Cómo elegir una cafetera

café con espuma y dibujo

Si eres un amante del café, seguro que sabes el placer que da tomar un café por las mañanas recién hecho. Pero no todas las cafeteras dan el mismo resultado en cuanto a sabor, cuerpo y aroma. Existen cafeteras que pueden dar un café rápido procedente de cápsulas, otras muelen el grano para no perder el sabor y el cuerpo y algunas obtienen del café tras un proceso de evaporación con café en grano.

Podemos encontrar muchos tipos de cafeteras en el mercado, por lo que te vamos indicar aquí cómo elegir una cafetera que se adapte a tus gustos y necesidades.

Tipos de cafeteras

Para preparar un buen café podemos usar distintos métodos, desde el café de puchero hasta las cafeteras exprés de cápsulas. Para hacerte una idea de todos los tipos de cafeteras que existen, os la vamos a presentar a continuación.

Cafeteras de filtro, goteo o americana

En esta cafetera, para preparar el café, hay que llenar del deposito de agua y colocar un filtro (papel, plástico o metal) con el café molido en su interior. Cuando el agua se calienta, se evapora y el café gotea hasta la jarra. Presenta un café ligero y suave.

Cafeteras de prensa, francesa o émbolo

La cafetera de émbolo o francesa es solamente una jarra cuyo uso es sencillo. Se mezcla el café con agua hirviendo en el aparato y se deja reposar algunos minutos, tras los cuales se empuja el émbolo hacia abajo para obtener el café en el fondo.

Cafeteras italianas o moka

Estas cafeteras constan de un depósito de agua en su parte inferior con un embudo (metálico) donde se inserta el café molido y un depósito superior donde aparecerá el café. Tras llenar el depósito de agua, se pone el café en el filtro, la cerramos y ponemos sobre el fuego a la espera que el café suba al depósito superior.

Cafeteras espresso o express manuales

Hasta hace poco tiempo, las cafeteras espresso eran exclusivas en la hostelería, pero ahora se puede disfrutar del mejor café espress en casa. Cuenta en su interior con una bomba de presión que permite obtener un café con cuerpo, debido a que la presión y la temperatura consiguen que el agua arrastre más aromas del café.

Cafeteras de cápsulas

Para hacer un uso de ellas, solo es necesario rellenar el depósito de agua e insertar una cápsula en el hueco habilitado para ello. Una vez que la máquina está preparada, solo basta con pulsar un botón para que el agua caliente pase por la cápsula perforada y salga el café. Muchas cafeteras de este tipo permiten también hacer chocolates, tés o espumar la leche.

Cafeteras superautomáticas

Este tipo de cafeteras muele el grano por dosis para sacar la taza de café, de una manera rápida y fácil. Su funcionamiento es similar a las espresso por lo que son cafés con cuerpo y mucho aroma. Pero, al contrario que la espresso, se puede ajustar la intensidad del café según cada gusto.

Cafeteras cold brew

La cafetera cold brew (café en frío) mezcla el café con agua fría o a temperatura ambiental durante varias horas, consiguiendo así un sabor característico. Este sistema produce un café menos ácido que otros tipos de cafeteras.

Cafetera hidropresión

La peculiaridad de esta cafetera es que está pensada para funcionar de forma parecida a las de goteo, pero con la posibilidad de escoger la intensidad del café en función del agua que se ponga en ella. Todas contienen un vaporizador para preparar la espuma de leche.

Cafetera de sifón

Este tipo de cafetera funciona como su nombre indica: un sifón. El calentamiento y enfriamiento del recipiente inferior varía la presión del vapor en el interior, empujando el agua hacia la parte superior y luego haciendo que caiga nuevamente en el recipiente inferior.

Cafetera japonesa

La cafetera japonesa se compone de 2 partes, una superior sin agujero de salida y otra inferior que sí dispone de él. Entre ambos se coloca el filtro con café. El café que se obtiene es denso y fuerte, por lo que es consumido en pequeñas tazas.

Tipos de cafeteras

¿Cuáles son las características de una cafetera?

Para poder escoger la mejor cafetera para cada uno, es necesario valorar una serie de características para obtener el mejor café al gusto:

Capacidad de la cafetera

Un elemento muy importante es saber para cuántas personas vas a hacer el café y la cantidad de café que tomas en un día. Para una familia numerosa, una buena opción es una cafetera de goteo o de émbolo, ya que son sencillas de usar y dan varias tazas de café de una sola vez. Para los más expertos o unifamiliares, es mejor optar por una cafetera espresso o de cápsula.

El estilo de tu nueva cafetera

El tipo de cafetera más usual es aquella que puedes ver sobre una encimera en la cocina. Para cocinas pequeñas, es mejor que escojas una cafetera de cápsulas, ya que ocupa poco espacio. Si buscas una opción más profesional, las máquinas espresso son mejores, pero más caras y voluminosas.

Otro elemento del estilo es si deseas que se combine con el diseño de la cocina y sus electrodomésticos, pudiendo elegir entre acabados metálicos, monocromáticos o en color.

Ten en cuenta el material de fabricación

La estética es importante, pero más lo es la calidad que presente la cafetera. Los mejores modelos están compuestos por acero inoxidable, latón y cobre para que los aparatos tengan una vida útil más larga y no sea necesario tener que repararla continuamente o comprar una nueva cada dos por tres.

