¿Cómo hacer una barbacoa en casa?

carne y verduras a la barbacoa

Ya llega el buen tiempo y las ganas de disfrutar del campo y del aire libre. Y no hay nada mejor que aprovechar esta ocasión y preparar una barbacoa en tu patio, jardín o terraza en compañía de amigos y familia.  Y nosotros te vamos a ayudar y te mostramos cómo hacer una barbacoa en casa.

Porque sabemos que una barbacoa es un recurso ideal para pasárselo bien y que, aunque parezca complicado, la realidad es que cocinar a la parrilla junto a los tuyos merece la pena. Pero eso sí, hay que seguir una serie de recomendaciones para que todo salga perfecto.

Elementos básicos para preparar una barbacoa

Antes de ponernos manos a la obra para preparar una barbacoa, tenemos que tener en cuenta ciertos elementos para conseguir que nuestra comida a la parrilla salga perfecta.

La comida

Para realizar una barbacoa, lo primero a valorar es el número de personas que van a comer, para saber qué cantidad de comida es conveniente comprar. Lo ideal es comprar por cada persona entre 300 a 500 g de comida en total. En el caso de los niños, lo recomendable son 200 g.

Tras esto, tenemos que pensar qué tipo de comida vamos a asar. Para comenzar, tenemos que tener en cuenta los entrantes (panceta, chorizo, alitas de pollo, etc.), seguido del plato fuerte que suele estar compuesto de carne como son las chuletillas de cerdo, chuletón de ternera, costillar, churrasco, entre otros. Aunque la carne no tiene que ser lo único.

También podemos incluir vegetales en nuestra barbacoa, sobre todo si tenemos invitados que prefieren una dieta más ligera o son vegetarianos. En este sentido, las verduras son alimentos imprescindibles, ya que se pueden utilizar como guarnición o como plato principal (patatas, maíz, pimientos, berenjena, espárragos).

carne asada a la barbacoa

La bebida

La bebida en una barbacoa nunca puede faltar. Es algo que ameniza la fiesta y que acompaña a la carne y verdura cocinada a la parrilla. Al ser un evento que se realiza al aire libre y bajo el sol, lo ideal es disponer de bebidas y refrescos fríos, que puede ir desde la típica agua refrigerada hasta refrescos, cerveza o vino.

Debido a su variedad, el vino es una de las bebidas que mejor acompaña a la barbacoa (además de ser un buen acompañante de las carnes, en general). Podemos optar por un vino blanco como entrante y tomar la versión tinta durante la ingesta de la barbacoa.

Los utensilios

Las barbacoas no se hacen solas. Necesitamos tener una serie de elementos o utensilios para poder cocinar los alimentos y disfrutar de un día perfecto:

  • Tener una parrilla. Es lo imprescindible. Podemos encontrar barbacoas de muchos tipos, desde las fijas hechas de ladrillo hasta las portátiles de metal que podemos usar y mover con facilidad.
  • Pinzas. Para poder dar la vuelta los alimentos y evitarnos así quemaduras innecesarias. Después de todo, las brasas están bastante cerca de los alimentos y las parrillas suelen ser de metal, por lo que una mano desnuda sufriría daños.
  • Guantes. Nos ayuda a poder manipular con seguridad el carbón de la barbacoa (si vamos a usar carbón). También para manipular la parrilla si es necesario.
  • Tijeras de cocina. Para poder cortar la carne al tamaño que queremos y no tener que tardar más tiempo usando un cuchillo si no tenemos manera de apoyar la carne para cortarla de otro modo.
  • Bandejas grandes. De metal o de plástico para ir poniendo la carne que ya está cocinada.
  • Cubiertos de carne. Cubiertos para que los invitados puedan comer la carne asada. Aunque la mayoría es sencilla de comer con las manos, los cubiertos son necesarios para aquellas piezas grandes de carne sin hueso.
  • Papel de aluminio. Con él podemos envolver algunos alimentos para que se hagan mejor como es el caso de la morcilla, así como las patatas para que no se desmenucen. Igualmente, el papel de aluminio conserva mejor el calor, por lo que podemos proteger la comida o mantenerla caliente antes de servir la comida.
  • Por supuesto, no olvidarnos de la sal y especias para aderezar las carnes o verduras. Normalmente se suele utilizar la sal gorda, aunque también podemos utilizar la fina. En cuanto a las especias, podemos utilizar ajo, perejil, pimienta, orégano o tabasco, entre otros.

