Descubre qué es una secadora de bomba de calor y cómo sacarle el máximo provecho

Saber qué es una secadora de bomba de calor y cómo funciona puede ayudarte a agilizar las tareas de casa. En este sentido, los fabricantes continúan apostando a la innovación de electrodomésticos que puedan facilitarle las tareas del día a día a todos.

En este artículo, encontrarás qué es una secadora de bomba de calor, cómo funciona y sus principales beneficios. ¡No te lo pierdas!

¿Que es una secadora de bomba de calor?

Antes de conocer su funcionamiento e incluso las ventajas que pueden proporcionar estos electrodomésticos, es fundamental conocer qué es una secadora de bomba de calor.

Las secadoras con bomba de calor resultan ser unas de las más eficientes en este tipo de electrodomésticos y además, te ayudan a reducir el consumo energético. Estos artefactos suelen secar a temperaturas muy bajas cuando se comparan con las secadoras convencionales, lo que garantiza un mayor cuidado de las prendas.

Beneficios de una secadora de bomba de calor

Una vez que comprendes qué es una secadora de bomba de calor, el siguiente paso es conocer las ventajas de las que podrás disfrutar si decides adquirir uno de estos electrodomésticos para tu hogar. Entre los beneficios de las secadora con bomba de calor están los siguientes:

Consumo energético muy bajo

Las secadoras con bomba de calor utilizan menos energía que las secadoras convencionales, lo que te permite ahorrar en la factura de la electricidad.

Esto se debe a que en lugar de generar el calor directamente mediante resistencias eléctricas, aprovechan la energía del aire presente en el exterior del electrodoméstico para calentar el aire interno que se utiliza para secar la ropa.

Menor emisión de calor

Las secadoras con bomba de calor liberan menos calor al ambiente en comparación con las secadoras tradicionales. Esto es especialmente beneficioso en climas cálidos o pisos pequeños donde el exceso de calor podría resultar incómodo para el resto de las actividades del hogar.

Secado más rápido

Debido a su increíble e innovadora tecnología, estos electrodomésticos te permitirán secar tus prendas más rápido que otras secadoras tradicionales, lo que se resume en ahorro económico para tu factura y en tiempo valioso que puedes destinar a otras labores.

Como te habrás dado cuenta, una vez que sabes qué es una secadora de bomba de calor y las ventajas que pueden brindarte, es muy difícil resistirse a tener una de estas en casa.

Funcionamiento de una secadora de bomba de calor

Para adquirir un electrodoméstico como este, no vale solo saber qué es una secadora de bomba de calor o las ventajas que puede brindarte, es necesario que previo a comprarla conozcas un poco sobre su funcionamiento. Esto te ayudará a decidir con mejor fundamento si es o no lo que estás buscando.

A continuación, encontrarás cómo funciona una secadora de bomba de calor de forma resumida:

  1. La secadora hace circular el aire por el interior del electrodoméstico con la ayuda de un ventilador.
  2. El aire pasa a través de un calentador que lo llevará a la temperatura correcta para la función que se requiere.
  3. Al salir el aire del calentador, se dirige al tambor de la secadora, donde producto de su alta temperatura consigue evaporar la humedad de la ropa.
  4. Una vez que el aire pasa a través de la ropa y consigue evaporar el agua, este aire que está caliente y húmedo pasa al condensador.
  5. En el condensador la humedad se condensa convirtiéndose en agua y el aire caliente resultante, repite el ciclo de nuevo, hasta que la ropa esté completamente seca.

El proceso de las secadoras de bomba de calor es cíclico y efectivo, por lo que conseguirás tus prendas totalmente secas en mucho menos tiempo.

Desventajas de las secadoras de bomba de calor

Saber qué es una secadora de bomba de calor y conocer su funcionamiento, te permite deducir algunos de los inconvenientes que pueden acarrear estos electrodomésticos.

En este sentido, las desventajas más conocidas de las secadoras de bomba de calor son las siguientes:

  • Pueden acumular moho: esto puede resultar por su tecnología de reciclaje de agua y si no se mantiene una óptima limpieza del aparato.
  • Pueden ser más costosas: producto de su tecnología de última generación y su funcionamiento, puede resultar más costosa que otras secadoras convencionales.

Ahora que dispones de amplía información sobre las secadoras de bomba de calor podrás decidirte por el modelo que mejor vaya con tu hogar y que satisfaga tus necesidades.

Diferencias entre las secadoras de condensación y de bomba de calor

Este apartado es fundamental para saber qué tipo de secadora quieres o te va mejor para tener en casa. En este sentido, comprender qué es una secadora de bomba de calor y una de condensación, te permitirá comprender parte de sus diferencias.

Tecnología de secado

Tanto las secadoras por condensación como las de bomba de calor están equipadas con tecnología de última generación.

Sin embargo, la diferencia radica en que, en las secadoras de condensación el aire caliente recoge el agua y luego la dirige a un depósito para posteriormente vaciarlo, mientras que en las de bomba de calor, el aire caliente se recicla para repetir el proceso de secado tantas veces como sea necesario.

Eficiencia energética

Aunque las secadoras de condensación si se comparan con las secadoras convencionales también tienen cierto ahorro energético, resulta que al compararlas con las de bomba de calor estas últimas resultan más eficientes.

Lo anterior se debe a que las secadoras de bomba de calor mantienen el aire caliente durante un ciclo y otro, mientras que en las secadoras de condensación parte del calor se pierde al expulsarlo fuera y dirigir el agua al depósito de vaciado.

Como ves, tanto si te interesa una secadora de condensación o una secadora de bomba de calor, ambas resultan una adquisición inteligente y con grandes beneficios para tu hogar.

Y si aún no te habías decidido, ahora que sabes qué es una secadora de bomba de calor y conoces su funcionamiento, no esperes más y consigue la secadora que tanto necesitas para tu hogar.

De igual forma, es recomendable que al momento de tu compra consultes al vendedor todas tus dudas o inquietudes para que puedan aconsejarte la que más te convenga. ¡Contáctanos!