Consejos para evitar el mal olor de la aspiradora

Pasar la aspiradora es una tarea cotidiana que la mayoría hacemos en casa, aunque todo depende de cuánto ensuciemos. Los niños, mascotas o el hecho de trabajar en casa hacen que el hogar se ensucie más rápido y buscamos la forma de ahorrar tiempo y que quede la casa reluciente. Pero también es cierto que con la aspiradora no solo basta con limpiar, también hay que tener cuidado para evitar el mal olor de la aspiradora.

chico aspirando una alfombra

Y si huele mal, ¿entonces qué podemos hacer? Una aspiradora con mal olor puede ser un inconveniente mientras limpiamos o incluso después. En La Casa del Electrodoméstico, para ayudarte, vamos a darte las claves para eliminar esos malos olores y mantener tu aspiradora en perfecto estado.

¿Cómo eliminar el mal olor de una aspiradora?

Eliminar el mal olor de la aspiradora es posible y además, hay muchas formas para lograrlo. Aunque antes, debes tener claro que eliminar por completo el olor es imposible. Solo puedes hacerlo menos molesto o evitar que el mal olor sea tan frecuente. Pero en general, las aspiradoras emitirán olor.

Para eliminar en la medida de lo posible el mal olor del aspirador, tienes que tener en cuenta tres aspectos: cómo es el funcionamiento de una aspiradora, cuáles son los olores «malos» y qué partes de la aspiradora son las que pueden producir ese mal olor, es decir, en qué lugar está el problema. Vamos a ver estos tres puntos:

1 El funcionamiento de una aspiradora determina su olor

Para entender por qué hay mal olor en la aspiradora, tenemos que comprender el funcionamiento de este aparato. Una aspiradora funciona de la siguiente manera:

  • El motor mueve un ventilador que expulsa el aire y crea un vacío que provoca que el aire del exterior entre por el tubo.
  • La diferencia de presión hace que el aire viaje por los tubos hacia el interior de la aspiradora para rellenar ese vacío. Esto provoca que el aparato succione y arrastre el polvo dentro.
  • El aire atraviesa la bolsa de la aspiradora, mientras que la suciedad y el polvo se quedan atrapados.
  • El aire limpio resultante pasa por el ventilador y es expulsado hacia el exterior.

Ahora que sabes cómo funciona, seguro que comprendes por qué se queda el mal olor en la aspiradora, sobre todo cuando aspira suciedad. Si hay algo maloliente en alguna parte de la aspiradora, el aire que sale al exterior lo propaga.

No obstante, en principio este aire que se expulsa es aire limpio. No debe contener motas de polvo ni suciedad, por lo que es mucho más difícil que el mal olor de la aspiradora salga hacia el exterior. Cuando esto ocurre de una forma llamativa o de forma recurrente es probablemente porque el aspirador tiene ya unos años.

Por supuesto esto no significa que debas reemplazarlo inmediatamente por otro, pero es un signo de envejecimiento del electrodoméstico. Es una alerta para que estés pendiente a otros posibles «fallos», porque quizá en un año deberías sustituirlo.

También, ten en cuenta que a menudo la filtración de malos olores puede deberse a un error de la bolsa. Quizá deberías comprar otro estilo diferente o asegurarte de que se acopla bien al interior de tu aspirador.

2 Qué olores nos podemos encontrar en una aspiradora

aspiradora funcionando con perrito

Para eliminar y evitar los malos olores del aspirador, es importante comprender los elementos que lo provoca. En los siguientes puntos comentamos los causantes más importantes que provocan malos olores en la aspiradora.

Pelo de mascota

Si tenemos una mascota como un perro, gato o cualquier otro animal peludo, podemos utilizar la aspiradora para limpiar pelos de mascotas, pero este puede causar mal olor. El pelo y la caspa de gran parte de las mascotas huelen mal y ese mismo hedor acabará dentro de la aspiradora. La orina también puede ser un problema y causar un desagradable olor. Aunque es poco posible aspirar la orina, el líquido se puede adherir al pelo del animal. La combinación de ambos olores puede dar lugar a un horrible olor a humedad.

