto a colada

Demasiado suavizante o jabón

Utilizar suavizante o jabón en exceso hará que este producto se acumule, quedando adherido en distintas zonas de la lavadora. Por eso se recomienda usar las cantidades aconsejadas, para evitar manchas en futuras coladas.

CONSEJO: Para lavados cortos, es mejor emplear productos líquidos. Y, si la calidad del agua fuera cuestionable, recurre a detergente en polvo o en pastillas, ya que es más potente.

Restos de lejía o blanqueante

La lejía y el resto de elementos blanqueantes han de utilizarse con cuidado, siempre siguiendo la guía de uso del fabricante. Un truco que podemos darte es mezclar un tapón de lejía con 0,5l de agua. Así, su aplicación será más segura. Por cierto, echa el detergente, el suavizante y la lejía en el lugar correcto.

Suciedad y moho en la goma de la puerta

La goma de la puerta de la lavadora suele ser la causante de la aparición de manchas. Pues en sus pliegues se puede quedar agua, detergente o suavizante. Por esa razón, deberás ventilar en aparato y limpiar la goma en profundidad tras cada lavado, lo que evitará la propagación de hongos o moho.

Deterioro de alguna pieza

Si un compuesto del electrodoméstico empieza a deteriorarse, la avería puede provocar manchas en la ropa. En estas situaciones, deberás detectar qué parte está dañada, desconectarla y no utilizarla hasta nuevo aviso.

tambor de la lavadora funcionando

Hay demasiada ropa en el tambor

Sigue las indicaciones del fabricante sobre el peso que puedes meter en la lavadora. Si éste no se respecta, el detergente no se disolverá correctamente bien, dejando manchas en la ropa (este caso es especialmente común con el detergente en polvo).

El agua sucia vuelve a entrar en la lavadora

Cuando el agua se va a vaciar, puede generarse un efecto de succión por el que el agua sucia entra de nuevo en la lavadora. Esto puede dejar restos de detergente en la ropa. La manguera de desagüe ha de situarse a más de 65 cm del suelo y tiene que meterse 10 cm en el tubo de desagüe.

La resistencia de calentamiento está sucia

Si la resistencia de calentamiento de la lavadora tiene suciedad, el detergente y el suavizante pueden desprenderse y quedarse en la ropa. Esto podrás notarlo si ves manchas grises en tu vestimenta.  Evítalo descalcificando el aparato con frecuencia y lavando a 90° C, como mínimo, una vez al mes.

¿Cómo evitar que aparezcan manchas en la ropa recién lavada?

Visto qué puede causar este problema, toca explicar cómo ponerle solución a una lavadora que mancha la ropa:

Lavados de mantenimiento

Si en casa ponéis mucho la lavadora, no hará falta que lo hagas tan a menudo. Pero, en general, se recomienda realizar lavados de mantenimiento para evitar las manchas en la colada. ¿Cómo debes proceder? Es muy sencillo, simplemente selecciona un ciclo de limpieza largo con el tambor vacío. Esto prevendrá la acumulación de detergente.

Limpieza del cajón del detergente, suavizante y los blanqueadores (lejía o sucedáneos)

Lava el cajón del detergente, de los suavizantes y de los blanqueadores con agua templada de vez en cuando. Con un trapo o un cepillo de dientes, podrás quitar los restos que se hayan acumulado o las manchas de moho provocadas por la humedad.

Cantidad adecuada de detergente de lavadora o suavizante

Como hemos dicho antes, emplea la cantidad adecuada de detergente o suavizante. Porque, si te excedes, puedes provocar manchas en la ropa.


Video - Por qué la lavadora mancha la ropa

Limpieza exhaustiva del tambor de la lavadora

Recurre a un programa de lavado extenso con extra de agua. En lugar de utilizar detergente, pon desincrustante de sarro. Con esta técnica, el tambor debería de quedar limpio. Si no es así, significa que la capa de suciedad es demasiado gruesa. En ese caso, lo mejor es consultar a un experto.

