Formas de desatascar el lavavajillas en casa

Los que tienen lavavajillas saben que es un electrodoméstico que no precisa de mucho mantenimiento, sin embargo, en algunas ocasiones nuestro electrodoméstico no rinde como al principio y puede hacer que nuestra vajilla salga blanca tras el lavado o se puede atascar con bastante facilidad, entre otras cosas. 

Hoy vamos a hablar de cómo desatascar un lavavajillas de la forma más fácil y eficiente y sin necesidad de contactar a un técnico ya que es uno de los problemas que más dudas acarrea. 

técnico de gris apoyado en una rodilla reparando el lavavajillas con un destornillador

Cómo saber si está atascado 

Entre las señales más frecuentes para saber si debemos desaguar el lavavajillas tenemos los siguientes:

  1. En el display aparece un código de error (E-24).
  2. Al acabar el ciclo sigue habiendo agua en el interior.
  3. Hay restos de comida y la vajilla sigue sucia.
  4. Salen burbujas del fregadero con el lavavajillas en marcha.
  5. Oyes gorgoteos mientras el lavavajillas está funcionando. 

Causas para un lavavajillas atascado

Evita que se vuelva a atascar de nuevo conociendo primero sus causas:

Error de instalación

Si al instalar el lavavajillas la pendiente de las tuberías y arquetas no es como mínimo del 2%, habrá muchas probabilidades de que se produzcan atascos. 

Manguera de desagüe doblada

Al abrir el lavavajillas o cambiarlo de lugar, esta manguera puede haberse doblado sin querer al volver a colocarlo. Si ves que tiene algún pliegue, intenta quitarlo sin que se rompa. 

Tubo de desagüe sucio

Sabrás que el tubo de desagüe está sucio cuando aparezcan unas burbujas en el fregadero mientras está funcionando. En ese caso, necesitará una limpieza. 

Restos de comida 

Un paso fundamental al poner los platos dentro del lavavajillas, es asegurarse de que no hay restos de comida o estos pueden atascar los tubos. 

Poner utensilios inadecuados

Meter en el lavavajillas utensilios como, vasos de plástico o que tengan mucho dibujo, provocará que se rompan o que la pintura se vaya por el desagüe creando residuos que atasquen el desagüe.

No poner bien la vajilla

Recordemos que los vasos y copas finas y de cristal es mejor ponerlos alejados los unos del otro para que no choquen entre ellos y se rompan. Por otro lado, el plástico duro hay que colocarlo lo más alejado posible de las resistencias para que no se quemen. Si no lo ponemos bien, el lavavajillas no logrará hacer bien su trabajo. 

La puerta no cierra bien 

Es esencial que la puerta cierre bien para su correcto funcionamiento, de lo contrario, no drenará bien el agua y se atascará. 

Exceso de cal

Es necesario eliminar la cal de vez en cuando ya que si se acumula también provocará que el lavaplatos se atasque. 

Formas de desatascar el desagüe 

Antes de llamar a un profesional fontanero, hay algunas cosas que tú puedes hacer en casa:

Vinagre y bicarbonato

Puede que aún no lo hayas notado, pero nosotros recomendamos esta mezcla para limpiar casi todo y en este caso no iba a ser diferente. Para desatascar el lavavajillas sigues estos pasos:

  1. Desenchufa el lavavajillas
  2. Abre la tapa del desagüe
  3. Revisa el filtro y quita la suciedad si la hay
  4. Mezcla en un vaso una parte de bicarbonato y tres de vinagre
  5. Viértelo en el desagüe y déjalo actuar aproximadamente 15 minutos
  6. Pon agua caliente dentro tantas veces como sea necesario hasta desatascarlo por completo

Desatascador químico

Si has probado el vinagre y el bicarbonato y no te ha funcionado, puedes intentarlo con un desatascador químico especial para hostelería ya que es más potente que los que encontramos en los supermercados y que probablemente tampoco te funcionarán.

Su uso depende de las indicaciones del fabricante o puede dañar seriamente tu electrodoméstico. 

Limpieza manual

Si los remedios anteriores no funcionan, habrá que hacerlo de forma manual. ¿Cómo? Sigue los pasos que te indicaremos a continuación: 

  1. Nuevamente, asegúrate de desenchufar el aparato.
  2. Desconecta la manguera de drenaje del fregadero con unas pinzas. Recomendamos poner un cubo debajo para los restos de agua.
  3. Agita la manguera para eliminar los restos. 
  4. Vierte agua con mucha presión dentro de la manguera. 
  5. Si no funciona y ves que no puedes quitar los restos de suciedad o si la manguera está deteriorada, reemplázala por una nueva. 
  6. Conecta de nuevo la manguera y comprueba que el lavavajillas funciona con normalidad, que no pierde agua ni se sigue atascado. 

Los mejores lavavajillas precio-calidad:

Cómo quitar la cal del lavavajillas

Los indicios que nos indican un exceso de cal en el lavavajillas es que los cristales salen blanquecinos. 

Para eliminar o reducir la cal utilizaremos bicarbonato y limón

  1. Vacía el lavavajillas 
  2. Coloca un limón cortado dentro
  3. Pon también bicarbonato en la parte de abajo donde están los filtros y en el espacio del detergente
  4. Pon un programa corto y deja que funcione

Aunque también puedes utilizar limpiadores comerciales que eliminan la cal. Y si lo que quieres es evitar su acumulación, te recomendamos utilizar productos descalcificadores. 

Cuándo llamar a un especialista

Si ya has intentado todo lo anterior y nada ha funcionado, puede que tengas que desmontar los componentes individuales del lavavajillas ya que la bomba podría estar obstruida, en ese caso, mejor ponte en contacto con el servicio técnico. Y a menos que tengas claro cómo hacerlo, cualquier manipulación por cuenta propia podría invalidar tu garantía si esta está aún en vigor. 


Video - Formas de desatascar el lavavajillas en casa

Con estos remedios, tu lavavajillas quedará como nuevo. Pero la mejor manera de evitar que tu lavavajillas se atasque es la prevención. Así que no dudes en limpiar los platos con un cepillo o papel para quitar los restos de comida y limpiar los filtros una vez por semana para evitarte cualquier problema.

Y si necesitas un lavavajillas nuevo, en nuestra tienda online puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, no dudes en echarle un vistazo.