Aeg BES331111M - Horno Multifunción SurroundCook AquaClean Clase A
299€
Todas las categorías
Blog / Funciones del horno: ¡conoce los íconos para preparar manjares suculentos!
Aprender acerca de las funciones de tu horno es clave para aprovechar al máximo el poder de este electrodoméstico. Si conoces al detalle cada uno de los símbolos que contiene tu equipo, no habrá manjar culinario que se resista a tus encantos.
¿Eres de los que siempre tiene el horno a la misma temperatura y solo haces unos cuantos platos básicos? ¿Quieres ir más allá y sacar el máximo partido a tu horno?
Para ello, es conveniente conocer todos y cada uno de los símbolos que contiene y nosotros te vamos a explicar cuáles son para convertirte en todo un cocinitas y asombrar al resto del hogar e invitados. Si conoces alguno de los siguientes íconos que te presentaremos a continuación, entonces genial; pero si no es así, continúa leyendo para conocerlos todos y saber qué platos se realizan mejor con cada uno de ellos.
Al igual que ocurre con las funciones de un microondas, debes conocer todo lo que un horno puede hacer por ti. A continuación, te exponemos todos los iconos que podrás encontrar en un horno, aunque también se añaden algunas otras en función del modelo de horno como es la viñeta de autolimpieza.
La cocción convencional se marca mediante una línea superior, una línea inferior o dos líneas en ambos lados a la vez. Es decir, al activarlas las dos, se produce el calor en la parte superior e inferior, concentrándose el mismo en la parte central.
Si la línea está activada solo en la parte superior o inferior, quiere decir que únicamente se ha activado una de las fuentes de calor. Este método de cocción es el más habitual y normalmente suele adaptarse a todo tipo de recetas (incluyendo repostería, sobre todo si tiene confitura).
Por otra parte, la opción de dar calor en la parte inferior es ideal en casos de realizar recetas con baño maría. Por ejemplo, derretir alimentos como el queso o el chocolate o, incluso, calentar un guiso a fuego muy lento, garantizando que no habrá una gran reducción, como sucedería en caso de cocinarse normalmente.
El símbolo nos indica que esta función del horno se utiliza para cocer de forma suave o lenta piezas de carne en un recipiente que no esté cerrado, hasta que quedan tiernas y asadas. El horno se mantiene en bajas temperaturas y con fuentes de calor en la parte superior e inferior.
Esta función del horno permite activar el ventilador del electrodoméstico, así como una fuente de calor circular dispuesta a su alrededor. El ventilador permite que el aire circule hacia la fuente de calor y lo distribuya por todo el horno de nuevo.
De esta forma, el horno alcanza antes la temperatura deseada y de forma uniforme.
La función es ideal para realizar platos congelados que requieran mucho calor inferior como pueden ser:
En esta opción del horno, el calor procede de la parte inferior y la resistencia circular que se ubica en la placa posterior.
Esta funcionalidad del horno nos indica que la cocción óptima se realiza en un único nivel y usando un mínimo de consumo de energía. Por medio de esta opción, el ventilador reparte uniformemente el calor que se produce por el interior del horno.
Esta función es ideal para preparar repostería y otros dulces, así como productos ultracongelados, pescado o asados.
El grill que contiene el horno permite encender la parrilla situada en la parte superior del aparato. Está representada por una o dos líneas onduladas en la parte de arriba o, bien, una línea más larga y otra más corta.
Básicamente, el significado de las líneas es el siguiente:
La función de grill es perfecta para tostar o gratinar en la parte superior de los alimentos, así como recalentar un plato que se ha cocinado anteriormente.
Mediante la función de grill con calor abajo y ventilador, es posible activar la fuente de calor de abajo, la parrilla superior y el ventilador para conseguir una distribución más uniforme del calor, aunque existen modelos de horno que no activan el ventilador.
Es ideal para pizzas, empanadas y cualquier receta que tenga una masa y se quiera conseguir que quede más crujiente. En caso de incluir el ventilador, el calor de la parrilla no será tan potente, por lo que la comida no corre el riesgo de quedar tostada por encima.
Esta cualidad que posee el horno es ideal para asar pescado, aves y piezas grandes de carne. Tanto la resistencia del grill como el ventilador se conectan y desconectan alternativamente, para que de este modo la carne quede jugosa en el interior y crujiente por fuera.
¿Y cómo se puede lograr esto? Pues es el ventilador el que consigue este curioso efecto.
Usando esta función, ayudamos al horno a que alcance la temperatura de precalentamiento más rápido, para que de esta forma se pueda introducir antes los alimentos y no haya que esperar a tener la temperatura idónea.
El símbolo de esta función puede cambiar en función del modelo de horno, aunque en general, lo único que permite es poner en funcionamiento el ventilador. No aparece ninguna fuente de calor, ya que la descongelación se produce por el movimiento del aire (usado para acelerar el proceso de descongelar).
Lo recomendado es descongelar los alimentos en la nevera, pero este método es bueno si no se dispone de mucho tiempo. Sin duda alguna, es mucho mejor que poner el alimento bajo el agua caliente del grifo o dejar que se descongele sobre otra superficie caliente.
Su única función es encender la luz interna del horno. Es útil para ver los alimentos una vez que se apaga el horno, así como no abrir la puerta para prolongar el tiempo de cocción usando calor residual o para que los alimentos no tengan un cambio brusco de temperatura.
Igualmente, será útil si usas el horno como un armario de fermentación para hacer lácteos caseros.
Esta función del horno permite que haya un mínimo de calor residual o no para que los alimentos se mantengan calientes hasta que llegue la hora de la comida.
Si el modelo de horno que tienes posee esta función, deberías saber que es bastante útil, sobre todo cuando necesitas precalentar los platos justo antes de ser colocados en la mesa y servirlos. De esta forma, los platos no se enfriarán tan rápido (sobre todo en invierno o si son platos para ingerir bastante calientes).
En caso de no tenerla, siempre podrás usar la función de calor inferior a una temperatura de unos 40ºC.
Hay modelos de horno que poseen la función de pirolítico. Es decir, es la función de autolimpieza aunque el símbolo puede cambiar de una marca a otra (en algunos aparecen los círculos en blanco, por ejemplo).
Esta función eleva la temperatura en el interior del horno para que los restos de alimento se calcinen y sea mucho más sencillo de limpiar, posteriormente, con un paño con vinagre y bicarbonato o un producto específico.
Conocer las funciones del horno es el primer paso para explotar al máximo este recurso. Sin embargo, también hay otros aspectos que te ayudarán a preparar los manjares más suculentos de cualquier menú.
¿Quieres saber cómo mejorar el rendimiento de tu horno? Te presentamos 6 tips que debes tomar en cuenta:
Por medio de estas recomendaciones, no deberás tener inconvenientes para manejar tu horno y sacarle provecho a tu electrodoméstico.
Y hasta aquí los iconos de funciones del horno. Como puedes ver, existen muchos y seguro que algunos no conocías. Así que ya puedes ir a tu horno, ver qué funciones tiene y ponerte a cocinar usando estas opciones, que harán que te conviertas en un experto del horno y la cocina.
Este ha sido nuestro post. Si ya conoces las funciones de un horno y quieres adquirir uno, puedes acceder a nuestro catálogo de Hornos y evaluar las características del electrodoméstico que mejor se adapte a tus necesidades.
No disponibleBalay *DISCONTINUADO* 3HB4330X0 - Horno Multifunción Aqualisis 60cm Inox Clase A