Limpieza del filtro de la lavadora

En el filtro de la lavadora pueden acumularse diferentes residuos. Limpiarlo con frecuencia es obligatorio para prevenir atascos, los cuales pueden bloquear la bomba del aparato.

Para lavar el filtro, desconecta primero la lavadora y cierra la toma de agua. Limpia el filtro con cuidado para no sufrir quemaduras, ya que podría salir agua caliente. Recuerda seguir el manual de instrucciones de tu electrodoméstico para conseguir el resultado deseado.

Limpieza de la junta de la goma de la lavadora

Ya hemos comentado que hay que lavar la junta de la goma de la lavadora y, para ello, necesitarás un producto especial: detergente, lejía, vinagre, amoníaco… Decide y échalo en un paño para eliminar moho, hongos, otros tipos de suciedad, bacterias y malos olores.

RECOMENDACIÓN: usa guantes para proteger la piel de tus manos.

Recuerda que es aconsejable ventilar el tambor de la lavadora cuando acabe su ciclo de lavado.

ropa manchada por la lavadora en el tambor

Carga adecuada de ropa en el tambor

Es muy tentador meter toda la ropa posible en la lavadora para ahorra agua, dinero y esfuerzos, pero no hay que pasarse. Ya sabes que esto puede ser la causa de que tu lavadora manche. ¿Cuál es la carga ideal de un tambor? Depende del fabricante, aunque una guía general es que puedas colar la mano en la lavadora y tocar la zona trasera del tambor.

Divide las diferentes prendas

Mezclar ropa de color con vestimentas blancas o delicadas puede hacer que los tintes se mezclen. Si no deseas que tu ropa se tiña, asegúrate de separar la ropa de la lavadora adecuadamente.

Programa de lavado correcto

Escoge el programa de lavado indicado para cada clase de prenda. Ten en mente que los ciclos con agua caliente suelen liberar el tinte de la ropa, causando manchas en las vestimentas más claras si estuvieran mezcladas con prendas oscuras.

Mantenimiento de las piezas

Una lavadora antigua puede lavar igual de bien que un aparato recién comprado. En ocasiones, simplemente vale con cuidarla con esmero o cambiar los componentes que estén manchado la colada: cajones, gomas, piezas oxidadas, etc.

 Consejos para que la ropa salga impecable de tu lavadora

Si tu lavadora mancha la ropa, ya sabes qué hacer. Sin embargo, queremos darte un par de consejos para conseguir mejores resultados:

  • Si son demasiado pronunciadas, trata de quitar las manchas a mano antes de meter la colada en la lavadora.
  • Elige el detergente correcto para cada tipo y color de prenda.
  • Tu ropa no debe permanecer demasiado tiempo dentro del electrodoméstico. Sácala en cuanto finalice el proceso de lavado.

Tres trucos muy sencillos, pero dan grandes resultados. ¡Ya lo verás!

¿Cómo quitar manchas?

En caso de que tu lavadora ya haya manchado tu colada, ¿qué puedes hacer? Si ya hemos hablado de la prevención, toca pasar a las soluciones.

Tipo de manchaRemedio
De óxido
  • Productos especializados.
  • Jugo de limón y sal.
  • Jabón líquido y agua tibia.
  • Amoníaco y agua caliente
De jabón, suavizante o suciedad de la lavadoraActúa rápido, mientras la ropa está húmeda. Recurre a un limpia-manchas o cepilla con jabón. Después, lava de nuevo la ropa.

¿Qué lavadora comprar?

¿Tu lavadora mancha la ropa a pesar de todos estos consejos y ya estás harto? En ese caso, deberás buscar una nueva. Éstos son algunos de los productos que podemos ofrecerte al mejor precio:

Conclusión: ¿Cómo limpiar una lavadora que mancha la ropa y dejarla como nueva?

Además de los trucos que te hemos dado, puedes seguir las instrucciones de la Organización de Consumidores y Usuarios para tener limpio tu electrodoméstico y alargar su durabilidad. ¿Tu lavadora mancha la ropa? Pues ya sabes cómo arreglar este problema.