¿Conoces estos electrodomésticos inteligentes?

electrodomésticos inteligentes y smartphone

En los últimos años a nivel de innovación tecnológica ha entrado el juego el denominado Internet de las cosas (IoT), aunque es posible que no sepas a que se refiere. Pero seguro que, si te hablamos de electrodomésticos inteligentes y de domótica, ya sepas por dónde van los tiros.

No cabe duda que estos aparatos inteligentes nos pueden hacer la vida más cómoda y que cada vez son más habituales en los hogares, ya que proporcionan unos hábitos más eficientes y aparatos conectados entre sí en todo momento y con un control sencillo mediante el smartphone o un sistema central domótico.

¿Qué son los dispositivos electrodomésticos inteligentes?

Aquí entran tanto electrodomésticos grandes como pequeños y que pueden ser incluidos en el sistema de domótica del hogar aportando un sistema inteligente y automático en su funcionamiento. Además, este sistema aplicado a la cocina puede establecer una comunicación total entre el electrodoméstico y el usuario.

Pero si tu duda es sobre cómo funcionan estos electrodomésticos, lo realizan gracias a una conexión mediante internet y con aplicaciones diseñadas por los fabricantes, adaptadas a cada electrodoméstico.

De esta manera, te permite tener un control completo del electrodoméstico a través del smartphone, Tablet u otro tipo de dispositivo móvil o tecnológico. Empleando estas aplicaciones, te ofrece la oportunidad de controlar un programa del aparato, tiempo de programación y otros parámetros.

Todos ellos ayudan a conseguir un funcionamiento más personalizado y adaptado a las necesidades. Así como conseguir mayor eficiencia y comodidad en tu propio hogar.

control mediante smartphone de electrodomésticos de la cocina

¿Qué ventajas aporta un electrodoméstico inteligente?

Dentro de los electrodomésticos inteligentes podemos encontrar una serie de ventajas que hacen que sean una óptima opción para conseguir un hogar más cómodo y eficiente. Te las explicamos a continuación:

Eficiencia energética

Las tecnologías cada vez son más avanzadas, sobre todo aquellas que afectan de manera positiva a nuestra vida personal, hogareña y laboral. Es más, cada poco tiempo aparecen mejores e innovaciones en todos los campos. La conciencia del cambio climático y conseguir un mundo más sostenible ha hecho que se haga un gran esfuerzo para mejorar estas tecnologías. Por eso, hoy en día estas se vinculan con la eficiencia energética.

El avance de la tecnología está ayudando al ahorro energético y un consumo más eficiente de los electrodomésticos. De esta forma, los electrodomésticos inteligentes obtienen información de uso y nuestros hábitos y pueden comunicarse contigo por medio del smartphone.

Monitorización remota

Los dispositivos móviles y las apps son esenciales para un control de este tipo de electrodomésticos inteligentes y eficientes. Gracias a ello y al Internet de las Cosas, puedes controlar tus electrodomésticos estés donde estés, incluso desde el sofá de tu casa o si estás en un evento con tus amigos.

Muchos modelos cuentan con un asistente virtual que te ayuda a establecer las configuraciones y parámetros para hacer funcionar tus electrodomésticos desde cualquier lugar.

Seguridad en electrodomésticos inteligentes

Hasta hace apenas algunos años, tenías que revisar que todos los aparatos del hogar estaban apagados antes de salir de casa para evitar posibles accidentes, puesto que, una vez fuera, no podrías encargarte de solucionarlos o tomar una acción determinada.

Con los electrodomésticos inteligentes, eso no sucede, ya que, si detectan cualquier fallo, avisan al smartphone mediante la app de que algo está ocurriendo. Es decir, pueden avisar que se está produciendo una fuga de gas o agua, que el aparato se ha detenido por un fallo determinado. De esta forma, se pueden evitar grandes riesgos que pueden comprometer tu seguridad, la de tu familia o tus vecinos.

Electrodomésticos inteligentes

A continuación, os vamos a mostrar ejemplos de algunos electrodomésticos inteligentes que puedes tener en tu hogar. Seguro que algunos de ellos ya los conoces.

Frigorífico

Es uno de los electrodomésticos indispensables en cualquier hogar y que también dispone de modelos inteligentes. Por medio de la conexión WiFi y un smartphone se puede controlar la temperatura del interior, activar funciones de congelación o enfriamiento rápido, estado de los filtros, etc.

Por ejemplo, marcas como Bosch o Siemens con su tecnología Home Connect permite un control del frigorífico y su integración en la domótica del hogar. Incluso puedes comprobar, mediante una cámara interior del aparato, si falta algo o no por comprar en alimentación.

