¿Cómo desaguar lavavajillas y mantener los equipos de tu hogar?

Aunque no lo sepas, desaguar lavavajillas es un proceso esencial para garantizar el buen funcionamiento del equipo y evitar la aparición de futuros inconvenientes relacionados con la obstrucción de tu electrodoméstico. Ahora bien, ¿sabes cómo y por qué se debe realizar este procedimiento?

Una de las causas más comunes de fallos en este tipo de electrodomésticos es por causa de obstrucciones en el sistema de drenaje del equipo. Por ende, aprender a desatascar lavavajillas es un método que debes manejar para evitar inconvenientes dentro de tu hogar.

En este post, te enseñaremos las razones por las cuales se atasca el lavavajillas, así como también te presentaremos algunas recomendaciones para desaguar lavavajillas y mantener estos electrodomésticos con el mayor cuidado posible.

¿Por qué es importante desatascar el lavavajillas?

lavavajillas en cocina

Como te mencionamos anteriormente, desaguar lavavajillas es una tarea de gran importancia para mantener el buen funcionamiento de este tipo de aparatos y evitar acumulación de agua sucia y problemas de obstrucción en los mismos. Si se obstruye, es posible que derive en otros inconvenientes que requieran solución por otras vías.

Esto implica que un atascamiento puede derivar en situaciones más desagradables en tu hogar, yendo desde los malos olores hasta el daño del sistema de plomería de tu hogar. Por ello, es fundamental que sepas cómo limpiarlo adecuadamente y conozcas cómo puedes desaguar lavavajillas.

¿Cómo desaguar lavavajillas?

Este electrodoméstico es susceptible a sufrir de averías, que determinen su obstrucción. Ahora bien, este proceso ocurre debido a que el lavavajillas dispone de un sistema de drenaje, el cual consta de los siguientes componentes:

  • Un filtro: se ubica en la parte inferior del electrodoméstico (en su base) y suele encargarse de los restos y las sobras de comida que pudieron haber quedado en los utensilios tras el lavado.
  • Una bomba: este componente se encarga de la expulsión del agua sucia hacia el tubo de drenaje.
  • Un tubo de drenaje: lleva el agua sucia desde el lavavajillas hasta el sistema de tuberías del hogar.

Si alguno de estos componentes se obstruye, es probable que se presenten inconvenientes en el sistema de drenaje del lavavajillas. En este caso, te presentamos las posibles soluciones en caso de que se obstruya alguno de estos elementos:

  • En caso de que necesites limpiar el filtro, tendrás que retirar la cesta inferior del lavavajillas y proceder a la extracción del filtro. Tras realizar este paso, debes limpiar el filtro con agua y jabón (siendo cuidadoso y evitando afectar a alguna de las partes del equipo), asegurándote de eliminar cualquier rastro de suciedad.
  • Para limpiar el tubo de drenaje, basta con retirar el extremo del tubo que se conecta al lavavajillas y limpiarlo cuidadosamente (igualmente que el filtro, es importante hacerlo con agua y jabón). En caso de que el problema persista, lo más adecuado es llamar a un plomero para que revise el sistema de plomería de la casa.
  • Si la bomba se daña o se obstruye, la mejor solución es que se busque un técnico especializado que sea capaz de reparar o reemplazar la bomba.

Limpiando el sistema de drenaje de tu lavavajillas, deberás evitar inconvenientes de obstrucción o atascamientos de aguas.

Recomendaciones para evitar obstrucciones de lavavajillas

lavavajillas abierto

Seguir el procedimiento para desaguar lavavajillas que te recomendamos anteriormente es muy importante para conservar tu equipo, te ofrecemos algunos tips y recomendaciones para que puedas mantener tu electrodoméstico en óptimas condiciones, sin necesidad de que se produzca una obstrucción para ello.

1. Realiza un mantenimiento constante del lavavajillas

Por supuesto, la limpieza del sistema de drenaje del equipo es esencial (es decir, limpiar tanto el filtro, como la bomba y el tubo de drenaje). Sin embargo, no es la única parte del lavavajillas en la que deberás enfocarte, puesto que también es importante que realices un mantenimiento regular del lavavajillas y, de esta manera, evitar inconvenientes.

Al tener tu equipo adecuadamente, reducirás considerablemente el riesgo a un posible atasco o a alguna falla potencial dentro del equipo. Entonces, ¿qué debes hacer para asegurar el mantenimiento de tu electrodoméstico? Lo principal es revisar las instrucciones y seguir los lineamientos del fabricante para poder mantener el equipo en óptimas condiciones.

Miele G 7280 SCVi - Lavavajillas integrado Clase A 14 cubiertos

  • Abarca hasta 14 cubiertos
  • Tres bandejas
  • Eficiencia Clase A
  • Tecnología SensoDry

No disponible

Ver detalles

2. Evita sobrecargar el equipo

Otro punto importante para evitar desaguar lavavajillas, es el de que no debes sobrecargar de platos tu electrodoméstico. Esto genera que el equipo requiera más recursos para operar y se acorte la vida útil del aparato.

Si puedes realizar el lavado por varias tandas (en caso de que debas lavar muchos platos y utensilios), es la mejor opción. Recuerda que saturar cualquier electrodoméstico puede reducir su eficacia, por lo que es mejor si realizas una buena distribución de la tarea.

3. Retira la mayor cantidad de comida posible

Es evidente que una de las funciones del lavavajillas pasa por deshacerse de todos los componentes que sobran de los platos. Sin embargo, esto no quiere decir que sea buena idea dejar vajillas con grandes cantidades de comida, puesto que esto puede terminar causando desperfectos en el equipo a largo plazo.

¿Cuál es la solución? Evita introducir platos con grandes restos de comida y procura botarlos primero, en la medida de lo posible, antes de colocar tu vajilla en el electrodoméstico.

Como pudiste notar, aprender cómo desaguar lavavajillas es fundamental para garantizar que tu electrodoméstico cuente con un buen funcionamiento. De esta manera, no sólo extenderás la vida útil de tu equipo, sino que también podrás evitar cualquier obstrucción que pueda enturbiar tu experiencia con el sistema.

Ahora bien, estas fueron algunas posibles ideas para limpiar y mantener el sistema de drenaje en óptimas condiciones. Sin embargo, de persistir los inconvenientes, debes saber que lo más aconsejable es que te asesores con un experto y contactes un profesional para que evalúe tanto el lavavajillas como el sistema de plomería de tu hogar.