¿Horno de puerta abatible o extraíble? – Cuál debes elegir

mujer y niña con horno

A la hora de comprar un horno siempre nos asalta de duda de ¿Es mejor un horno de puerta abatible o un horno con guías extraíble? El sistema de apertura está vinculado con la forma en la que se extraen las bandejas del horno.

En general, tenemos las puertas abatibles y las puertas extraíbles (o de rodillos) en los hornos para elegir. Escoger entre uno u otro va en función no solo del gusto personal, sino también de la ubicación del horno de la cocina. Independientemente del modelo escogido, lo importante es que proporcione ergonomía, seguridad y comodidad.

Y para ayudarte a elegir el que mejor funcione para tus necesidades, os hablamos del horno con puerta abatible y con puerta extraíble, así como las ventajas y desventajas de cada tipo de apertura.

Importancia del horno en la cocina

El uso de un horno es muy importante en la cocina. Sin él, la cocción total de los alimentos de forma homogénea sería complicado. Cocer pan o hacer repostería sería imposible sin el horno, así como dar el toque final en algunas recetas para que los alimentos mantengan su jugosidad y no se resequen.

El horno alcanza temperaturas suficientemente altas como para que el sabor y los aromas se mantengan y potencien. Sin olvidarnos que reduce también la cantidad de grasas de los platos, por lo que supone una forma de cocinar más sana que recurriendo a los fritos.

Como vemos, tener un horno es esencial en una cocina si te gusta cocinar. Pero no sólo hay que tener en cuenta su función, sino también la forma en que nos permite sacar los platos para evitar accidentes por quemadura, por ejemplo.

¿Dónde queremos colocar el horno?

Decidir donde queremos colocar el horno en la cocina es esencial para determinar qué sistema de apertura es el más adecuado.

En el caso de los hornos con puerta extraíble, es básico saber que no se han de instalar a más de 70 cm del suelo ya que la manipulación de alimentos sería más incómoda e insegura. Lo ideal es colocarlo bajo la encimera o en semicolumna.

Por el contrario, los hornos de puerta abatible se adaptan a todo tipo de lugares en la cocina, por lo que da más libertar para colocarlo bajo encimera, en columna o semicolumna, incluso por encima de los 70 cm de altura.

¿Cómo es un horno de puerta abatible?

Es el sistema de puerta de horno habitual en la mayoría de los hogares. Esta puerta está unida en la parte inferior del horno, por lo que, a abrirla, hay que agarrar el asa de la parte superior de la puerta y tirar hacia abajo. Una vez abierta por completo, la puerta abatible queda paralela a las bandejas para la mejor extracción de estas.

comida dentro de un horno de puerta abatible

Ventajas de los hornos abatibles

Eligiendo un horno con puerta extraíble, tenemos la ventaja de extraer de forma cómoda la bandeja mediante el sistema de raíles telescópicos que, aparte de sacarlas cómodamente, también mantienen las rejillas y bandejas dentro del aparato. También te permite acceder de forma sencilla a los alimentos.

Algunos modelos disponen de un sistema especial para evitar que, al cerrar la puerta del horno, choque de forma brusca, proporcionando así mayor seguridad y evitando que el propio horno pueda sufrir algún tipo de avería.

Además, las puertas de los hornos suelen tener un acabado especial que permite que no traspase la temperatura interior al exterior para reducir la posibilidad de quemarnos al abrir la puerta.

Por último, en este tipo de horno podremos utilizar más de una bandeja y verlas si es necesario comprobar el alimento, caso contrario que sucede con la extraíble, que tendríamos que sacar la primera bandeja para poder ver la segunda.

Desventajas de los hornos abatibles

En un horno con puerta abatible hay que introducir las manos dentro del horno para poder sacar los alimentos o simplemente manipularlos. Esta desventaja supone que podemos sufrir quemaduras en las manos si no tenemos cuidado ya que el interior del horno tiene muy altas temperaturas.

Igualmente, al abrir el horno para comprobar si está ya o no cocinado el alimento, este perderá temperatura al contactar con el aire y se puede estropear. Como ejemplo podemos señalar el bizcocho que se deshincha al contacto con el exterior si pierde temperatura.

¿Cómo es un horno de puerta extraíble?