Acumulación de moho

Es bastante común hallar partículas de moho dentro de las bolsas de la aspiradora. Si no se atiende correctamente, esto puede crear un fuerte olor que seguramente ya has olido más de una vez. Además, si se aspira por error algo de humedad, como puede ser una alfombra húmeda, eso puede llevar a que el moho prolifere dentro y aumentar ese mal olor en la aspiradora.

Correa de la aspiradora quemada

La correa de la aspiradora también puede ser causa del mal olor en la aspiradora. Este elemento está compuesto de goma y, gracias al proceso de rotación, permite que el cepillo ruede, capture el pelo y la suciedad que encuentra. Si no se limpia bien el cepillo, este no girará bien y provocará un sobreesfuerzo de la goma de la correa, provocando que esta se pueda estirar, dañar y producir el olor reconocible a goma quemada.

Exceso de polvo y suciedad

Mientras aspiramos, ciertos elementos habitualmente orgánicos se mezclan con el polvo. Por ello, ya sea que se trate del pienso de la mascota, cáscaras de frutos secos o las migas de pan, todos pueden hacer que la aspiradora cree mal olor en su interior. Además, si dejamos que se acumule demasiada suciedad en el interior de la bolsa esto puede afectar a la salud de la propia aspiradora.

Olor a quemado

Aunque las aspiradoras posean una alta capacidad de succión, estas no están preparadas para las altas temperaturas. Aunque es cierto que una alfombra aspirada recientemente se siente caliente ante el tacto, el mecanismo del aparato nunca debe calentarse hasta el punto de oler a quemado.

Si la aspiradora huele a quemado, eso no es buena señal e indica que algo no va bien con el aparato. Si olemos a quemado en la aspiradora, es mejor apagarla inmediatamente e intentar averiguar de dónde procede el problema.

  • El motor desprende humo. El motor de la aspiradora se puede calentar si los filtros o la bolsa de la aspiradora están llenos. Es conveniente limpiar los filtros de admisión del aparato y vaciar la bolsa.
  • Un cigarrillo encendido aspirado. Si hemos aspirado un cigarrillo encendido por error, también se puede provocar mal olor en la aspiradora. La solución es vaciar rápidamente la bolsa de la aspiradora. Es poco probable que la suciedad que tiene la bolsa estalle en llamas cuando la saquemos de esta, pero debemos de tener cuidado al extraerla.
  • Cable o enchufe de la aspiradora caliente. Un motor sobrecargado puede hacer que se caliente el cable de conexión de la aspiradora a la toma de corriente, incluso afectar al enchufe. Tras limpiar los filtros y vaciar la bolsa, hemos de comprobar si la aspiradora funciona bien y si el cable o el enchufe se calienta de nuevo. Si se calienta de nuevo, es mejor desenchufar la aspiradora de inmediato y llamar al servicio técnico.
  • Pelos enredados en el cepillo. El pelo se puede enredar en los extremos del cepillo giratorio y ser arrastrado a la zona de los cojinetes. Esta fricción contra el pelo puede ocasionar calor y que se produzca un olor a quemado. En este caso tenemos que limpiar el cepillo para retirar los pelos.

Pueden existir muchos más motivos y olores diferentes, pero aquí te hemos señalado los más importantes y los fácilmente subsanables.

mirando un aspirador en tienda física

3 ¿Qué partes de la aspiradora huelen mal?

Ahora que ya sabemos cómo identificar los olores y lo que les provoca, vamos a indicar los fallos en la aspiradora que hacen que la aspiradora huela mal. Parte de este olor es el quemado, pero también hay otros elementos.

Bolsa o depósito lleno

Hemos de tener en cuenta la cantidad y el tipo de suciedad que entra en la aspiradora. Esta suciedad se almacena en el depósito o bolsa hasta que se vacíe o se reemplace la bolsa. Si no se realiza esto, entonces es cuando aparecen los malos olores.

