Grill en un microondas

Los microondas nos salvan el día a día en incontables ocasiones. Y es que son aparatos esenciales para cocinar cuando tenemos poco tiempo o pocas ganas de hacerlo. Pero, ¿le estás sacando todo el rendimiento a este electrodoméstico? ¿Sabes cuál es la función grill en un microondas? En este post, descubrirás todo lo que necesitas conocer sobre los microondas con grill para convertirte en todo un cocinitas.

hombre usando función grill en un microondas

¿Qué es la función grill en un microondas?

Los microondas con grill se tratan de hornos con microondas. Éstos incluyen, como su nombre indica, la función grill. ¿Y esto qué quiere decir? Que el electrodoméstico incorpora una resistencia eléctrica que emite calor seco, de manera que permite tostar la capa externa de tu comida a la vez que ésta se cocina desde el centro gracias a ondas electromagnéticas.

Símbolo del grill

¿Cómo puedes saber si tu microondas tiene función grill? Es muy fácil, sólo tienes que comprobar si muestra en algún lugar el símbolo que te mostramos a continuación (o uno similar).

símbolo de grill en un microondas

¿Cuál es la diferencia entre un microondas con grill y sin grill?

¿En qué se diferencia entonces un microondas normal de uno con grill? La distinción principal entre uno y otro es que con el microondas sin grill únicamente podrás calentar y descongelar, mientras que con uno con grill también serás capaz de gratinar, dorar y tostar.

La resistencia grill se halla habitualmente en el techo interno del microondas, siendo lo que procura un mejor aspecto, textura y sabor a tu comida. Y es que el nombre de esta resistencia en inglés significaría «parrilla».

Puedes encontrar microondas integrables o de otro tipo con resistencias normales o de cuarzo. Ésta está en modelos más actuales y ofrece un calentamiento aún más rápido. Asimismo, el grill puede ir escamoteado por encima de la parte superior, estando menos expuesto a las manchas. Por lo que su limpieza es más sencilla.

El grill suele contar con distintos niveles de potencia de calentamiento. Es más, la potencia requerida por el grill (entre 1000W y 1200W), muchas veces es superior a la potencia de funcionamiento del microondas (800W aproximadamente). La mayor parte de los modelos con grill dan la posibilidad de utilizar la función microondas y el grill al mismo tiempo o por separado.

microondas con función grill

¿Para qué sirve un microondas con grill?

Es decir, los microondas con grill ofrecen funciones de las que carecen los microondas convencionales. Fundamentalmente, sirve para dorar la parte superficial de los alimentos mientras su interior se va cocinando (como hemos dicho antes). ¿Para qué es esto útil? Para darle un toque crujiente a tus recetas.

Con este electrodoméstico, puedes aprovechar la velocidad de cocinado de este aparato para:

  • Dorar
  • Gratinar
  • Tostar
  • Asar

En definitiva, para lo que sirve un microondas con grill es para proporcionar un mejor acabado a tus platos.

Ventajas y desventajas de un microondas con grill

Pero… ¿es mejor un microondas con grill que uno sin él? ¿Sólo presenta ventajas este aparato o también tiene inconvenientes? No te preocupes, vamos a dejarte claros los pros y los contras de esta clase de electrodomésticos:

Ventajas del microondas con grill

De primeras, aconsejamos comprar microondas con grill dado que, además de cumplir con las funciones tradicionales de estos aparatos, incorporan más beneficios a la hora de preparar tus platos. Éstas son las ventajas de tener un microondas con grill:

