Cómo limpiar un frigorífico por dentro

chica limpiando el frigorífico por dentro

El frigorífico es uno de los aparatos que más gérmenes acumula en el interior. Limpiarlo con regularidad no es tarea sencilla, pero es necesaria a pesar de que dé la sensación de estar limpio. A continuación, os vamos a dar consejos sobre cómo limpiar un frigorífico por dentro.

Prepara la nevera o frigorífico

Antes de ponernos manos a la obra y limpiar el interior del frigorífico, hemos de tener en cuenta:

  • Apagar y desconectar la nevera para evitar el consumo excesivo de electricidad.
  • Retirar la comida y ponerla en un lugar fresco.
  • Sacar cajones y hueveras.
  • Retirar las baldas de cristal. Mucha gente limpia sin retirarlas, arriesgándose a dejar suciedad en las ranuras que las sujetan.
  • Poner cajones y baldas cerca del fregadero y tener a mano los productos que se usarán en la limpieza del frigorífico.

limpiando nevera con guantes

Limpiadores caseros para la nevera

Si eres de las que no les gusta limpiar con productos químicos, toma buena nota de los productos naturales que puedes utilizar para limpiar tu nevera por dejarla impecable:

Agua caliente, jabón de lavavajillas y limón

Si la nevera se conserva bien y no se suele derramar ningún alimento cocinado, se puede usar solamente jabón, agua caliente y limón para limpiarla.

  • Preparación: en un aerosol echa 1.5 litros de agua caliente, un chorro de jabón líquido y zumo de limón natural. Agitar bien para que se mezclen los ingredientes y pulverizar el interior del frigorífico.
  • Limpieza: Pulverizar el líquido por el interior de la nevera y pasar una esponja o trapo para retirar los restos de suciedad que tenga. Tras la limpieza, se puede desinfectar con un paño mojado en vinagre blanco o lejía.

Agua caliente, vinagre blanco y limón

Si el interior de la nevera tiene manchas amarillas, aspecto grasoso o tacto pegajoso por restos de comida y bebida.

  • Preparación: si presenta solo manchas amarillas usar 1 taza de agua muy caliente, 1 taza de vinagre blanco y zumo de 1 limón. En caso de haber grasa endurecida, usar los mismos ingredientes, pero añadiendo 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Limpieza: Pulverizar la fórmula en el interior de la nevera, desde las paredes hasta el techo y cara interior de la puerta. Tras usar el producto, cierra la nevera y deja actuar durante 15 minutos. Al contener vinagre blanco, también estamos desinfectando.

Limpiador especial para neveras muy sucias

Este remedio se usará cuando la nevera no se haya limpiado nunca o se haya derramado algún tipo de alimento aceitoso y cuyo colorante cause mal olor y pérdida del color blanco del interior de la nevera. En este caso, se puede optar por el remedio casero a base de amoniaco diluido en agua.

  • Limpieza: Si se utiliza amoniaco diluido en agua, lo mejor es pulverizar en zonas más sucias, dejando la puerta de la nevera abierta, ya que libera vapores fuertes. A la hora de retirar el producto, usar guantes y enjuagar varias veces el paño usado.

Limpiar puerta de frigorífico

Pasos de cómo limpiar la nevera por dentro

Para limpiar la nevera realizaremos unos sencillos pasos:

Paso 1 .- Lo primero es desenchufar el frigorífico de la corriente para ahorrar energía y limpiar de forma más cómoda. Si observas que se han formado placas de hielo en el fondo, espera hasta que se descongelen por completo.

Paso 2 .- Limpia las baldas y cajones de vidrio únicamente cuando estén a temperatura ambiente. Se pueden limpiar con agua y jabón de lavavajillas o con una solución con vinagre. Tras lavarlos, sécalos con un paño o papel de cocina.

Paso 3 .- Es recomendable limpiar en profundidad con vinagre las gomas de la nevera, ya que en ellas se acumulan hongos. También se puede utilizar bicarbonato sódico mezclado con agua.

Paso 4 .- Mientras se secan las partes extraíbles, puedes limpiar el interior del frigorífico con jabón neutro y un paño húmedo, así como con una solución con vinagre o bicarbonato sódico.

Paso 5 .- Para desinfectar la nevera, es necesario contar con productos químicos que eliminen los microorganismos. Se puede usar vinagre ya que, gracias a su acidez, es un gran desinfectante natural.

Tras la desinfección, limpiar con papel de cocina o un trapo seco el interior. Vuelve a colocar los cajones y baldas de cristal.

Paso 6 .- Tras terminar la limpieza y la desinfección, deja la puerta abierta para que se seque el interior por completo o pasa papel absorbente para acelerar este proceso.

Cómo limpiar cajones, bandejas y baldas

Es conveniente limpiar las baldas y cajones de vidrio solo cuando estén a temperatura ambiente. Podemos limpiarlos con jabón de lavavajillas, un estropajo suave y agua caliente o, bien, utilizar un recurso natural como es el vinagre (es desinfectante y desengrasante). En función de la suciedad, puedes optar por uno u otro.

Para crear la solución, mezcla media taza de vinagre blanco, una taza de agua tibia y añadir vinagre en un aerosol o atomizador.

Una vez terminada la limpieza, seca los elementos con una bayeta o papel de cocina.

Limpieza de juntas de puertas

No te puedes olvidar de ello. Como en las juntas del tambor de la lavadora, es importante que estén limpias para evitar la proliferación de moho. Para limpiarla lo mejor es usar agua con vinagre y pasar un paño. En caso de un rincón de difícil acceso es bueno usar un cepillo de dientes. En caso de moho visible, deja durante 2 horas una gasa con agua oxigenada y, posteriormente, limpia y seca.

Limpieza de la puerta

La cara exterior de la puerta del frigorífico es una de las partes que se debería limpiar más frecuentemente y más si es un frigorífico de acero inoxidable, donde tanto el frontal como las asas de la puerta son los lugares donde más suciedad se concentra. Y es que, normalmente, mientras se cocina, se abre la puerta de la nevera muchas veces sin lavarnos las manos antes.

En este caso, podemos usar productos de limpieza habituales (siempre que no sea sobre material oxidable).

Limpiar con bayeta la nevera

Cómo evitar los malos olores en el frigorífico

Es recomendable limpiar la nevera cada 3 o 4 meses, aunque se puede prevenir la acumulación de la suciedad y microorganismos limpiando justo en el momento en que se vierta cualquier líquido, así como limpiar los recipientes que vayamos a introducir en la nevera.

Formas de eliminar los malos olores:

  • Usar alimentos neutros o ácidos como un limón abierto o bicarbonato, pero no usar ambientadores químicos para evitar que los alimentos absorban los olores artificiales.
  • Limpiar con bicarbonato el frigorífico.
  • Limpiar con vinagre ya que es un buen desinfectante y desengrasante.
  • Rociar con un pulverizador limón con agua (no hacerlo sobre los alimentos).
  • Poner las sobras de alimentos en recipientes cerrados para evitar derrames y olores.

Video - Cómo limpiar un frigorífico por dentro

Trucos adicionales

Para mantener la nevera limpia sin olores, se puede introducir medio limón con una cucharada de bicarbonato encima en el frigorífico y cambiarlo cada 2 semanas. También se puede meter medio limón pinchado con clavos (especia).

Recuerda no usar un estropajo metálico para limpiar la nevera, es mejor limpiar con esponja suave y un multiusos.