Si tenemos una aspiradora sin bolsa, hemos de limpiar en profundidad y de manera regular el depósito con agua tibia y jabón. También comprobar que el depósito no tenga daño alguno o tenga escapes.

Filtro sucio

Los filtros como la bolsa de la aspiradora pueden provocar los malos olores del aspirador, sobre todo si no se han limpiado y están obstruidos debido a la suciedad.

Limpiar los filtros no es complicado y se debe de hacer de forma regular. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el exceso de suciedad de la bolsa o depósito. A continuación, si el filtro permite el lavado (se puede consultar en el manual del fabricante), lavamos la pieza con agua tibia y frotamos suavemente con un cepillo.

Cuando el filtro esté limpio, dejamos que se seque de manera natural al aire antes de volver a implantarlo en la aspiradora. En caso de tener que limpiar con la aspiradora y no contemos con filtro, es mejor tener un filtro nuevo de repuesto.

Tubos bloqueados

Gran parte de la suciedad que entra en la aspiradora recorre el tubo de aspirado. Si el tubo se bloquea con suciedad puede ocasionar que el aspirador huela mal. La ventaja es que son fáciles de limpiar, basta con retirar la manguera de la aspiradora antes de emplear el extremo del mango de la escoba o perchero de alambre para sacar la causa de la obstrucción del tubo.

Si la manguera es de plástico por completo, podemos remojar la pieza con agua caliente (con cuidado para que la alta temperatura no derrita el material) para eliminar cualquier taponamiento y, de paso, reducir la cantidad de gérmenes y bacterias que puedan quedar.

Boquillas o cepillos con pelusas

El último caso que mostramos es que el polvo y las pelusas queden acumulados en los distintos cepillos y boquillas para reducir la suciedad en distintas superficies.

Es mejor limpiar estas piezas tras cada uso para que la suciedad recogida no huela o aumente la intensidad de los olores. También es recomendable, de vez en cuando, lavarlos con agua y jabón.

chico disfrutando de aspirar el suelo

Bien, ahora ya sabes los motivos por los que tu aspiradora huele mal y cómo solucionarlo. Pero… ¿y si además pudiera tener un buen aroma?

¿Cómo conseguir que el aspirador desprenda buen aroma?

Para evitar los malos olores del aspirador o, tras cambiar las bolsas y limpiar las piezas sigue oliendo mal, no tenemos por qué cambiar de producto y conseguir otra aspiradora. Hay trucos que podemos emplear para que la aspiradora huela bien. A continuación, te presentamos cuáles son:

Aspirar detergente

Como sabemos, lo que recogemos puede provocar los malos olores del aspirador. Si seguimos esta lógica, entonces si el aparato absorbe algo que huela bien, la aspiradora olerá de maravilla. Una forma de conseguir esto es aspirar detergente en polvo.

Podemos espolvorear un poco en el suelo y aspirarlo con nuestra aspiradora con el aroma que más nos guste.

Bicarbonato de sodio

Este truco es de sobra conocido dentro de la limpieza del hogar y un gran limpiador gracias a sus propiedades. Tiene la virtud de absorber cualquier olor desagradable en la aspiradora. Basta con espolvorear el bicarbonato en las zonas donde se suela contener olores desagradables como el filtro, la bolsa o el depósito del aparato.

Aceites esenciales

Si se quiere tener un extra de aroma tras la limpieza de la aspiradora, podemos añadir aceites esenciales. Y no solo combaten el olor, sino que también el moho. Podemos añadir 30 gotas de aceite esencial que más nos guste en un vaporizador o spray, lo mezclamos con agua y una cucharada de bicarbonato. Rociamos el interior del depósito o la bolsa. Hay que tener cuidado con humedecer demasiado la zona, por lo que bastará con utilizar una cantidad moderada de líquido.

