Funciones de un microondas: ¡haz algo más que solo calentar tu comida!

Las funciones de un microondas pueden parecer algo obvio: calentar comida y poco más. Pero, ¿y si te dijéramos que puedes hacer múltiples acciones con este electrodoméstico, más allá de dejar tus alimentos un poco más calientes?

El microondas se ha convertido en un indispensable en nuestras cocinas, ya que nos facilita mucho la tarea de cocinar. La rapidez con la que preparamos los alimentos nos ayuda a ahorrar tiempo y dedicarlo a otras tareas.

mujer abriendo puerta de microondas

En La Casa del Electrodoméstico te contamos lo que tienes que saber acerca de cómo funciona un microondas, descubriendo nuevas funciones que quizás no hayas explotado del todo.

1. Calentar los alimentos

La principal función de un microondas (y la razón por la cual lo compran la mayoría de las personas) es la de poder calentar la comida, haciendo mucho más fácil la vida a sus usuarios. No sólo es práctico, sino que también realiza esta función en poco tiempo.

También, tienes la posibilidad de escoger el tiempo en el cual quieres que se caliente tu comida, así como también elegir los momentos en los cuales consumes tus alimentos. Por lo que encaja perfectamente en tu rutina diaria.

2. Descongelar y recalentar tus alimentos

Otra de las funciones populares de este electrodoméstico es la de poder descongelar cualquier alimento en un período breve de tiempo. Ya no tienes que dejar el pollo horas antes descongelándose en el lavaplatos, puesto que con el microondas esto se hace en cuestión de minutos.

De igual manera, también tendrás la opción de recalentar tus alimentos. Esto evitará tener platos calientes, pero fríos en el interior.

3. Cocer los alimentos

Aunque no lo sepas, dentro de las funciones de un microondas, está la de cocer los alimentos. Es poco conocida, por lo que no se suele aprovechar por los usuarios, que terminan eligiendo otras opciones.

Dentro de los beneficios de esta función del microondas están las siguientes:

  • Los alimentos resultan más deliciosos, puesto que se cuecen en su propio líquido, lo que ayuda a que mantengan sus nutrientes.
  • La cantidad de tiempo de cocción es menor.
  • No se ensucia la cocina en gran medida.

Eso sí: si piensas que la limpieza de tu microondas será más dura y difícil con esta función, te equivocas. Basta con sólo aplicar un trapo húmedo para dejar impecable tu electrodoméstico favorito.

4. Gratinar los alimentos

microondas abierto

Si hablamos de las funciones de un microondas más llamativas, encontrarás la opción de poder gratinar tus alimentos. Esta opción, vista usualmente en los hornos, te facilita la oportunidad de volver crujiente la capa exterior de diversos alimentos.

Aunque no sea la opción más popular, puesto que sólo puede aplicarse con alimentos muy concretos, el poder gratinar ciertas comidas es posible y hace más sencillo todo el proceso de preparación de alimentos.

5. Usar la opción grill

Pese a no encontrarse dentro de las funciones de un microondas, es posible encontrar la función grill en muchos microondas. Busca informarte acerca de la potencia en la que calienta la resistencia del grill en microondas y podrás tostar la capa externa de tus comidas, mientras se cocinan desde dentro.

Para que funcione adecuadamente, también deberás contar con rejillas interiores a las que se les pueda regular la altura y aprovechar al máximo esta opción.

6. Limpiar elementos de madera

Pasamos de las opciones lógicas a aquellos tips de cocina en los que el microondas cumple una función principal. En esta ocasión, te enseñamos cómo puedes limpiar tus utensilios de madera (como la tabla de cortar).

¿Basta con meter el utensilio al microondas sin más? Pues no, primero deberás lavarla previamente y procederás a restregarla con un limón. Esto será de gran ayuda para evitar cualquier hinchazón de la madera, producto de la propia humedad.

7. Aprovechar el zumo de tus frutas

Pasamos a un nuevo life-hack que involucra un microondas. En una nueva función de este electrodoméstico, descubrirás cómo aprovechar el zumo de tus frutas y, así, aprovechar al máximo tus bebidas.

