Cómo limpiar tu frigorífico de acero inoxidable

Los electrodomésticos de acero inoxidable te encantan, ¿verdad? Son muy estéticos y dan estilo a la cocina. Sin embargo, muchos no saben qué hacer con ellos a la hora de limpiarlos. ¿Cómo se debe tratar a esta clase de aparatos? ¿Le harás arañazos si los lavas sin cuidado? No te preocupes, con este post descubrirás cómo limpiar tu frigorífico de acero inoxidable sin morir en el intento. Tranquilo, nada de recomendaciones complicadas, sólo trucos sencillos, rápidos y asequibles. ¡Dejemos tu nevera como los chorros del oro!

chica abriendo frigorífico de acero inoxidable limpio

 

¿Qué es un frigorífico de acero inoxidable?

Antes de nada, cabe explicar qué es el acero inoxidable. Éste se trata de una clase de acero resistente a la corrosión. Por tanto, una nevera de acero inoxidable es un frigorífico que presenta resistencia a la corrosión atmosférica, por tanto, su duración es mayor. Este tipo de aparatos está de moda en la actualidad por su elegancia. Sin embargo, si compras uno, deberás darle un tratamiento de limpieza especial.

Productos para limpiar la nevera de acero inoxidable por fuera

La forma habitual de limpiar frigoríficos de acero inoxidable por fuera es con productos específicos para ello. Éstos suelen venderse en polvo o en líquido. También existen toallitas con aceites para desarrollar esta tarea.

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque estos productos estén diseñados para lavar neveras de acero inoxidable, debes utilizarlos con cuidado para no dañarlas:

PasoExplicación
1Aplica el producto en un trapo ligeramente húmedo.
2Vuelve a mojar un poco el paño.
3Pasa suavemente la bayeta por el exterior del frigorífico, frota hasta quitar las manchas de grasa, huellas, salpicaduras, polvo, etc.
4Aclara con otro trapo húmedo para eliminar el producto de limpieza.
5Para sacar brillo, frota la superficie con toallitas en sentido de las vetas. De esta manera, evitarás manchas o rasguños.

Paño de limpieza adecuado para limpiar acero inoxidable

Hay cosas que se tienen qué saber sí o sí cuando se tiene un refrigerador (por qué un frigorífico hace ruido, cómo reparar las gomas de una nevera, etc.), entre ellas está qué trapo utilizar para su limpieza. Y es que recurrir a un trapo adecuado te ayudará a aumentar la durabilidad de tu electrodoméstico inoxidable. Ten en cuenta con qué material está fabricado:

Tipo de pañoExplicación
Bayeta de microfibraEl más aconsejable si lo que buscas es quitar el rastro de huellas dactilares de tu frigorífico.
Papel absorbente de cocinaTras eliminar estas huellas, puedes utilizar papel de cocina para acabar de unificar el material.

¡ATENCIÓN!: no limpies tu nevera de acero inoxidable con trapos de algodón. Si éste tiene polvo u otro resto de suciedad, acabará manchando tu nevera, haciendo que luzca más opaca y empeorando su condición.

¿Cómo limpiar el exterior de la nevera de acero inoxidable con alcohol?

El alcohol resulta bastante efectivo a la hora de limpiar un frigorífico de acero inoxidable. Pero ten en mente que luego de usarlo, deberás sacarle brillo, dado que el alcohol deja la superficie opaca.

¿Cómo se quita la suciedad de una superficie de acero inoxidable con este producto? Te lo contamos paso a paso:

  • Toma un trapo de microfibra y añádele un par de gotas de alcohol.
  • Pásalo por la nevera de acero inoxidable.
  • Utiliza otra bayeta para sacar brillo. Para ello, echa algo de aceite (de oliva u otro vegetal).
  • Seca con un paño limpio y retira los restos de producto y suciedad.

Te aconsejamos emplear alcohol de quemar para esta labor y no el común de farmacia. Da mejores resultados.

Los mejores frigoríficos combi:

Cómo limpiar la nevera de acero inoxidable con jabón, vinagre y aceite

También puedes limpiar tu frigorífico de acero inoxidable con productos caseros, los cuales tenemos al alcance en todo hogar. Éstos son jabón, vinagre y aceite. Te detallamos estos sencillos remedios a continuación:

¿Cómo limpiar el acero inoxidable con vinagre?

El vinagre blanco tiene muchísimos usos, y limpiar aparatos de acero inoxidable no es una excepción. Siempre y cuando utilices unas cantidades adecuadas: 1/4 de vinagre y 3/4 de agua. Humedece un paño limpio con esta mezcal para frotar la superficie de tu frigorífico. No te olvides de secarlo con otro trapo para no dejar marcas. ¡Tu nevera quedará impoluta!