icon_ok VentajasExplicación
Tiempo de cocciónLa función grill en un microondas reduce notablemente los tiempos de cocción, agilizando todo el proceso de cocinado.
Calentado más uniformeLa comida se calienta de forma más uniforme con un microondas con grill, por lo que preservan mejor la textura y el sabor de los alimentos a pesar de que éstos se recalienten.
Menor pérdida de nutrientesComo los platos se cocinan más rápidamente, los nutrientes que los alimentos pierden en el proceso de cocinado son menos, dado que no tienen que estar tanto tiempo expuestos al calor.
Reducción de aceites y grasasTambién la cantidad de aceites y grasas que requieren tus comidas se disminuyen, gracias a la menor exposición al calor. Por lo que puedes hacer tus recetas más sanas.
Funcionamiento sencilloUsar un microondas con grill es más fácil que utilizar un horno. Así que reduces el riesgo de quemarte cocinando, algo que se agradece especialmente si tienes niños en casa.
Más completoComo ya has visto, los microondas con grill son más completos que los tradicionales.
Combinación de funcionesComo hemos dicho, puedes combinar si lo deseas la función grill de tu microondas con la normal.
Comida más sabrosaEl acabo de los alimentos mejora considerablemente al emplear la función grill.
LimpiezaLa limpieza de estos microondas es más sencilla, ya que hay menos recovecos en los que puedan acumularse los residuos.

 

Desventajas del microondas con grill

Sin embargo, aunque sea un electrodoméstico muy versátil, el microondas con grill también presenta una serie de inconvenientes. Especialmente, si le compara con los hornos:

icon_ko ContrasExplicación
Color y texturaEl acabado de la comida no es igual al de un horno (puesto que el interior de un microondas suele alcanzar los 100º. Esta desventaja es menor si el microondas permite cocinar y utilizar el grill al mismo tiempo.
Menos eficacia para comidas grandesAunque permite cocinar la comida de forma uniforme, un microondas con grill resulta menos útil que un horno para a la hora de cocinar piezas grandes.
UtensiliosLos utensilios que pueden utilizarse son los que estén creados para microondas, si no, podría darse una transferencia de compuestos químicos a los alimentos.

¿Cómo usar la función combinada de grill?

Esta función permite conseguir un resultado crujiente y espectacular, logrando cocinar la comida por dentro y dorarlo por fuera.

Para tratar grandes piezas (sean carne, pescado, verduras, etc.), te aconsejamos colocar los alimentos dentro de una fuente honda. Pon ésta sobre la parrilla, así te asegurarás de que el grill proporcione un acabado más efectivo. Si el microondas no tiene plato giratorio, mejor, así la superficie útil de éste mayor. Cuando tu plato esté acabado, intenta dejarlo en reposo dentro del microondas entre 5 y 10 minutos.

Para gratinar tu receta, emplea un recipiente grande y plano, de modo que la superficie esté expuesta al calentamiento. E igual, deja la comida reposando dentro cerca de 5 minutos para que la cocción prosiga gracias al calos residual.

En cuanto a los tiempos de cocinado, deberás tener en consideración lo siguiente:

ComidaTiempo de cocción
Pollo (cortado a tiras)40 minutos aproximadamente
Pescado15 minutos aproximadamente
Pasta25 minutos

Usar únicamente la función de grill

Esta opción es la más similar a la de un horno. Como no utiliza ondas, se puede hacer una cocción lenta que simule este clase de cocinados. Aunque ya se ha sido que no se llega a ese nivel, por lo que debes tener en mente las capacidades de tu microondas.

¿Quieres asar carnes o pescados? Entonces usa piezas que no sean muy grandes o que hayan fileteadas previamente. También puedes probar a lavar concienzudamente las piezas o darles la vuelta a cada rato para conseguir el mejor cocinado posible. Éste conviene que se haga en una bandeja amplia, para poder recoger los jugos e incrementar la calidad de la cocción.

También puedes gratinar con esta función, aunque deberás recurrir a la potencia del grill para lograr buenos resultados. Recuerda que gratinar no es lo mismo que cocinar, así que limita este modo para dar un mejor acabado a tus recetas. Pero, sea cual sea, harán falta:

  • Tiempos de cocción extensos.
  • Temperatura al máximo.

¿Quieres un truco para aumentar la calidad de la comida que cocinas en un microondas con función grill? Caliéntalo diez minutos antes de empezar a hacerlo.


