¿Qué significan los símbolos presentes en las etiquetas de lavado?

Las etiquetas de lavado pueden convertirse en tu mejor aliado a la hora de cuidar tus prendas, esto con respecto al lavado, secado o planchado de las mismas.

Sin duda, son muchas las prendas que pueden sufrir daños en sus telas o tejidos al introducirlas en lavadoras o secadoras. Incluso, podemos dañar ropa al creer que pueden plancharse y no ser así.

En este artículo, queremos brindarte toda la información sobre las etiquetas de lavado y la interpretación que se le debe dar a cada uno de los símbolos presentes en las etiquetas de ropa, así cómo orientarte en lo que no se puede meter en la secadora o lavadora. ¡Acompáñanos!

Símbolos que hacen referencia al lavado de las prendas

Para llevar un orden coherente acerca de las instrucciones que el fabricante de una prenda te quiere proporcionar para su óptimo cuidado, es necesario comenzar por entender la simbología de las etiquetas de lavado de la ropa.

Etiquetas de lavado

No existe un único símbolo en relación al lavado de las prendas en las etiquetas, sino que podrás encontrar diversos elementos que, para cuidar correctamente tu ropa debes saber interpretar. En este sentido, podrás encontrar los siguientes pictogramas:

  • Cubo lleno de agua: por lo general representa el lavado de las prendas e implica que la ropa puede lavarse con agua.
  • Cubeta llena de agua tachada: por el contrario al punto previo, esto significa que la ropa en cuestión no puede lavarse con agua.
  • Cubo de agua con líneas debajo: implica que el lavado debe hacerse en un ciclo delicado, asimismo, la cantidad de líneas determinarán qué cantidad de prendas pueden lavarse según la capacidad de la lavadora, así como las revoluciones del centrifugado.
  • Cubeta con temperatura: esto indica a la temperatura máxima a la que se pueden lavar las prendas, siendo un punto temperatura de 30°, dos puntos para 40° , tres puntos para 50°, y así hasta llegar a los 6 puntos que significa que la prenda no tiene una temperatura máxima a la que se deba lavar especialmente.

Además, puedes encontrar que en aquellas prendas que no admiten lavado con agua y necesitan lavarse en seco, en las etiquetas de lavado esto se indicará con círculos. Asimismo, con respecto al uso de blanqueadores, podrás encontrar los siguientes pictogramas:

  • Triángulo vacío: se puede usar en el ciclo de lavado cualquier tipo de lejía.
  • Triángulo tachado: todo lo contrario, la prenda no admite lavado con ningún tipo de lejía o blanqueador.

Recuerda, dependiendo del tipo de prenda y la tela en la que está confeccionada, se puede combinar la simbología y por lo tanto, la interpretación se unifica. Lo mejor de todo es que las lavadoras modernas son muy fáciles de programar según el tipo de ropa que quieres lavar.

Simbología que se refiere al secado de la ropa

Una vez que superamos la simbología en las etiquetas de lavado relacionadas con el ciclo de limpieza de las prendas, es hora de pasar a los pictogramas que podremos encontrar en las etiquetas de la ropa relacionadas al secado de las mismas.

En este sentido, podremos encontrar los siguientes pictogramas:

  • Cuadrado con un círculo blanco: se puede secar la ropa a una temperatura normal.
  • Cuadrado con puntos dentro: se debe verificar la cantidad de puntos que hay para saber la temperatura recomendable para el ciclo de secado.
  • Cuadrado con líneas debajo: el ciclo de secado debe ser delicado, dependiendo la cantidad de líneas que se muestran en la imagen.

Con los avances en materia tecnológica y de electrodomésticos, puede que muchos de los modelos más modernos de secadoras incluyan otras opciones más adecuadas para el secado de tus prendas, como las secadoras de condensación o por evacuación. Toma en cuenta el cuidado de tu ropa para elegir la mejor secadora.

Etiquetas de lavado

Simbología que representa la técnica del planchado

Las etiquetas de lavado en las prendas de ropa suelen incluir símbolos que proporcionan instrucciones específicas sobre cómo lavar y secar, pero además en muchas de estas etiquetas podrás encontrar instrucciones sobre el planchado de las prendas de manera adecuada. En cuanto a la simbología relacionada con el planchado de las prendas, a continuación encontrarás algunos de los símbolos más comunes que puedes encontrar:

Plancha

Este símbolo se representa como un icono de una plancha y suele ir acompañado de puntos que indican la temperatura adecuada para planchar la prenda. Los puntos pueden ser de uno a tres, y cuantos más puntos haya, mayor será la temperatura máxima permitida.

  • Un punto: planchar a baja temperatura, aproximadamente 110°C o 230°F.
  • Dos puntos: planchar a temperatura media aproximada de 150°C o 300°F.
  • Tres puntos: planchado a alta temperatura de 200°C o 390°F.

Plancha con una línea cruzada

Entre los pictogramas que podrás conseguir en las etiquetas de lavado, se encuentra el símbolo de una plancha con una línea cruzada encima que indica que no se deben planchar las prendas. En otras palabras, se debe evitar el planchado.

Plancha con una X

Similar al símbolo anterior, esta instrucción indica que la prenda no es apta para el planchado y por ende, no se debe usar la plancha en absoluto.

Es importante saber interpretar las instrucciones de cuidado proporcionadas en las etiquetas de lavado de cada prenda para evitar dañarla. El planchado adecuado puede ayudar a mantener la apariencia de la ropa y prolongar su vida útil, mientras que el planchado incorrecto puede estropearla. Por lo tanto, siempre verifica los símbolos de cuidado antes de lavar, secar y planchar cualquier prenda.

Además de seguir las indicaciones proporcionadas en las etiquetas de lavado por los fabricantes de las prendas, es fundamental que cuentes con los electrodomésticos adecuados, lavadoras, secadoras y planchas que te permitan cuidar correctamente tus prendas. ¡Contáctanos para adquirir los mejores productos a los mejores precios!