Canela para evitar malos olores del aspirador

También podemos emplear especias que huelen muy bien y que empleamos usualmente en la cocina, como es la canela. Este producto se destaca por ser antibacteriano y contribuir a reducir el crecimiento de gérmenes y bacterias. Además, añaden un buen aroma a la aspiradora.

Ambientador para aspiradoras

En el mercado podemos encontrar ambientadores específicos para las aspiradoras. Están disponibles en diferentes tamaños y formas. Hay palitos o perlas perfumadas que se pueden introducir en la bolsa para garantizar un aroma óptimo. Suele tener el mismo efecto que si aspiramos detergente en polvo.

Lavar o reemplazar los filtros

Si tenemos una aspiradora que huele mal, es conveniente limpiar o reemplazar los filtros. El olor pasa sí o sí por los filtros. Por suerte, existen filtros que se pueden lavar como es el caso de los filtros HEPA pasándolo por debajo del grifo. Si el filtro no es lavable, es mejor reemplazarlo.

Vaciar más a menudo

Si comprobamos que huele mal la aspiradora, tal vez la solución sea la más sencilla del mundo. Solo hay que cambiar la bolsa o vaciar el depósito más a menudo. Si se cambia regularmente nada provocará el mal olor y el flujo de aire de la aspiradora tendrá mayor potencia de succión.

Comprobar el funcionamiento de la aspiradora

Por último, es lógico comprobar periódicamente que la aspiradora no esté obstruida y funcione de manera correcta. Con un óptimo funcionamiento la capacidad para generar malos olores se reduce (aparte de realizar la limpieza regular).

aspiradora con función vapor

Cosas que puedes hacer al pasar la aspiradora y no sabías

Podemos realizar varias tareas antes de aspirar para reducir el tiempo y el esfuerzo invertido. Si no realizamos estos tips, es posible que tengamos que volver a aspirar en poco tiempo y evitar los malos olores del aspirador.

  • Ventilar la casa para eliminar cualquier olor y el aire recargado. El polvo se asentará y se podrá pasar mejor la aspiradora.
  • Limpiar el polvo de otras zonas para que las partículas se asienten en el suelo.
  • Vaciar el interior de la aspiradora y que el cepillo esté limpio.
  • Limpiar los cristales antes de aspirar.
  • Pasar la fregona después de aspirar, para evitar que el polvo se asiente y mantener la estancia más limpia.

Video - Consejos para evitar el mal olor de la aspiradora

Si sigues estos consejos, no solo vas a lograr evitar malos olores del aspirador, si no también tener un efecto en la vida útil de la aspiradora.

En resumen, ¿Qué puedes hacer para evitar el mal olor en la aspiradora?

Es imposible evitar por completo los malos olores en la aspiradora, pero puedes seguir algunos consejos y truco para reducirlos. No obstante, si el olor no es demasiado molesto, no le des más importancia ya que es algo común que no se eliminará.

  • No pases la aspiradora durante más de una hora: o podría recalentarse. Es a partir de ese momento cuando puede empezar a oler mal por la correa de la aspiradora quemada.
  • Pasa la aspiradora con frecuencia: si la pasas con frecuencia no necesitarás usarla durante más de una hora al día.
  • Barre antes de pasar la aspiradora: el mal olor de la lavadora puede deberse a la entrada de polvo de forma rápida, tanto que la aspiradora no puede «procesarlo». Por eso, si barres antes de pasar la aspiradora, aunque sea para eliminar solo la suciedad más fácil y de mayor tamaño, estarás ayudando a la aspiradora a reducir su tiempo de trabajo.
  • Usa una aspiradora nueva: si tu aspiradora huele mal siempre de forma muy intensa, haz un repaso a todas sus partes, porque algo no está funcionando. Repárala o compra un nuevo aspirador.

Ahora que ya conoces estos consejos podrás evitar el mal olor de tu aspiradora. Pero si persiste mejor sigue los consejos que te damos a continuación, son más técnicos.