¿Cuándo se inventó el televisor? Conoce la historia del equipo más popular del hogar

Al ser uno de los equipos más vendidos a nivel mundial, conocer cuándo se inventó el televisor te ayudará a entender la dimensión de este aparato, que pasó de ser un experimento innovador a formar parte de la gran mayoría de los hogares del mundo.

En este post, no solo te enseñaremos cuándo se inventó el televisor, sino que también te hablaremos un poco sobre su historia y su desarrollo hasta los tiempos modernos.

¿Cuándo se inventó el televisor?

pantalla de televisión antigua

Si tenemos que hablar sobre la fecha exacta de cuándo se inventó el televisor, es necesario remontarse a los años 20 del siglo pasado. Concretamente, a 1926, año en el cual un inventor, John Logie Baird, convierte su idea en algo palpable y tangible.

Sin embargo, los antecedentes de la televisión se remontan a 1924, cuando Baird planteó lo que sería el primer borrador de la televisión. Inventó el disco de Nipkow, con el cual pudo transmitir una imagen a unos 3 metros de distancia.

Con este exitoso precedente, Baird utilizó todos sus recursos disponibles (no le concedieron financiación) para implantar su modelo más allá y buscar la transmisión de imágenes a través de ondas, de forma muy similar a lo que hacía el otro gran invento de esos tiempos: la radio.

Y sería en 1926 cuando se transmitieron imágenes en una pantalla por primera vez. Sería el 26 de enero de 1926, año en el que nació oficialmente la televisión.

Trayectoria de la televisión

Tras el invento exitoso de Baird, la historia de la televisión no ha hecho más que empezar. En 1928, dos años tras la primera aparición de las primeras imágenes, Baird consiguió demostrar que su sistema funcionaba, al transmitir primero en Londres y luego desde Glasgow hasta la ciudad inglesa.

Pero lo que demostraría el alcance que tuvo el invento sería cuando se logró la transmisión de imágenes desde Londres a Nueva York, en 1928. Había comenzado el boom de la TV.

¿Cómo se creó la televisión electrónica?

Lo que comentamos anteriormente corresponde a cuándo se inventó el televisor. Pero no responde a la interrogante sobre la fecha en la cual apareció el primer televisor electrónico.

Básicamente, la televisión electrónica fue desarrollada por Farnsworth y Zvorykin, los cuales diseñaron lo que se conoció posteriormente como el iconoscopio. Este tubo electrónico permitió simplificar los grandes y engorrosos sistemas que se utilizaban en las primeras transmisiones por un televisor y facilitó una televisión más eficiente.

Primeros usos de la televisión

sintonizando televisión antigua

En 1930, las que serían grandes cadenas de televisión, como NBC y CBS, lograron transmisiones para todo EE.UU. Sin embargo, pese a que en un principio se le daba un concepto meramente de entretenimiento y diversión, el invento pasaría a tomar connotación política en años posteriores.

¿Y quiénes le darían esta intención? Los nazis, los cuales utilizaban todos los recursos a su disposición para erigir su propaganda política, que cimentaría las bases de la consolidación de esta ideología años más tarde, primero en Alemania y luego en diferentes partes de Europa.

¿Cómo eran las transmisiones en este punto? Nada de eventos en vivo y directo, como son muchos en la actualidad. Lo que mostraban las imágenes eran eventos filmados con imágenes en movimiento, los cuales se transmitían a unos 25 píxeles.

Lg 86QNED816QA - Televisor 86" 4K QNED a7 Gen 5 con IA Gaming

  • 3 años de garantía
  • Procesador Inteligente α7 Gen5 AI Processor 4K
  • Control por voz
  • Resolución UHD 4K

2580€IVA incluido

Ver detalles

Fechas importantes de la historia de la televisión

Dentro de la historia de la televisión, existen diversas fechas que están marcadas en rojo y son fundamentales para comprender cómo este mecanismo ha adquirido la popularidad con la que cuenta hoy en día.

Algunos de los momentos más importantes en la historia de la televisión son los siguientes:

  • 1945: se comenzaría a explotar la señal de televisión, aplicando las primeras normas televisivas.
  • 1950: se comenzó a transmitir a color en Europa, siendo adoptada por el resto de países en los años posteriores.
  • 1980: inició el proceso de digitalización de la televisión, que tuvo incidencia en la producción y transmisión de programas.

Aprender cuándo se inventó el televisor es el comienzo de una historia apasionante, la cual permite marcar el camino de uno de los inventos más importantes del siglo XX.

Si bien en la actualidad se han desarrollado una gran cantidad de tecnologías, como el Smart TV, por ejemplo, la televisión sigue siendo de las creaciones más memorables y que aún permanecen en los hogares de la mayor parte de las familias en el mundo.

Y si ya sabes cuándo se inventó el televisor, ¡es momento de adquirir uno! Por ello, te recomendamos que revises nuestra sección de televisores, donde encontrarás el modelo ideal para ti y tus necesidades, a los mejores precios del mercado.