Smart TV: la guía completa de cómo funcionan

Las Smart TV no son un invento de hoy, sino que ya llevan varios años en el mercado y son bastante populares. A grandes rasgos, son televisores conectados a internet que nos permiten realizar funciones útiles como ejecutar aplicaciones, navegar por la red o entrar en diversas plataformas para disfrutar de cine, series y música, entre otros. En este artículo vamos a detallar los smart TV y la guía completa de cómo funcionan para saber cómo sacarles el máximo partido.

familia viendo una smart TV

Para hacernos una idea, las televisiones han sufrido una evolución casi paralela a otros dispositivos como los smartphones, tanto que hasta podemos conectar ambos para que el control de smart TV sea mucho más sencillo mediante nuestro teléfono móvil. Si quieres saber esto y más cosas, entonces continúa leyendo.

Qué debe tener una buena Smart TV

Antes de conocer cómo funciona una smart TV y qué puede hacer por nosotros, vamos a detallar qué debe tener una televisión inteligente para ser considerada de buena calidad y funcional. Algunos de los datos básicos que necesitamos saber son:

  • La resolución es un factor importante. Las mejores del mercado disponen de una resolución 4K, seguidas de las Full HD o HD (aunque estas últimas irán desapareciendo poco a poco).
  • Soporte de contenidos HDR. El más utilizado hoy en día es Dolby visión, pero es de pago, aunque también existen versiones gratuitas como HDR10.
  • Sonido de no menos de 20W y con tecnología DTS.
  • Un procesador mínimo de 4 núcleos para garantizar la fluidez de funcionamiento.
  • En cuanto a la conectividad, ha de contar con WiFi como Bluetooth. También es interesante que contenga puerto Ethernet para conseguir mayor velocidad, así como 3 puertos HDMI y, al menos, 2 puertos USB. Esto hará que conectemos el Smart TV a otros dispositivos siempre que deseemos.
  • Tecnología ambilight. Lo suelen traer las televisiones Philips y consiste en la iluminación del televisor en su parte trasera con luces LED y acorde a las imágenes para crear un ambiente más inmersivo.
  • TV con un tamaño adaptado al espacio del salón o estancia del hogar. Es bueno que tenga líneas finas y sencillas y que se puedan colgar en la pared.
  • Que incluya extras como Chromecast para poder transmitir el contenido del teléfono móvil al TV.
  • Asistente de voz incluido. Usualmente será Alexa o Google. Ambos son bastante buenos y ayudan a controlar la televisión sin mover un dedo.
  • El precio también es un factor a considerar, aunque dependerá de lo que estemos dispuestos a gastar por nuestra smart TV. Eso sí, cuantas más añadidos tenga la TV, más crecerá su precio.

conexión smart TV y domótica del hogar

Cómo funciona una Smart TV

Una smart TV o televisión inteligente es una televisión con la que tenemos acceso a internet. En ella se pueden ejecutar distintas aplicaciones que funcionan gracias a la conexión a internet y con una comodidad de visión mayor que si empleasemos un PC, Tablet o smartphone. Con ella se puede disfrutar en todo momento los contenidos en la web de una forma mucho más sencilla y cómoda.

Pero para poder disfrutar de todo esto, es necesario saber cómo usarla. Su funcionamiento es bastante sencillo:

Conectar la smart TV a la red

Existen dos maneras de conseguirlo. Se puede emplear un cable LAN que conecte el televisor al router de forma directa o, bien, mediante una conexión WiFi. Como en cualquier otro dispositivo electrónico, basta con buscar la red e introducir la contraseña para disfrutar de todas las funcionalidades.

Lo mejor siempre es una conexión directa con cable, puesto que la velocidad y la calidad de la conexión será más estable que si se emplean ondas WiFi. Si el router no está cerca, entonces tendremos que hacer la conectividad mediante WiFi.

Crear una cuenta

Una vez que ya nos hemos conectado a internet, muchas de estas televisiones te piden que te crees un usuario y contraseña para acceder a una sesión personal. En Android TV solo es necesario iniciar sesión con la cuenta de Google, pero en otras marcas hay que crear una cuenta específica como en Samsung.

