LG GBB62PZFGN - Frigorífico combi 203 x 59,5 x 67,5 cm Serie 600
829€
Todas las categorías
Blog / Por qué el frigorífico no enfría – Posibles causas
El frigorífico es un electrodoméstico imprescindible en el hogar, ya que permite conservar los alimentos de forma óptima y evitar perder alimentos. Pero para que funcione bien, se ha de realizar cuidados y un mantenimiento regular. Aunque, en ocasiones, el frigorífico no enfría como debería o no lo hace en absoluto.
En este post te contamos las causas de la falta de enfriamiento y cómo evitarlas.
Un frigorífico es un aparato térmico que funciona con ciclos basados en la termodinámica. El movimiento del ciclo fluye a través de etapas donde se producen cambios de fase. Esto es debido a la variación de presión de la temperatura durante el recorrido del refrigerante.
Durante estos cambios, se produce la variación de calor entre el refrigerante y donde se encuentra. El refrigerante absorbe el calor dentro del refrigerador y lo libera al ambiente por un sistema de refrigeración situado fuera del aparato.
Los frigoríficos poseen 4 elementos básicos:
Antes de pensar en una avería de la nevera, tenemos que hacer comprobaciones en el interior del aparato como fuera de él. Comprobar si el frigorífico no enfría, pero sí congela o si directamente ni enfría ni congela.
En el primer caso, si es No Frost, el problema puede ser que el ventilador no lleve el aire frío a la parte superior. Si el ventilador no funciona, hay que avisar a un técnico; pero si funciona, es posible que los conductos se hayan obstruido y es necesario hacer una limpieza.
Si el frigorífico no enfría ni congela, lo primero es comprobar que la toma de corriente está bien y llega electricidad. Comprueba los fusibles del hogar y el cable de aparato.
Igualmente, observa a qué temperatura está el termostato. A veces, para ahorrar energía subimos el termostato y con calor en el ambiente, el frigorífico comienza a no enfriar bien.
Si has realizado el proceso anterior y sigue sin funcionar, entonces te presentamos las posibles causas que pueden hacer que el aparato no enfríe:
Es la temperatura ambiente que debe tener la cocina para que el frigorífico funcione de manera óptima. Normalmente, ha de estar a más de 16ºC y menos de 32ºC. Si está por debajo o por encima, es posible que no funcione correctamente.
No es conveniente subir la temperatura del aparato para ahorrar energía, ya que esto afectará a los alimentos y su conservación. Así como hacer que en ambientes cálidos el frigorífico no enfríe bien.
No es aconsejable llenar mucho la nevera. Los aparatos más modernos contienen conductos que envían el frío desde el congelador hacia puntos eficientes que podrían obstruirse.
Así mismo, la ventilación es importante para que la nevera enfríe eficientemente. Si no hay espacio suficiente para expulsar el aire caliente, el aparato puede dejar de crear aire frío.
En caso de los meses donde hace mucho calor, abrir la puerta hace que se meta el calor dentro y el aire no se enfríe. Así mismo, nos veríamos obligados a bajar la temperatura y eso conlleva un mayor gasto energético.
Otro motivo podría ser que el frigorífico no esté enchufado correctamente. Parece algo obvio, pero es mejor comprobarlo antes de llamar a un técnico. De todas maneras, observa si funcionan las bombillas y controles o que el motor haga ruido.
Las 2 causas mayores de que el frigorífico no enfríe los alimentos es por un mal uso del mismo (dejando la puerta abierta o llenarlo demasiado). También tenemos valorar que las juntas de goma de la puerta estén en buenas condiciones y selladas para que el calor no entre en el interior.
Los problemas técnicos más habituales suelen ser: existencia de una fuga de refrigerante, juntas congeladas, el ventilador obstruido, condensador sucio, etc.
Podemos hacer varias comprobaciones para solucionar algunos problemas que hacen que la nevera no enfríe adecuadamente:
Os presentamos aquí algunos consejos muy sencillos para evitar que el frigorífico pueda tener fallos de este tipo. Tenlos en cuenta para un funcionamiento óptimo.
En caso de que el frigorífico no enfríe por altas temperaturas, es mejor trasladarlo a un lugar más fresco. Hay que evitar su exposición al sol o junto a fuentes de calor como la calefacción, el horno o el lavavajillas.
Si la temperatura de la nevera es alta y los alimentos no enfrían, es necesario bajar los grados en el termostato. Se puede usar el rango de temperaturas o temperaturas intermedias de 4 o 5 grados.
Si existen problemas de ventilación, lo mejor es despegar el frigorífico de la pared durante varias horas y volverlo a colocar, aunque con mayor espacio con la pared para que transpire bien. Tampoco llenar excesivamente las baldas para que los conductos puedan expulsar el aire del interior.
Si abrimos demasiado la puerta durante el verano, no damos tiempo a que se enfríe la comida. Por eso, en las estaciones cálidas, es mejor abrir lo menos posible la nevera. Si vamos a cocinar, hay que pensar antes los alimentos que necesitaremos y sacarlos al mismo tiempo.
Una vez que se comienza a producir el hielo, en los frigoríficos cíclicos hay que descongelarlo, ya que provoca que los alimentos no se enfríen adecuadamente.
Si los anteriores consejos no funcionan, se puede limpiar el ventilador y el condensador. Eso sí, acceder a ellos no es sencillo y, si no vamos a poder hacerlo por nosotros mismos, es mejor contar con un profesional.
Para el ventilador, desmontamos la rejilla trasera y miramos si está o no obstruido por un objeto y extráelo. Para el condensador, el manual del aparato explica donde está ubicado y cómo limpiarlo.
Si el frigorífico está enchufado pero el motor no suena, es posible que el termostato esté estropeado y sea la causa de no enfriamiento. Lo mejor es avisar a un técnico.
Una de las consecuencias de este hecho es que aparece un desagradable olor en el frigorífico. Pero si ocurre:
En los frigoríficos NoFrost el congelador produce frío seco y, con la ayuda de un ventilador, este frío llega al frigorífico. Por eso, hay que comprobar que el ventilador funciona correctamente, así como los conductos de ventilación. Te dejamos los pasos para quitar la obstrucción (si no eres capaz, contacta a un técnico).
Igualmente, puede ser que el hielo bloquee el ventilador. Lo sabremos rápido al aparecer un charco debajo porque el frigorífico pierde agua. Si ocurre esto, es mejor llamar a un técnico.
Si no es No Frost y posee un único motor, puede estar ocurriendo:
Para que un frigorífico funcione de forma óptima, vamos a darte consejos que te van a servir muy bien y evitar disgustos:
Llevando a cabo los consejos que te hemos dado, podrás realizar un buen mantenimiento y cuidado de tu frigorífico y evitar que este pueda llegar a tener problemas relacionados con el enfriamiento.