Diferencia entre humidificador y purificador: ¿realmente no son el mismo equipo?

humidificador

Es importante conocer la diferencia entre humidificador y purificador, puesto que ambos objetos tienen propósitos diferentes. Aunque ambos dispositivos están ideados para la mejora de la calidad del aire en habitaciones o compartimentos cerrados, no cumplen las mismas funciones, por lo que es importante que aprendas a diferenciar cada uno de ellos.

En este post, te enseñaremos las principales diferencias entre humidificador y purificador, para saber cuál es la mejor opción a escoger. Desde La Casa del Electrodoméstico, queremos que adquieras el producto que responda a tus necesidades, por lo que te presentaremos cuál es la opción que estás buscando para tu hogar.

1. La función

La principal diferencia entre humidificador y purificador radica en la función que puede cumplir dentro de un hogar. Dependiendo de lo que necesites para un espacio en concreto, te servirá uno u otro dispositivo.

A continuación, te presentamos la función de un humidificador y, posteriormente, compararla con lo que debe hacer un equipo purificador. De esta manera, sacarás tus propias conclusiones sobre si hay alguna diferencia entre humidificador y purificador.

Humidificador

Un humidificador es un dispositivo que busca incrementar el grado de humedad presente en el aire dentro de estancias secas o en un ambiente de estas características. ¿De qué forma lo realiza? A través de la emisión de vapores se van incrementando los grados de humedad en la habitación.

En este sentido, el humidificador también es clave para eliminar cualquier rastro de aire seco que pueda inflamar las vías de tu nariz, evitando derivar en problemas respiratorios a futuro.

Los mejores humidificadores para tu hogar:

Purificador

Un purificador es un mecanismo que está diseñado especialmente para la eliminación de partículas y otros agentes contaminantes del aire, mejorando así la calidad del mismo. Algunos de los elementos que elimina este dispositivo son:

  • Polvo
  • Pelos de animales
  • Polen
  • Humo

Aunque los purificadores no sólo se encargan de capturar a las partículas nocivas que puedan afectar tu salud y la de tu familia. También, crean un ambiente saludable dentro de tu hogar, pudiendo eliminar malos olores y cualquier posible agente químico que pudiera existir en tu espacio.

purificador

Los mejores purificadores para tu hogar:

2. Beneficios para la salud del usuario

Por lo que hemos mencionado anteriormente, la salud no debería ser una diferencia entre humidificador y purificador, puesto que ambas buscan resolver problemas respiratorios (principalmente). Sin embargo, también difieren las formas en este punto.

¿Qué implica esto? Que mientras el humidificador es un alivio para los síntomas relacionados con problemas respiratorios, producidos por aire seco, el purificador limita el número de agentes contaminantes y partículas que puedan afectar la respiración y los pulmones.

En el primero de los casos, es muy probable que los problemas de calidad del aire afecten a bebés y a niños, dado que ellos son los más sensibles ante el aire seco, ocasionándoles problemas de garganta y respiratorios. Por ende, si tienes hijos que pudieran verse afectados, lo más recomendable es que optes por la opción del humidificador.

Gracias a lo que es un humidificador, no sólo es posible brindar un entorno más saludable para aquellas personas que sufran de asma o alergias, sino que también permite aliviar los siguientes síntomas:

  • Sequedad en la piel
  • Irritación de las vías respiratorias
  • Congestión nasal
  • Labios agrietados

Mientras que el purificador de aire ayuda tanto a personas que padezcan problemas respiratorios como para quienes no lo padecen. Por lo que funcionan para todo tipo de usuarios.

humidificador

3. Aspectos técnicos

Al hablar de la diferencia entre humidificador y purificador, también hay que tener en cuenta los elementos técnicos de ambos y las características de cada uno. Pese a que pudiera parecer que hay situaciones en las cuales da igual cual de los dos mecanismos apliques, es fundamental entender que no poseen las mismas características.

Dentro de las características del humidificador que debes conocer están las siguientes:

  • Utilizan la evaporación del agua para poder funcionar, pasar al ambiente y aumentar la humedad. Incluso, disponen de aceite, que le dan mayor fragancia al entorno.
  • Necesitan de constante mantenimiento, puesto que, de lo contrario, podría causar el efecto opuesto en los usuarios y hacerlos inhalar partículas nocivas para la salud.
  • Son equipos que suelen ser muy ruidosos.
  • Requieren de un alto consumo energético y se aplican, principalmente, en climas fríos o relacionados con el invierno.

Por otra parte, las características de un purificador que debes conocer al momento de adquirir una herramienta de estas características son:

  • Están compuestos de microfiltros y sistemas de filtración, como son los filtros HEPA, ionización o generadores de ozono, los cuales son los que absorben las micropartículas que hay en el aire.
  • Son fácilmente adaptables a múltiples estancias y ambientes.
  • Son equipos que no hacen mucho ruido y ofrecen una alta potencia.
  • No implican un alto gasto eléctrico y funcionan en cualquier clima y entorno posible.

Estos son algunos de los aspectos técnicos en los cuales humidificadores y purificadores difieren y no pueden ser considerados el mismo objeto ni que cumplen con los mismos objetivos. Por ello, es clave que reconozcas esta y alguna otra diferencia entre humidificador y purificador y asegurarte de dar con el equipo correcto.

Aunque exista diferencia entre humidificador y purificador, no se trata de establecer que un equipo sea mejor que el otro. La idea es determinar cuál es la función de cada uno y entender qué es lo que necesitas para tu hogar, puesto que cada dispositivo, con sus virtudes y defectos, deben asumir roles específicos dentro de una vivienda.

Al momento de comprar un humidificador o un purificador, es clave no sólo tomar en cuenta la necesidad que debes cubrir, sino también las condiciones climáticas que envuelven a tus espacios. De esta manera, sabrás cuál es el que más te conviene para mantener cuidado y seguro a tus familiares.

Ahora bien, tras ver la diferencia entre humidificador y purificador, ¿quieres visualizar modelos específicos? En La Casa del Electrodoméstico, tenemos los mejores modelos, tanto en humidificadores como en purificadores, por lo que deberás determinar cuál es mejor para invertir en él y de qué forma va a solventar los inconvenientes de tu hogar.