Incluso por medio de la app puedes acceder a consejos y trucos para conseguir más eficiencia o mantener durante más tiempo los alimentos, por ejemplo.

frigoríficos inteligentes

Lavavajillas

Las ventajas que nos proporciona un modelo inteligente de este electrodoméstico son similares a las que podemos encontrar en lavadoras y secadoras. En nuestro smartphone podremos recibir alertas de si falta abrillantador o sal, activar y controlar diferentes programas de lavado, configurar y ajustar los programas, entre otros.

Así mismo, también nos avisará cuando hemos de comprar más pastillas o el gasto energético empleando apps que proporcionan los fabricantes.

Lavadora

Las lavadoras inteligentes son ya una realidad en muchos hogares. Es más, casi todas las lavadoras, incluso las de marcas blancas, disponen de conexión a internet. Esto ayuda a que se puedan realizar tareas concretas y personalizadas con una gran eficiencia.

Algunas funciones que resultan muy interesantes son el racionalizar la cantidad exacta de detergente en función del volumen de colada introducido en el tambor, programar los lavados para tener la ropa lista cuando lleguemos a casa o ajustar los programas según el tipo de prenda y tejido gracias a que cuentan con sensores.

Programar los lavados es muy útil para poner en marcha la lavadora en horas donde existe un menor consumo o para conseguir que el programa termine justo cuando deseemos y tender de forma inmediata la ropa.

lavadoras

Cafetera

Para muchas personas, tomarse un café nada más levantarse es un obligado en su día a día. La tecnología inteligente también ha llegado a pequeños electrodomésticos como este para que se puedan controlar de forma remota empleando una app. De esta forma, tendremos la posibilidad de programar la cafetera nada más levantarnos o antes de meternos a duchar, por ejemplo.

Esto consigue que tengamos el café recién hecho cuando lleguemos a la cocina. Además, algunos modelos están preparados para poderse controlar mediante comandos de voz.

cafetera express

Hornos y microondas

En el caso de los hornos, ha supuesto toda una revolución. Puedes controlar el aparato mediante voz y está preparado para averiguar la temperatura y el tiempo ideal para cocinar todo tipo de alimentos (por medio del volumen, peso y grado de humedad). Así mismo, podemos indicar el estado de cocción de alimentos y puedes encenderlo y apagarlo mediante control remoto. Esto es muy útil para tener la comida lista cuando llegas a casa. Incluso hay modelos que incluyen la función pirolítica, entre otras, que también se puede controlar mediante app.

horno con funciones especiales

En el caso del microondas, estos pequeños electrodomésticos esenciales pueden funcionar por medio de asistentes de voz y personales, por lo que no solo nos ayudará a cocinar controlándolo por medio de una aplicación y por voz.

La limpieza, más sencilla con los electrodomésticos inteligentes

No solo la tecnología nos ayuda a hacer tareas esenciales con estos electrodomésticos, sino también nos proporciona la facilidad de realizar una limpieza eficiente y un mantenimiento adecuado para alargar la vida útil de los mismos.

Por ejemplo, los hornos más modernos se limpian solos, puesto que incluyen un mecanismo para facilitar esta tarea. Ejemplo de ello es el pirólisis, un sistema o función que calienta el horno hasta alcanzar los 500ºC para reducir toda la suciedad a cenizas.

Bien es cierto que este sistema no es nuevo, pero mediante la inteligencia artificial se puede ajustar el consumo de energía para minimizarlo lo máximo posible mientras dura el proceso. Así mismo, también existen sistemas que emplean el vapor de agua (hidrólisis).

En cuanto a las placas de inducción, estas apenas se ensucian puesto que permanecen frías (solo se calienta el recipiente) y los restos de comida no se queman. Y, si hablamos de las lavadoras y lavavajillas, los modelos más actuales avisan cuando necesitan una limpieza en su interior.

Algunas de estas funciones son prescindibles según nuestra preferencia, pero se agradece en muchas ocasiones, sobre todo cuando no disponemos de tiempo o sufrimos algún tipo de discapacidad o imposibilidad de realizar una limpieza o mantenimiento eficiente.


Video - ¿Conoces estos electrodomésticos inteligentes?

En conclusión, los electrodomésticos inteligentes son ya una realidad en nuestra vida, donde podremos hacer tareas como cocinar, limpiar o limpiar las prendas de una manera más sencilla, cómoda y usando la tecnología para un uso más eficiente de los mismos.