Espera… ¿y se se resiste la suciedad aún así? En ese caso, añade un poco de amoníaco para darle a las zonas más peliagudas. Después, aclara con agua y seca tu nevera.

mujer sujetando jabón para limpiar frigorífico de acero inoxidable

¿Cómo limpiar el acero inoxidable con jabón?

Otro truco para limpiar un frigorífico de esta clase es recurrir agua tibia y jabón para lavar los platos. Un par de gotas y podrá deshacerte de la grasa que haya salpicado a tu electrodoméstico. El procedimiento es el mismo que los anteriores:

  1. Humedecer un trapo con la mezcla.
  2. Frotar la superficie con éste.
  3. Retirar el producto con un paño mojado.
  4. Secar con una tercera bayeta.

Et voilà! Una nevera impoluta en sólo un par de minutos, ¡y sin haber comprado ningún producto específico!

¿Cómo limpiar el acero inoxidable con aceite?

Esta técnica es ideal si sólo quieres quitar manchas de huellas. Ahora bien… ¿Qué aceite debes escoger? Las mejores opciones son el aceite de oliva virgen extra o el de cuidado para piel de bebé (ya que no es abrasivo). El método para limpiar un frigorífico de acero inoxidable con aceite también es muy simple y rápido:

  1. Echa un par de gotas de aceite en un trapo limpio.
  2. Frota la nevera con suavidad.
  3. Seca con otro paño y quita los restos de aceite.

Sencillísimo, ¿verdad? Pues, con tan poco, tu nevera quedará resplandeciente. Pero es que este consejo, además de darle brillo, te ayudará a disimular los arañazos de tu electrodoméstico.

Limpiar el acero inoxidable con productos específicos

Bien, antes habíamos mencionado que existen productos específicos para lavar el acero inoxidable, los cuales te proporcionarán unos resultados aún más satisfactorios. ¿Cuáles son?:

productos para limpiar un frigorífico de acero inoxidable

Usa toallitas de limpieza para la nevera de acero inoxidable

Existen toallitas de limpieza concretamente diseñadas para estos frigoríficos. Las recomendamos encarecidamente porque, como ya dijimos, cuentan con aceites abrillantadores. Aunque tienes que saber que sólo sirven para quitar las huellas dactilares y disimular rasguños en la superficie del electrodoméstico.

Su gran ventaja es su modo de empleo: únicamente tienes que pasar la toallita por la nevera, sin ninguna necesidad de aclarar después. Sin embargo, hay que aclarar que no sólo debes limpiar las zonas con huellas. Tienes que limpiar toda la puerta de tu nevera porque, de lo contrario, habrá partes más brillantes que otras. Y no quieres eso, ¿no?

Productos de limpieza rápida

¿Tienes poco tiempo y simplemente quieres darle un repaso veloz a tu cocina? Entonces, no puedes pararte a preparar ninguna mezcla. Pero no te preocupes, porque también existen alternativas para personas tan ocupadas como tú. Compra limpiadores rápidos de acero inoxidable. Son infalibles para hacer desaparecer manchas, huellas, suciedad, etc. El tiempo de limpiar tu nevera  se reducirá a lo que tardes en frotarla con un trapo.

Aceite especial para limpiar acero inoxidable

Por cierto, si la idea de gastar aceite de oliva o corporal no te atrae, también puedes recurrir a aceites especiales para la limpieza de acero inoxidable. Cómo usarlos variará en función de cada fabricante, aunque seguramente sea una aplicación similar a la de nuestro truco casero.


Video - Cómo limpiar tu frigorífico de acero inoxidable

¿Cómo limpiar el acero inoxidable antihuellas?

Las neveras antihuellas requieren de un tratamiento algo más especial. Si tu frigorífico de acero inoxidable tiene esta característica, será más vulnerable. Pero no te preocupes por ello, que hay una solución muy sencilla para no dañar su superficie: nada de estropajos y nada de productos abrasivos. Cuando vayas a utilizar un trapo húmedo, asegúrate de escurrirlo bien. Siguiendo estas simples indicaciones, no tendrás ningún problema a la hora de limpiar tu nevera.

UN CONSEJO: nunca uses productos de limpieza para acero si no son antihuellas.

Conclusiones

Ya has visto que existen muchas formas de limpiar tu frigorífico de acero inoxidable. Si lo deseas, únicamente tendrás que usar productos que ya tienes por casa. Con estos consejos, ni siquiera tendrás que salir a hacer la compra.