Video - Grill en un microondas

Cómo asar al grill en tu microondas

Ya sabes que asar exclusivamente al grill es posible, sin necesidad de recurrir a la función microondas. Por lo que también puedes gratinar tostadas, pizzas, pasta, etc. Hablemos más hondamente sobre cómo asar con el grill en un microondas:

  1. Si vas a asar carne, límpiala con agua fría y sécala con esmero y sin frotar, utilizando papel de cocina.
  2. Corta la comida en filetes o en pequeños trozos.
  3. Ponlos sobre la parrilla.
  4. Coloca debajo la bandeja o el plato del microondas con función grill, así podrás recoger el jugo que los alimentos suelten.
  5. Si vas a cocinas carnes o pescados, pon el grill a máxima potencia durante 30 minutos.
    • 15 minutos por un lado y, tras darle la vuelta, 15 por el otro para que se doren de uniformemente.
    • Haz esto con pinzas, sin pinchar con un tenedor. De lo contrario la comida perdería jugo y quedaría más seca.

Si quieres gratinar tostadas, pon el grill a máximo nivel entre 5 y 10 minutos (dependiendo del tamaño y número de tostadas).

¿Sabes descongelar con un microondas?

Para descongelar rápidamente, pon el microondas a su mínima potencia unos dos minutos. Entonces, detenlo para comprobar cómo está la comida. Si aún está congelada, separa las piezas (eso acelerará el proceso) y haz que arranque de nuevo. Y repite hasta que los alimentos estén listos. Así hasta que esté listo.

¿Por qué sale humo del grill cuándo está encendido?

Que salga humo al usar el grill por primera vez es normal y no hay que preocuparse. Pero si éste no es tu caso, observa los siguientes aspectos:

¿En qué debes fijarte?Explicación
Que no haya mucho aceite ni grasa en la placa del grillDemasiada cantidad de aceite o grasa caliente pueden provocar el humo.
Que no haya restos de alimentos o grasas al otro lado de la placa del grillAsegúrate que la placa del grill está limpia y seca antes de utilizar el microonda.
Que no haya quemados en el lado de la placa del grill que va a utilizarQuita los restos quemados con una espátula de plástico o de madera. Échalos hacia la bandeja recoge-grasa.

Si nada de esto funciona, apaga el electrodoméstico y llama al servicio técnico.

Precios de los microondas con función grill

En coste de un microondas con grill es más elevado que el de uno normal. Por suerte, los precios de nuestra tienda son bastante asequibles:

Consejos para usar un microondas

No podemos acabar este post sin hacer unas recomendaciones básicas sobre el uso de un microondas con función grill:

  • Usa el microondas para lo que está diseñado. Nada de secar ropa o introducir recipientes de papel en él, que arden.
  • No lo emplees para freír con aceite en su interior.
  • Utiliza la tapa para prevenir las salpicaduras.
  • Lávalo con productos de limpieza poco agresivos.

Son indicaciones que debes seguir, en realidad, con todo tipo de microondas.

microondas grill

Mantenimiento de un microondas con grill

Si quieres que tu microondas con grill se mantenga en buen estado, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Limpia siempre en frío cada vez que lo utilices para cocinar.
  • Coge un paño húmedo, pero escurrido, con algo de friegaplatos para darle a las paredes interiores.
  • Si hay plato de microondas, quítalo y lávalo.
  • Saca la parrilla y retira de sus varillas los restos pegados.
  • Seca el interior con un trapo seco de tela.
  • Deja el compartimento abierto para que no quede humedad en el interior.

Una advertencia: no emplees productos de limpieza para hornos eléctricos. 
¿Huele mucho tu microondas? Recurre al truco de la abuela: exprime medio limón, mézclalo con agua y caliente esta combinación durante un minuto dentro del electrodoméstico.

Partes del microondas con grill

Un microondas con grill suele contar con estas partes:

  • Puerta con cierre de seguridad.
  • Plato giratorio de microondas (aunque puede haber modelos sin él).
  • Calentador del grill, es decir, la resistencia de la zona de arriba dentro del compartimento.
  • Panel de control para seleccionar la potencia de microondas, del grill y el temporizador (puede ser digital o no).

Conclusión: ¿merece la pena un microondas con grill?

¿Vale la pena comprar un microondas con grill? Pues depende del uso que quieras darle al microondas. Si quieres preparar pequeñas piezas de carne o de pescado en poco tiempo o gratinar mientras cocinas, desde luego. Pero si lo que pretendes es sustituir al horno, tienes que tener en cuenta las limitaciones de este aparato. Saber cómo sacarle el máximo partido a tus electrodoméstico siempre es clave.