Jabón líquido para lavadora

En el mercado podemos encontrar muchas formas de encontrar el detergente o jabón líquido para lavadora, como puede ser líquido, en polvo o en cápsulas. Una forma más eficiente y reciclable de usar el detergente es utilizarlo de forma líquida, ya que de otro modo pueden estar compuesto por aditivos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Una manera de no contaminar tanto, es crear tú mismo el jabón o detergente líquido, ya que el resultado será un producto biodegradable.

También recuerda que, al usar una elaboración casera o artesana de un producto en el hogar, contribuimos a la economía circular, reciclamos y cuidamos más del medio ambiente.

Lavar la ropa

Beneficios del jabón líquido para lavadora

Podemos encontrar una serie de beneficios cuando lavamos nuestras prendas de ropa con el jabón en forma líquida.

  • Al estar de forma líquida, no tapa los canales del aparato donde se echa el jabón y el suavizante. Además, se disuelve de forma rápida durante el lavado y no deja residuos en la tela.
  • Es muy efectivo en la eliminación de manchas como son las de grasa y suciedad, puesto que entra fácilmente en el tejido. Incluso algunos jabones líquidos contienen catalizadores biológicos que son efectivos para eliminar manchas difíciles.
  • Se puede usar para lavar ropa blanca o de color incluso con agua fría, caliente o tibia.
  • Podemos encontrarlo en formato concentrado, que da un mayor rendimiento ya que, con una pequeña dosis, se puede lavar más cantidad de prendas.
  • Podemos encontrarlo en botellas y en repuestos económicos (cápsulas).
  • Se puede usar en ciclos cortos de lavado, ayudando a disminuir el consumo de energía.

Precauciones al usar el jabón líquido para la lavadora

El jabón líquido no cuenta solo con ventajas y beneficios, sino también con una serie de desventajas con las que tenemos que tener cierta precaución.

  • Es conveniente siempre leer la etiqueta del envase y las precauciones de uso para no llevarte sorpresas o que zonas del cuerpo como los ojos puedan verse afectados.
  • Al ser un producto químico, hay que tener cuidado de con qué lo mezclamos para evitar sorpresas. También ten en cuenta que el jabón líquido casero usa sosa caustica, que puede ser irritable para la piel.
  • Mantener alejado de los niños porque pueden ser productos tóxicos.
  • Si lo preparamos nosotros mismos, tenemos que esperar hasta una semana para poder usarlo en caso de usar sosa caustica (cosa que en este post no usaremos).

jabón líquido para lavadora

¿Por qué utilizar detergente líquido hecho en casa?

Los detergentes o jabones líquidos comerciales pueden ser compuestos muy tóxicos, además de no ser biodegradables, por lo que tenemos que tener precauciones con ellos. Por qué usar jabón casero en lugar de comercial:

Ingredientes derivados del petróleo

El petróleo es un compuesto relacionado con problemas medioambientales y de salud. Existen numerosos estudios que demuestran que está relacionado con casos de cáncer y enfermedades pulmonares. Además de ser un gran contaminante porque no es biodegradable.

Perfumes sintéticos

A todos nos gusta que nuestra ropa huela a limpio y con cierto aroma. Pero lo que no nos damos cuenta es que podemos poner en riesgo la salud de nuestra piel. La mayoría de fragancias de detergentes comerciales funcionan como disruptores endocrinos que afectan al sistema hormonal y puede provocar reacciones en la piel.

Químicos contaminantes

Los detergentes y jabones de supermercados están compuestos mayormente por químicos que contaminan el medio ambiente y cualquier cosa que esté en contacto con ellos como son nuestra ropa, piel y el agua.

Cómo hacer detergente líquido para lavadora con bicarbonato

Aquí entramos en materia de cómo hacer un jabón o detergente líquido para lavadora de forma casera. En este caso vamos a realizarlo con bicarbonato sódico, un elemento que podemos encontrar en cualquier cocina.

Ten en cuenta, para empezar, que no se puede usar grasas animales, glicerina y sosa caustica, pero podemos usar otros elementos que permitirán crear un producto casero, económico, ecológico y sostenible.