Entrar en la interfaz

Pulsando el botón Home del mando a distancia, vamos al apartado “funciones de Smart TV” y rellenamos los datos oportunos. Es mejor hacer este paso en cuanto hayamos encendido el televisor. En los mandos de LG el botón Home se representa con un botón azul donde pone “smart” y en los Samsung se trata de un cubo céntrico.

Navegar por la interfaz

Una vez dentro de nuestra Smart TV, podemos encontrar todas las utilidades que nos ofrece este tipo de televisores. Lo normal es que se incluya una casilla que permita el acceso directo a la web y el resto sean aplicaciones ya instaladas en el aparato.

También se incluye una opción para entrar en la tienda y conseguir nuevas aplicaciones, ya sean gratuitas o de pago.

Para navegar por la interfaz podemos mover las teclas de desplazamiento situadas en el mando a distancia y pulsar luego el botón de “OK”. Igualmente, existen modelos con un desplazamiento más cómodo con solo mover el mando (aunque suelen venderse como accesorios y no están incluidos en la compra del TV).

controlar interfaz smart TV

Actualizar software

Una vez realizado lo anterior, es aconsejable actualizar el sistema operativo a la última versión, puesto que el fabricante seguro que habrá sacado algún software nuevo que mejorará el funcionamiento del televisor. Incluso ofrecen novedosas funciones que pueden resultar interesantes.

Para hacerlo, tenemos que ir al menú ajustes y buscar donde se sitúa el apartado de actualización de software. Tras encontrarlo, hemos de ejecutarlo para lograr que la smart tv esté a la última. También nos podemos encontrar con la actualización del firmware que, aunque no es exactamente lo mismo, hay fabricantes que también ofrecen esta actualización.

La diferencia entre tener la versión más actualizada y la que no es que podemos perdernos funciones extras que hayan sido añadidas, archivos de seguridad o un sistema de funcionamiento que mejore el rendimiento general del televisor.

Desactivar ajustes no necesarios

Al conectar nuestra smart TV por primera vez seguro que nos encontramos opciones que pueden ser inútiles y que se incluyen por defecto en el televisor. Algunos modelos cuentan con el “modo telenovela” o filtros que alteran la imagen real. Otros incorporan la forma predeterminada (también llamada Truemotion, Control de movimiento o Suavizado de movimiento) y es recomendable desactivarla. Igualmente, para que el smart TV se vea de forma óptima tenemos que quitar el contraste dinámico (hace que las imágenes se vean más oscuras) o la reducción de ruido (pueden aparecer imágenes borrosas).

Características de las smart TV

Las televisiones inteligentes cada vez son más funcionales. Sin embargo, hay elementos comunes a todos los modelos que es bueno conocer:

  • Conexión a internet de forma inalámbrica o por cable.
  • Navegador de internet incluido en la interfaz del TV.
  • Sistema operativo que es conveniente conocer para saber qué cosas o no son compatibles.
  • Aplicaciones de vídeo o música en streaming, juegos, etc.
  • Características opcionales como son la conexión con otros dispositivos inteligentes, asistentes por voz (Alexa, Google), envío de contenido desde el smartphone mediante Google Cast, cámara para realizar videollamadas.

aplicaciones y funciones de una televisión inteligente

Usos de la Smart TV

El televisor inteligente nos abre un gran abanico de posibilidades, desde cocinar recetas desde la pantalla hasta escuchar música en streaming en cualquier momento. Para disfrutarla al máximo se instalan aplicaciones y herramientas que amplían las opciones de uso de las smart TV:

Navegar en las redes sociales

Podemos acceder a la cuenta de las principales redes sociales como son Facebook, Twitter o Instagram. Es más, algunos modelos nos facilitan seguir viendo nuestra película favorita mientras en un lateral nos aparecenlos mensajes de las redes sociales en tiempo real.

Instalar aplicaciones

Se pueden instalar las mismas aplicaciones que tenemos en el smartphone, puesto que muchos modelos incluyen Android como sistema operativo. Esto aumentará las funcionalidades del televisor al tener acceso a múltiples aplicaciones, juegos y contenido multimedia.

Videoclub y TV a la carta

Podemos ver los programas de televisión favoritos cuando queramos y tener acceso a un gran número de películas y series en streaming con precios reducidos mediante plataformas como Netflix, HBO y otras.

