Frigoríficos años 50

El estilo vintage en frigoríficos es tendencia. Por este estilo entendemos que son aquellos objetos y diseños decorativos que se consideran antiguos pero que, con el paso del tiempo, se han revalorizado. Sobre todo, si son objetos pertenecientes a las décadas de los 50 y 60. Muchos de estos objetos son considerados de colección o atractivos para ciertas personas, por lo que se han convertido en elementos de moda en el mundo de la decoración del hogar. Y, dentro de estos objetos, podemos conseguir un frigorífico de los años 50.

frigorífico vintage

Dar un toque vintage de los 50 a la cocina

Lo ideal en esta tendencia es contrastar elementos. Se puede combinar una cocina de época con una campana extractora inteligente de última generación, fabricada en acero inoxidable y que ayudará a realzar la personalidad del lugar e integrarlo en un ambiente más contemporáneo. La cuestión es jugar con la dualidad entre dos épocas para presentar una decoración equilibrada. Para conseguir este estilo, solo tenemos que seguir estos tips:

  • Piezas de coleccionista. La realidad es que muy pocos electrodomésticos son realmente piezas originales de esta época. Suelen ser inspiración de los originales con las prestaciones de aparatos actuales. Aun así, podemos añadir un elemento de época e incorporarlo a la decoración sin miedo, solo tenemos que conseguir que el resto de electrodomésticos sean neutros.
  • Protagonistas vintage. Si elegimos este tipo de electrodomésticos, es mejor escogerlos con colores llamativos. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de colores, incluso propuestas gráficas interesantes y de ediciones limitadas.
  • Que se vean. Si hablamos de un frigorífico en una cocina, tenemos que dejar que todos lo vean, nunca mejor dicho. Normalmente, son objetos que se intenta que pasen desapercibidos, pero si el modelo es retro de color rojo intenso, podemos hacer que destaque sobre el resto de elementos de la estancia.

Interiorismo vintage y electrodomésticos

Los electrodomésticos vintage no encajan en cualquier tipo de cocina. Al ser un estilo muy marcado y llamativo (ya sea en diseño y color), antes de comprar una nevera retro tenemos que valorar los muebles y resto de electrodomésticos para saber si se adaptará o no a lo que buscamos. Es decir, el frigorífico al ser grande y visible, si es muy llamativo, el resto no debería desentonar o ser tan llamativos, puesto que, sino, se creará una sensación de caos.

cocina vintage

Por lo que, para conseguir la armonía, podemos completar el look vintage con un horno o cocina retro, pequeños electrodomésticos como son un robot de cocina o cafetera, así como otros detalles como son una radio o palomitera retro para crear un espacio único.

Si pensamos en los años 50, nos viene a la cabeza una estética donde primaban los colores monocromáticos en tono pastel o más intensos, con bordes redondeados y manillas curvas para abrir o cerrar las puertas de los frigoríficos y otros complementos de cocina.

Ahorro y ruido

Al contrario que los originales modelos de nevera de los años 50, las actuales están equipadas con mecanismos de gran eficiencia energética y que consumen menos que sus homólogos de época. Igualmente, suelen contar con un motor silencioso que apenas produce los 45 dB.

Fabricantes y variedad

El fabricante que destaca en fabricar este tipo de electrodomésticos es Smeg, que combina a la perfección la estética vintage con aspectos tecnológicos actuales. Así podemos encontrar frigoríficos equipados con congeladores y función de congelación rápida, refrigeración de aire circulante y algunos modelos con sistema No Frost.

Los tamaños pueden variar desde los más pequeños con 40 cm hasta los más grandes de 1.95 metros. Igualmente, la distribución interior tiene la opción de escoger entre el congelador arriba, abajo o sin él.

Smeg y su estilo vintage

La marca Smeg es pionera en la creación de pequeños y grandes electrodomésticos con una estética inspirada en los años 50. Esta empresa italiana lanzó en los 90 una colección de fregaderos, campanas decorativas y frigoríficos de colores con un estilo vintage muy marcado. Esto ha llevado a que la marca gane fama a nivel mundial gracias a modelos interesantes y llamativos que han llegado hasta la actualidad.

Sus aparatos combinan la tecnología con una estética vintage y acabados curvos, dando lugar a productos con una personalidad fuerte gracias a sus colores vivos, tonos pastel y brillantes.

Pero, entre todos sus productos, los más conocidos son los frigoríficos de los años 50 y que tanto se demandan en el mercado hoy en día (y eso que no son baratas). Su compra suele estar más orientada al diseño que a la usabilidad del aparato en sí, donde se pueden encontrar modelos para todos los gustos y estilos, desde inspiraciones en cuadros de pintores famosos, con estampados geométricos o a rayas, así como decorados con banderas de Reino Unido.

Modelos conocidos de frigoríficos de los años 50

Si queremos incorporar un toque vintage a la cocina, podemos hacerlo con un frigorífico de los años 50. Dentro de la marca Smeg podemos encontrar algunos de los más icónicos:

Modelo FAB5

Es un frigorífico de una única puerta y es ideal para cocinas pequeñas o con falta de espacio, ya que es considerado un frigorífico bajo encimera. Tiene 2 estantes de cristal regulables y su eficiencia energética podría ser mejor ya que consume 275W la hora teniendo en cuenta su tamaño. Eso sí, es un modelo muy bonito

Modelo FAB28

Incluye en un mismo aparato nevera y congelador, aunque todo bajo una misma puerta. Dispone de una capacidad total de 256 litros y consume cerca de 180 kW/h anual con una eficiencia energética A++. Así mismo, su autonomía también se reduce hasta las 12 horas de conservación de alimentos sin energía.

Modelo FAB30

Este se trata de un modelo combi con una capacidad de hasta 295 litros. Tiene una eficiencia energética A+++ con un consumo real de 212 kW/h anual. Así mismo, tiene 3 estantes regulables en altura y compuestos de cristal, además de un cajón para frutas y verduras y un portabotellas. No podemos olvidar señalar que tiene hasta una autonomía de 15 horas sin electricidad.

Otros electrodomésticos vintage o retro

Pero los frigoríficos años 50 no son los únicos aparatos electrodomésticos que se fabrican con el estilo retro. Además, también podemos encontrar otras marcas, aparte de Smeg, que se han decantado por fabricar este diseño de aparatos como son Bompani, Klarstein, Ariete, Becken, De¨Longui, entre otros.

electrodomésticos vintage

Para conseguir una ideal cocina donde se combine lo retro y lo moderno, puedes completar la cocina con:


Video - Frigoríficos años 50

Y, hasta aquí, te hemos hablado de los frigoríficos años 50, tan en tendencia hoy en día y donde podremos combinar lo más clásico y retro en estos electrodomésticos llamativos con el resto de diseño de nuestra cocina. En cuanto a eficiencia y usabilidad pueden ser algo básico o pequeños, pero sin duda será un toque vintage y glamuroso a tu cocina.