Por qué mi frigorífico hace ruido

¿Te preguntas por qué emite ruido tu nevera? Es normal que te preocupe, ya que los frigoríficos son uno de los elementos más importante de toda cocina. Se trata de un electrodoméstico que nunca descansa, por lo que ¿cómo distinguir un sonido natural de uno que no lo es?  En este post, te indicamos por qué la nevera hace ruido y cómo solucionarlo.

nevera abierta en una cocina

¿Por qué suena una nevera?

El ruido de una nevera es la forma en la que este electrodoméstico se comunica contigo, aunque eso no significa todo sonido que emita sea señal de que le ocurre algo. No obstante, hay veces que los frigoríficos (sean frigoríficos side by side, frigoríficos integrables, frigorificos table top, etc.) se quejan porque están fallando. Así que es fundamental que entiendas a tu nevera y su lenguaje para evitar averías y prolongar su vida útil. Todas las relaciones requieren de buena comunicación, hasta la que tienes con tus aparatos del hogar.

Tipos de ruidos que hace una nevera

Habiendo comprendido lo anterior, hay que aprender a distinguir qué ruidos son normales en un frigorífico y cuáles no:

Ruidos normales en un frigorífico

Las neveras suelen hacer más ruidos que otros electrodomésticos porque están siempre en marcha, por esa razón no debes inquietarte si escuchas algunos de los siguientes sonidos en tu frigorífico:

Tipos de ruidos¿Qué significan?
«Clics» y chasquidosEl termostato hace un sonido parecido a un «clic» cuando inicia su ciclo de apagado o encendido. Asimismo, también puede hacer esta clase de ruido si tiene sistema No Frost, al comenzar o terminar su función de descongelación automática.
GolpecitosLos cambios de temperatura hacen pueden provocar que las paredes del frigorífico se dilaten o contraigan. Lo cual genera sonido y es normal, no significa que halla un fallo de funcionamiento.
ZumbidosEs habitual oír zumbidos provenientes del motor y de los ventiladores (del evaporador y del condensador). Nada por lo que alarmarse.
Gorgoteos y burbujeosPueden darse gorgoteos cuando el fluido refrigerante fluye por las tuberías.
AlarmasMuchas neveras cuentan con alarmas para avisar de que su puerta está abierta o para indicar que la temperatura se ha elevado por encima de un cierto nivel. Si la oyes, compruébalo esto y ponle solución.

¡Un truco! Si vas a tener la puerta durante un tiempo, podrás pulsar un botón para parar la alarma.

SilbidosSon comunes en cualquier nevera. Los provoca causa el aire que circula dentro del electrodoméstico.

 


Video - Por qué mi frigorífico hace ruido

Ruidos anormales en un frigorífico

Sin embargo, también hay ruidos que no son producidos por el funcionamiento normal del aparato, los cuales pueden manifestar que tu nevera se ha estropeado. Aprende distinguir estos sonidos alarmantes para descubrir qué le ocurre a tu frigorífico y para saber si se trata de una avería urgente o no. Identifica dónde proviene el ruido del frigorífico: de la parte posterior, inferior o de dentro.

Tipos de ruidos¿Qué significan?
Vibración excesivaLos neveras vibran, pero dentro de un nivel entendible. Si la tuya hace fuertes ruidos por sus vibraciones, quizás esté incorrectamente instalada o esté rozando una pared o mueble. Si la vibración, concretamente, viene de la parte de abajo del electrodoméstico, quizás las patas estén desniveladas.
Ruidos del interior de la neveraSi el sonido es discreto y proviene de dentro del frigorífico, el problema seguramente se encuentre en las baldas o en la distribución de la comida en el interior.
Ruido desde el fondo de la neveraSi el sonido viene desde el fondo del electrodoméstico, y pareciera que lo estuvieran sacudiendo, la causa posiblemente esté en la bandeja de goteo.
Ruido intenso del ventiladorAunque el sonido del ventilador es normal, si es demasiado fuerte, puede que éste o el compresor del frigorífico estén averiados.

Mi frigorífico es No Frost y hace ruido

¿Emite ruido tu frigorífico No Frost? Estas neveras cuentan con tecnología para descongelarse de manera automática, mejorando su eficiencia y rendimiento.  Como hemos dicho antes, este proceso puede dar lugar a un ruido cuando empiece y acabe dicha descongelación. Así que nada que temer, sigue disfrutando de él sin mayor problema.

Mi frigorífico no enfría y hace ruido

Si además de hacer ruido, tu nevera deja de enfriar, mala señal. Posiblemente el sistema de ventilación de este electrodoméstico esté fallando. Cuando ya no funcionar o lo hace incorrectamente, el ventilador emite un ruido parecido al de un motor en marcha. ¿Es ese el sonido que oyes? Entonces, hemos encontrado tu avería. Lo mejor en estos casos es acudir al servicio técnico para conseguir ayuda.

Los mejores frigoríficos combi:

Mi frigorífico es nuevo y hace mucho ruido

Cuando comprar una nevera, es normal que haga ruido al arrancarla por primera vez. Por lo que no te asustes, digamos que el frigorífico tiene que “desperezarse”.