Con el sistema de apertura extraíble, la puerta se abre hacia el exterior como un cajón y queda de forma paralela a la pared donde está instalado el horno. Esto supone un gran beneficio puesto que reduce el riesgo de sufrir quemaduras y en ningún momento es necesario meter las manos dentro del aparato. Además, se pueden añadir líquidos o guarnición en el momento de cocción a la comida sin tener que sacar la bandeja.

Igualmente, podemos colocarlo en cualquier lugar de la cocina, ya sea bajo la placa de cocción o a la altura de los ojos en columna con el microondas.

horno con puerta extraíble

Principales ventajas del carro extraíble

Los hornos que tienen carro extraíble poseen múltiples ventajas:

  • Permite manipular los alimentos desde el exterior y sin tener que meter las manos en el interior del horno. Es una buena medida de seguridad, puesto que dentro del horno se suelen alcanzar unos 200º C de temperatura.
  • Usando este carro extraíble, la puerta del horno al sacarse también lleva consigo el contenido y las bandejas mediante un sistema de rieles muy práctico, al contrario que sucede con las puertas abatibles.
  • La manipulación de los alimentos mientras se está cocinando es mucho más sencilla y segura (trinchar, añadir guarnición o líquidos, etc.), con tan solo tirar del tirador de la puerta sin tener que tocar la bandeja como sucede con los hornos convencionales.
  • Los soportes de la bandeja de un horno extraíble están integrados en la puerta y no en la cavidad del horno, por lo que permite que las paredes de la cavidad interior del horno sean totalmente lisas, sin guías para bandejas y eso facilita mucho la limpieza.
  • Estos hornos pueden soportar en su puerta extraíble bastante peso, siendo esto una gran ventaja, sobre todo para cocinar una importante cantidad de comida a la vez.

Inconvenientes del carro extraíble

Realmente cuenta con pocos inconvenientes gracias al sistema de apertura extraíble.

Algunos de los inconvenientes que se señalan:

  • La estructura del carro dificulta bastante la manipulación de la comida, la cual ha de realizarse desde arriba o por los laterales.
  • Sacar la comida de este tipo de hornos puede ser un poco complicado, sobre todo si lo tienes bajo la placa ya que tendrás que encorvarte.
  • La limpieza puede ser un poco más complicada, sobre todo si no cuenta con sistema de pirólisis o hidrólisis, ya que el espacio a limpiar será mayor y habrá que extraer la puerta por completo para poder limpiar todo el horno por dentro.

Video - ¿Horno de puerta abatible o extraíble? – Cuál debes elegir

¿Cómo son en cuestión de limpieza?

Si bien es cierto que comentábamos el inconveniente de mayor limpieza en los hornos extraíbles, la verdad es que también tienen la facilidad de que la puerta se puede limpiar mucho mejor que en un horno abatible. Además, como los soportes de la bandeja están en la propia puerta, las paredes del interior del horno son lisas y no tiene recovecos ni ranuras que dificulten la limpieza.

En caso de decantarnos por un horno con puerta abatible, las guías o ranuras integradas dentro del aparato se pueden desmontar fácilmente para que se puedan limpiar de forma sencilla con agua caliente e, incluso, ser introducidas en el lavavajillas.

Además, podemos encontrarnos hornos que tienen puerta extraíble y que incluyen sistemas de limpieza como los hornos con sistema pirolítico. Esta función es una tecnología que permite terminar con toda la suciedad dentro del horno. Gracias a que este aumenta la temperatura interior del horno hasta casi los 500ºC para calcinar los restos de comida y grasa y donde, una vez seco, solo será necesario retirar las cenizas con un paño.

También está la opción de elegir un sistema aqualisis o hidrólisis, cuya principal componente de limpieza es el agua. Este sistema basta con echar agua en la parte interna del horno o en un espacio reservado para ello y, al calentar el agua, esta se evapora y ayuda a desprender la suciedad. Simplemente basta con pasar un paño húmedo y eliminar los restos de comida y grasa incrustada.

Tanto la aqualisis como el sistema pirólisis funcionan sobre todo en hornos de tipo extraíble.

¿Entonces qué tipo de apertura de puerta de horno es mejor?

Como conclusión, al final has de valorar tus necesidades y elegir en función de las mismas. También dónde quieres ubicar el horno va a determinar si es mejor usar un horno con puerta extraíble o abatible.

Ya te hemos enseñado todas las ventajas y desventajas de usar uno u otro tipo de horno en función de su apertura, ahora la decisión solo depende de ti para comprar tu horno ideal.