Presta atención a la bomba de agua

Siempre que se compre una cafetera, tienes que comprobar que la bomba de agua sea de calidad y profesional. Esto es así ya que la bomba es la encargada de distribuir el agua y crear la presión adecuada (mínimo 9 bares), algo importante para sacar el máximo sabor y aroma a la molienda.

Si te preguntas por qué algunas cafeteras poseen de 15 a 19 bares, el motivo es porque usan bombas vibratorias que necesitan generar más presión para poder igualarse a la bomba de agua de 9 bares.

Apuesta por el control de Temperatura

Una cafetera óptima ha de alcanzar los 90ºC y proporcionar una temperatura estable de agua para extraer el café. Lo mejor es que tengas un aparato que disponga de control de temperatura ya que, cuanto más control tengas sobre la cafetera, mejor resultado habrá.

No pases por alto el tubo de vapor

Un buen espumador de leche o tubo de vapor te permitirá disfrutar de cafés como son el latte o el cappuccino. Lo importante es que el vapor sea continuo para conseguir una crema ideal.

Fíjate en los filtros

Puedes filtros tradicionales o presurizados. En función de la cafetera y el tipo de café que se haga, tendrás que escoger el tipo de filtro. Si se busca un resultado más profesional, entonces es mejor optar por uno filtro tradicional.

También es posible encontrar una máquina de café que ofrezca ambos tipos o que integre un porta filtros versátil para que uses tanto café molido como monodosis.

No te olvides del calienta tazas

Y, por supuesto, no te puedes olvidar del calienta tazas. En toda máquina espresso de calidad ha de haber este extra que hace que la temperatura de la taza disminuya. Para más comodidad, se puede elegir un calienta tazas para 2 tazas.

Características extras que no pueden faltar

A la hora de elegir una cafetera, hay que tener en cuenta un conjunto de características extras:

  • Función autopagado para dar mayor seguridad a la cafetera.
  • Funciones programables para tener un buen café por las mañanas.
  • Un indicador de cantidad de agua en el depósito.
  • Alerta de aviso de que el café está listo o la cafetera está ya caliente.
  • Posibilidad de escoger la intensidad de café.
  • Capacidad para poder hacer un café en cualquier momento.
  • Filtro reutilizable.
  • Diseño cómodo para llenar el depósito de agua, retirar las cápsulas o café (molido/grano), limpiar bandeja de goteo, etc.

Vertiendo café de cafetera italiana

Tips para preparar un buen café

Para conseguir el mejor sabor y aroma para el café es todo un arte, pero con unos sencillos consejos se puede conseguir sin llegar a ser un sibarita. A continuación, te damos los tips para preparar un buen café:

  • Conoce a tu cafetera. Lo primero es leer el manual para conocer el tipo de cafetera y su funcionamiento. De esta forma, podrás llegar a darla un uso y mantenimiento correctos.
  • La molienda adecuada. Es bastante común que la gente use un grosor de café molido incorrecto. Cada cafetera tiene su molienda ajustada. Por ejemplo, las cafeteras de cápsula requieren una molienda finísima, las cafeteras espresso pueden usar molienda media y otras, como las de goteo o italianas, usan un café molido grueso.
  • La proporción ideal de café. No a todo el mundo le gusta la misma intensidad de sabor. Hay personas que prefieren un sabor más suave y otros más fuertes, la cuestión es ir probando con las proporciones para conseguir el café deseado. Aunque, como norma general, se recomienda usar 10 g de café molido por cada 180 ml de agua.
  • No uses agua de grifo. La calidad del agua es esencial para un buen café. Lo ideal es que uses agua purificada o filtrada, pero no de caño. También se recomienda introducir en la cafetera agua caliente sin llegar a ebullir.
  • Limpiar bien el filtro de la cafetera. Para obtener un sabor puro del café, es mejor que limpies la cafetera antes de usarla. En caso de usar una de goteo, lava el filtro del café con agua caliente hasta que los residuos desaparezcan. Si es una italiana, observa que la goma de sellado de la rosca está blanca y no quemada, así como limpiarla solo con agua para no desgastar el acabado de la cafetera.
  • Guarda el café en lugar fresco y seco. Para mantener en buenas condiciones el café, ya sea en grano o molido. También es conveniente que lo separes de otros alimentos ya que absorbe los olores y esto afectará al sabor de la bebida. Por otro lado, si quieres conservarlo en la nevera, puedes hacerlo en un recipiente sellado para evitar que entre en contacto con la humedad y el aire.
  • Beber el café a temperatura idónea. La mejor forma de saborear los matices del café es tomándolo unos 6 o 7 minutos tras su preparación, con unos 40-45ºC. Si lo tomas muy caliente, no distinguirás lo sabores y, si dejas enfriarlo, este perderá propiedades y se oxidará.

Video - Cómo elegir una cafetera

 

En definitiva, la mejor cafetera será siempre aquella que se adapte a tus gustos y el uso que las vayas a dar. Para tener una buena cafetera y que prepare un café de calidad con todo su sabor, aroma y cuerpo, es mejor optar por un modelo que contenga extras como calienta tazas o control de temperatura. Y, ahora que ya sabes los consejos para beber un café ideal, ponlos en práctica y disfruta del mejor café desde tu hogar.