Por esa razón, escucharás por sonidos como el clic del termostato cuando empiece su ciclo de encendido, golpecitos por la dilatación de sus paredes, burbujeos cuando el fluido refrigerante pase por las tuberías del sistema de enfriado… Y ya has visto que nada esto es alarmante, sino que forma parte del funcionamiento de la nevera. Si va bien y no te da mensaje de error, no tienes por qué preocuparte.

Mi frigorífico hace ruido al cerrar la puerta

Si únicamente oyes ruidos cuando abres o cierras la puerta de la nevera, puede ser que la circulación del fluido refrigerante transcurra por esa parte, así que no habrá ningún problema en principio. También esto puede suceder porque no se encuentre nivelado. Esto tiene fácil solución: usar el nivel de burbuja y ajustar los pies roscados.

Aunque existen otros motivos que pueden dar lugar a estos sonidos que escuchas al mover la puerta:

  • Que la nevera esté demasiado pegada a un mueble y lo roces al abrir o cerrar la puerta.
  • Que las partes extraíbles del frigorífico estén sueltas o atascadas. Hablamos de sus cajones, bandejas, estantes, etc.

Comprueba estos aspectos y arréglalos para que el ruido cese de una vez.


Video - Por qué mi frigorífico hace ruido

¿Cómo solucionar los ruidos de tu nevera?

Ahora que conoces por qué la nevera hace ruido, vayamos viendo causa por causa cómo solucionar tu problema. Ya veras que se tratan de acciones muy sencillas en la mayoría de casos:

ProblemaSolución
Nevera pegada a la paredDespega tu frigorífico de las paredes. Intenta dejar un par de centímetros entre éstas y la nevera, tanto con las paredes laterales como las del fondo. Esto ayudará a optimizar la ventilación del electrodoméstico, lo que hará deje de oírse el sonido provocado por la vibración por el roce con estas superficies.
Patas de la nevera desniveladasNivela las patas del frigorífico, para ayudar a cerrar bien la puerta y para reducir las vibraciones. Un nivel de carpintero bastará para esta tarea. Ajusta las patas hasta que la burbuja de nivelación quede bien centrada.
Baldas de la nevera sueltas y mala distribución de los alimentosSujeta correctamente las baldas del frigorífico y mantenlo todo ordenado, puesto que, de lo contrario, podrían producirse ruidos. ¿Alguna indicación en específico en cuanto a distribución de la comida en el interior? Sí, que los productos no toquen las paredes, especialmente, la del fondo.
Ventilador de la nevera sucioProcura tener el frigorífico limpio, no sólo por higiene, sino para evitar ruidos. La suciedad puede acumularse en el ventilador, haciendo que éste y el compresor suenen más. Limpia con agua jabonosa y seca a posteriori.

Aprovecha para comprobar que no se haya caído nada detrás de la nevera, ya que podría estar en contacto con estas partes del electrodoméstico, generando vibración y sonido.

Problemas de motorSi el sonido es debido a una avería del motor, lo mejor es contactar con un experto para que determine su alcance y el precio de reparación.
Ruido por la bandeja de goteoColoca de nuevo la bandeja de goteo del frigorífico y comprueba que esté ahora en su sitio.

Mantenimiento para evitar ruidos de una nevera

Si cuidas de tu frigorífico, evitarás los distintos fallos que da lugar a los ruidos raros de tu nevera. En resumen, éstos son los pasos a seguir para tener tu electrodoméstico en buen estado.

  • Cambia los filtros del agua cada medio año. Seguro que te encargas de quitar la cal de la lavadora, ¿no? Pues con la nevera hay que hacer igual, para evitar malos olores y moho. Todo esto podría impedir el funcionamiento de tu aparato.
  • Puedes aprovechar para sustituir las lámparas del interior del frigorífico (deberás desconectarlo primero).
  • Evita poner la nevera en un lugar donde dé directamente el sol. Tampoco la instales cerca de pequeños aparatos electrodomésticos de cocinas que desprendan calor: hornos de sobremesa, microondas, placas de cocina, etc.
  • Limpia la nevera cada 2 o 3 meses: desenchúfala, saca la comida, las baldas y los cajones. ¡No dejes un rincón sin lavar! Tanto por dentro como por fuera. Aprovecha y limpia o repara las gomas del frigorífico, pues éstas mantienen su temperatura adecuadamente.

¿Tienes que cambiar de frigorífico?

Para concluir, si el ruido de la nevera resulta insoportable y ya has visto que ésta está rota, la mejor solución es comprar un frigorífico nuevo. ¿Cómo puedes saber cuál va a ser silencioso? Revisando la etiqueta energética. En ella, los fabricantes deben indicar su ruido en decibelios. Para que te hagas una idea: 40 dB es un nivel adecuado, mientras que 70 dB equivale al sonido de una aspiradora. Ahora ya podrás dejar de preguntarte «¿por qué mi frigorífico hace ruido?».