El bicarbonato sódico es un efectivo desinfectante y quitamanchas, ideal para usar con ropa en la lavadora. Además, tampoco contiene aceite usado, ya que se pueden usar aceites esenciales que mejoran el olor del jabón líquido. A continuación, te comentamos los ingredientes y cómo prepararlo.

Ingredientes y material

  • 1,5 litros de agua.
  • 75 g de jabón Marsella sin glicerina.
  • 1 taza de bicarbonato de sodio.
  • 20 o 25 gotas de aceite esencial (rosa mosqueta, lavanda, limón, etcétera).
  • Báscula de cocina.
  • Recipiente grande y resistente como una botella de 2 l.

Preparación

  1. Ralla la pastilla de jabón de Marsella.
  2. Añade los fragmentos de jabón en el envase escogido donde vayas a guardar el jabón para la lavadora casero cuando termines.
  3. Añade el bicarbonato sódico.
  4. En una olla calienta el agua y, cuando esté hirviendo, viértela despacio y con cuidado en la botella.
  5. Mientras viertes el agua caliente, ve moviendo la botella o recipiente para que los materiales se vayan mezclando adecuadamente.
  6. Termina de verter el agua y añade algunas gotas de aceite esencial que prefieras.
  7. Deja que se enfríe antes de cerrar la botella y agítalo un poco antes de usarlo cada vez que lo necesites.

Este último punto es necesario puesto que, a medida que pasa los días, algunos ingredientes pueden separarse y dar al jabón una textura extraña. Si lo ves así, no lo tires, solo agita y úsalo como siempre.

lavar ropa a mano

Hand delicate washing of clothes.

Jabón casero para lavadora sin aceite

Esta receta es para hacer un jabón líquido casero para lavadoras con una consistencia menos líquida que el ejemplo anterior. Así que, si tu lavadora no acepta este tipo de jabón, es mejor usar la receta anterior. En esta ocasión, añadiremos raíz de saponaria, una planta cuyo efecto es similar al jabón comercial.

Ingredientes y material

  • 50 g. de raíz de saponaria (en polvo).
  • 1/2 pastilla de jabón natural.
  • 1,5 litros de agua.
  • 1 tacita de bicarbonato de sodio.
  • Olla o cazuela.
  • Botella grande para guardar el detergente.
  • Rallador y colador.

Preparación

  1. Ralla la pastilla de jabón y guárdalo aparte.
  2. Pon el agua en la olla y, en cuanto hierva, la retiras del fuego.
  3. En el agua caliente añade el polvo de raíz de saponaria y déjalo reposar durante 30 minutos o máximo 1 hora, totalmente tapado.
  4. Cuela la infusión en la botella, añade la ralladura, el bicarbonato y mezcla todo bien. Si queda muy espeso o no se mezcla bien, añade un vaso de agua caliente y agita de nuevo.
  5. Deja que se enfríe antes de tapar la botella y agítala antes de cada uso.

Video - Jabón líquido para lavadora

Suavizante para lavadora

No podemos despedirnos de las recetas sin añadir una para hacer suavizante. Este elemento también es sencillo de hacer en casa. Para hacerlo necesitas:

Ingredientes

  • 600 ml de vinagre.
  • 1 litro de agua.
  • 2 o 3 cucharas de bicarbonato sódico.
  • Aroma (opcional)

Preparación

  1. Mezcla en una botella el agua y el vinagre.
  2. Tras lo anterior, añade las cucharas de bicarbonato.
  3. Mezcla bien toda la solución (aunque con cuidado ya que puede formar mucha espuma).
  4. Añade algunas gotas de aroma (de tu preferencia).
  5. Ya estará listo para usar.

 

Y hasta aquí hemos señalado todo lo que tienes que saber sobre qué es el jabón líquido para lavadora, como conseguirlo de forma casera y algunos detalles interesantes que hará que tu proceso de limpieza de la ropa sea mucho más ecológica y sostenible.