barbacoa en patio

El combustible

Una barbacoa no se puede llevar adelante sin que usemos algún tipo de combustible. Después de todo, necesitamos calor para poder cocinar los alimentos, aunque no todas las fuentes de calor sirven para una barbacoa. Tenemos varias opciones:

  • Piedras volcánicas. Con ellas no se desprende humo, por lo que son más beneficiosas para la salud.
  • Carbón. Podemos usarlas en barbacoas portátiles o en las de gas. En este caso sí se desprende humo, pero es lo que proporciona ese aroma tan inconfundible a braseado que adquiere la comida.
  • Madera. En caso de contar con una chimenea interior para hacer la barbacoa. Son recomendables ya que no contienen sustancias perjudiciales para la salud. Aunque el inconveniente es que solo se pueden usar en barbacoas grandes o al aire libre.

Así mismo, tenemos también que tener en cuenta la calidad del carbón que adquiramos, tanto para nuestra salud, el sabor de la comida y a nivel ecológico. Además, el carbón de mala calidad se consume enseguida o no se enciende bien y suelta mucho humo. Normalmente, el carbón de calidad se comprueba por el gran tamaño de sus piezas y suelen ser más caro. Algunos de los carbones que se recomiendan son los de coco o de marabú cubano.

El encendido

El encendido puede ser una odisea para muchos y más si no han hecho nunca antes barbacoa. Pero es un paso sencillo si se sabe qué usar y cómo usarlo.

Antes que nada, es bueno hacerse con un encendedor de cocina por si tenemos que intentar varias veces encender la barbacoa. Así mismo, cuanto más lejos esté la piel de las llamas, mucho mejor. Ahora podemos encontrar encendedores específicos que no necesitan fuego.

También tenemos que saber que el fuego necesita oxígeno para tirar, por lo que es conveniente no ahogar las llamas cuando prendan. Para eso podemos usar papel de periódico, ramitas o una piña abierta y no sobrecargar la barbacoa.

Si aun así no funciona bien, siempre se puede recurrir a las pastillas de encendido.

carne a la brasa

Consejos para hacer una barbacoa de éxito

Para que la barbacoa sea todo un éxito, podemos realizar estos consejos:

  • Comprar variedad de comida. No solo se puede asar carne, también podemos optar por verduras y pescado. Así mismo, no hay que hacer demasiada comida (sobre todo de carne). Así que, si combinamos chorizo y morcilla con berenjena, mucho mejor.
  • Un lugar firme. Lo importante al utilizar una barbacoa es que esté situada en un lugar estable para así evitar que se caiga y que las brasas puedan provocar un accidente.
  • El orden de asado. Para aprovechar el tiempo y el calor de las brasas, has de seguir un orden de asado. Lo primero a cocinar son los alimentos que más grasa dispongan como el chorizo, la panceta o la morcilla. Tras esto, podemos cocinar los entrantes como las alitas, pinchos morunos, etc. Y, por último, colocar las piezas más grandes para que estén listas en cuanto se acaben los entrantes.
  • Vuelta y vuelta. Cuando las piezas de menor tamaño transpiren, es el momento de darles la vuelta. Solo conviene hacerlo una vez por cada lado.
  • Buena combinación con salsas y adobos. Para que la carne adquiera mejor sabor podemos adobarla antes de meterla en la parrilla. Otra opción es untarlas en salsas mientras las comemos (kétchup, mostaza, salsa barbacoa o chimichurri).
  • La sal al final. Es aconsejable que la sal se eche tras el asado. Si se sazona antes, provocará que la carne libere jugos y se pierda parte de lo salado o que la carne se quede seca.
  • Reciclar la comida. Si ha sobrado comida, podemos aprovecharla para comerla en otra ocasión ese mismo día o al día siguiente o, bien, utilizarla para hacer croquetas o empanadillas.
  • Limpiar la parrilla. Tras asar toda la comida, es importante que la parrilla se limpie, así como la barbacoa. Eso sí, hay que hacerlo cuando estos elementos estén ya fríos. De esta forma, en la próxima barbacoa la comida no cogerá los restos quemados de la anterior vez y la preparación será más higiénica.

Video - ¿Cómo hacer una barbacoa en casa?

Concluyendo, ya tienes todos los elementos y consejos que necesitas para saber cómo hacer una barbacoa en casa. Si los sigues no tendrás problema alguno en deleitar a tus invitados con la mejor carne a la brasa y pasar un buen rato con los tuyos.