Escuchar música

También podremos escuchar música en nuestro Smart TV si descargamos la app Spotify, un servicio de música en streaming que funciona en teléfonos, tablets y televisores inteligentes. Así mismo, no podemos olvidarnos de YouTube o Deezer.

Juegos

Aunque el listado de juegos en las televisiones inteligentes no es extenso (incluso algunas no incorporan juegos siquiera), hay modelos donde podremos acceder a juegos y usar el televisor como si fuese una videoconsola. Aunque hay que señalar que son juegos básicos sin muchas pretensiones. Además, tendremos que jugar con el mando del televisor.

Realizar videollamadas

No es una función que conozca mucha gente. Mediante nuestra Smart TV podemos hacer videollamadas a quien queramos. Eso sí, el televisor tiene que tener incorporado una webcam. Con esto podemos utilizar aplicaciones como Skype u otros para hablar con quién queramos.

control televisión inteligente mediante smartphone

Sistemas operativos para Smart TV

Los Smart TV cuentan con un sistema operativo que les ayuda a realizar las tareas y funciones necesarias para poder disfrutar de ellas al máximo. No todos los modelos tienen el mismo sistema operativo, todo dependerá del fabricante y el rango de precios del TV. Para disponer de una gran variedad de aplicaciones y funciones, es conveniente escoger un sistema operativo completo y conocido. Los más interesantes e importantes son:

Android TV

Google ha personalizado Android para que el sistema se pueda adaptar a las Smart TV. Android TV es un sistema operativo similar al de los smartphones y tablets. Tiene la particularidad de que el gigante Google lo ha simplificado para hacer un uso más cómodo de él usando el mando a distancia.

Con él podemos instalar Android App y actualizaciones empleando Google Play, que podemos utilizar mediante comandos de voz. Además, es compatible con el protocolo Google, por lo que tienen las mismas funciones y potencial que Chromecast. Si lo comparamos con otros sistemas, es la más completa, flexible y personalizable. Podemos encontrarlo en marcas como Sony.

Samsung Smart Hub

Es un sistema operativo exclusivo de la marca Samsung. Es bastante completa, puesto que admite aplicaciones, se actualiza periódicamente y es compatible con los smartphones de Samsung como los reproductores de videos y tabletas.

Tizen

Este sistema operativo tiene una historia algo tormentosa. Está basado en Linux y fue diseñado para teléfonos inteligentes, pero no tuvo mucho éxito. Tizen hoy pertenece a Samsung y podemos encontrarlo en sus televisores, smartwatches y en el smartphone Z4. Se destaca por tener una tienda de aplicaciones interesante y protocolo Miracast.

LG webOS

Tras Android TV y Samsung, es uno de los sistemas más conocidos y completos. Es típico en las televisiones LG y dispone de una tienda de aplicaciones como YouTube, Amazon Video, Netflix, Infinity, entre otras. Es práctica de usar mediante control remoto y muy rápida.

TV inteligente en un salón

Consejos para sacar partido a tu nuevo televisor

No nos podemos ir de este artículo sin señalar algunos consejos para aprovechar al máximo el funcionamiento de nuestra Smart TV. Son consejos básicos relacionados con la conexión a internet, el sonido de nuestra televisión y periféricos.

  • Conexión a internet. Es importante saber si empleamos un cable Ethernet o conexión inalámbrica WiFi. Para ello, es conveniente fijarnos en el tipo de tarjeta de red instalada en la Smart TV para saber si soporta conexiones cableadas de más de 100 Mbps. Si es así, es la opción más recomendable debido a que proporciona estabilidad.
  • Sonido. El sonido en una Smart TV se puede mejorar. Aparte de los típicos ajustes de barra, podemos encontrar otros accesorios imprescindibles para el televisor. Podemos optar por hardware externo para disfrutar de las películas en casa con un sonido envolvente, por ejemplo.
  • Periféricos. Conectando periféricos podremos jugar, controlar menús de forma más sencilla y cómoda, navegar por internet, ver películas como si estuviésemos en el cine, etc.

Video - Smart TV: la guía completa de cómo funcionan

Y hasta aquí todo lo que podemos contar sobre una Smart TV en esta guía muy completa. Como puedes ver, casi todo son ventajas y nos hace la vida mucho más sencilla al contener en un único aparato la posibilidad de disfrutar de internet, jugar, escuchar música y mucho más.