Funciona con frutas como el limón o la naranja. Basta únicamente con introducir la fruta de tu disposición unos segundos dentro del microondas y obtener el jugo suficiente para saciar tu sed.

8. Esterilizar objetos

salchichas en plato rotatorio de microondas

Saliendo del terreno de los alimentos, es importante destacar que una de las funciones de un horno microondas es la de poder esterilizar objetos, sin necesidad de recurrir a la olla de agua caliente. Aunque lo cierto es que sí se puede utilizar el vapor de agua a favor.

Ahora bien, ¿qué clase de objetos se pueden esterilizar? Principalmente, diversos recipientes y envases que lo requieran, como pueden ser un envase de conserva o los biberones.

9. Desinfectar artículos de limpieza

Las altas temperaturas de estos equipos facilitan que una de las funciones de un microondas sea acabar con las bacterias que se encuentran en diversos artículos de limpieza. Como por ejemplo es el caso de los trapos de cocina.

Principalmente, este tip aplica para cualquier material que no se derrita en el horno microondas, puesto que resultará contraproducente para tus materiales.

10. Ablandar maquillaje

¿Creías que no hay nada más alejado de un microondas que el maquillaje? Pues, te sorprenderá saber que ambos rubros tienen nexos en común, dado que una de las funciones de este electrodoméstico es la de ablandar tus productos para que puedas volver a utilizarlos.

Si hay productos de maquillaje que no utilizas y ya hasta están secos, entonces es momento de colocarlos en el microondas. De esta forma, los artículos embellecedores volverán a su forma original.


Video - Funciones de un microondas: ¡haz algo más que solo calentar tu comida!

11. Cortar hortalizas más fácilmente

Volvemos a hablar de comida, sí. Pero este truco te servirá para cocinar tus alimentos, especialmente aquellos que resultan incómodos al momento de prepararlos, como es el caso de la cebolla.

¿Por qué la cebolla? Porque es la hortaliza que te hace llorar, así que para esta opción del microondas, usaremos este caso. Para ello, deberás comenzar cortando los extremos de esta hortaliza y la introduces en el microondas por 30 segundos, evitando así cualquier posible lágrima que pudiera aparecer al momento de manipularla.

12. Explorar otras opciones

Con lo explicado anteriormente, te darás cuenta de que las funciones de un microondas pueden ser más variadas de lo que pensabas en un comienzo. Básicamente, si exploras todo lo que contiene tu electrodoméstico, verás que el cielo es el límite y hay un mundo de posibilidades.

Por ello, te dejamos cada uno de los significados de los símbolos de un microondas, para que entiendas mejor tu equipo y puedas considerar todas las opciones disponibles.

  • Reloj: este símbolo indica la forma en la cual hay que programar la hora que verás en el microondas.
  • Temporizador: ayuda a programar el tiempo en función de lo que desees preparar.
  • Bloqueo de seguridad: sistema preventivo para que no lo usen los menores de edad, sin supervisión adulta.
  • Descongelación: descrito anteriormente, sirve para descongelar la comida.
  • Indicador de potencia: regula la potencia a la que va a trabajar el microondas.

Sabiendo estos indicadores, tendrás más facilidad para manejar tu electrodoméstico de forma tal de que podrás utilizarlo para múltiples funcionalidades.

panel de control grill

Las funciones de un microondas pueden ir desde la más obvia (calentar comida) hasta otras inverosímiles como ablandar el maquillaje. Esto habla bien de este electrodoméstico, el cual ha ganado mucho terreno desde que se masificó para los consumidores y se ha convertido en indispensable para muchas familias, ganando terreno en el estilo de vida casero.

No sólo los alimentos forman parte de las funciones de un microondas. Hay múltiples beneficios en aprovechar este mecanismo para hacer tu rutina cotidiana un poco más sencilla y utilizarlo como parte de tu estilo de vida.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las funciones de un microondas, debes revisar nuestra sección de Microondas, donde tendrás a la mano todas las opciones disponibles para adquirir un producto de gran calidad, que no puede faltar en tu hogar.