Trucos para eliminar pelos de mascotas

Seguro que adoras convivir con tus amigos peludos en casa, que se suban al sofá o la cama contigo o que duerman en una alfombra. Pero eso tiene la desventaja de que, a menudo, tendremos la casa y nuestra propia ropa llena de pelos que son, en muchas ocasiones, complicados de eliminar. Para evitar esto, te enseñamos una serie de trucos para eliminar los pelos de mascotas.

Siguiendo estos trucos para limpiar la casa o nuestra ropa , los pelos de mascota no deberían ser un completo desafío. Se convertirá en algo sencillo y fácil de realizar que, a la larga, mejorará la convivencia con nuestras mascotas y mantendrá la casa limpia y libre de pelos.

maraña de pelo de mascota

Cepillar el pelo de las mascotas

Una forma de eliminar los pelos es ir al origen y deshacerte de los pelos antes de recogerlos, evitando así que revoloteen por la casa. Para que no se convierta en todo un suplicio, podemos tener el cepillo en un lugar cerca de donde solemos estar con nuestra mascota, ya sea junto al sofá o al lado de su camita, entre otros.

Al final, se convertirá en una rutina que no supondrá ningún esfuerzo. Podemos hacerlo mientras vemos nuestra serie favorita, por ejemplo.

El cepillo que se vaya a usar va a depender del tipo de pelo que tenga la mascota. No es lo mismo que tenga el pelo corto que largo, ni grueso que fino. En época de mudas puede ser muy útil adquirir un cepillo especial para mascotas o el modelo Furminator, que está diseñado para cepillar el pelo de perros y gatos. Se pueden vender en distintas variedades según la talla y el largo del pelo del animal.

Igualmente, si creemos que a la mascota se le cae mucho el pelo, podemos cambiar su alimentación por una de mayor calidad, que provocará menos caída y un mayor brillo al pelo.

mujer cepillando el pelo de su mascota

Telas que repelen el pelo

Si hablamos de tejidos tradicionales, el cuero es un material al que no se le quedan pegados los pelos. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado telas que tienen la misión única de repeler el pelo que cae de nuestros amigos.

Algunas marcas, como Aquacliean, ofrecen como trucos para eliminar el pelo de mascotas una tecnología que minimiza los efectos que suelen provocar las mascotas en el tejido. Es decir, tiene una gran resistencia frente a las manchas (se eliminan con solo usar agua por la superficie), el rasgado y posee una barrera de protección frente a hongos, ácaros y bacterias.

Así mismo, si hablamos de camitas para perros y gatos, podemos encontrar que existen empresas como la española Dear Friend que fabrica tejidos antimanchas y antipelos.

Lavar con programas especiales para eliminar pelo de mascotas

Ya sea la funda del sofá, la cama, nuestra manta favorita, la colcha o la ropa que usamos a diario pueden terminar llenas de pelos complicados de quitar incluso tras varios lavados. Sin embargo, podemos encontrar marcas como las lavadoras Beko que ofrecen programas especiales para eliminar el pelo de mascotas.

La secadora puede ser también una buena ayuda para deshacernos de esos residuos, aunque siempre habrá que revisar y limpiar el filtro con frecuencia y realizar un correcto mantenimiento de la secadora.

Así mismo, podemos encontrar en los supermercados bolsas especiales que funcionan como un sistema de filtrado para la lavadora y que podemos meter en la misma cuando lavemos las cosas de nuestro animal, como son las sábanas, juguetes, fundas, collares, mantas, toallas, etc.

pantalones llenos de pelos de mascota

Usar el aspirador para eliminar pelo de mascotas

Quien más o quien menos tiene una aspiradora en casa. Y se puede utilizar para eliminar el pelo de mascotas sin esfuerzo. Existen modelos que incluyen herramientas especiales para poder recoger con facilidad el pelo como son algunos modelos de aspiradoras Dyson o aspiradoras Cecotec. Estas aspiradoras contienen cepillos de varios tamaños para diferentes superficies como son madera y tapicerías, así como una mayor capacidad de succión comparada con modelos habituales.

Así mismo, también podemos encontrar en el mercado robots aspiradores. Permiten un aspirado a ras del suelo y que, como en el caso de las aspiradoras, pueden contener un sistema especial para recoger el pelo de las mascotas como son un cepillo de goma para arrastrar mejor el pelo caído o una mayor potencia de succión.

usar el aspirador para limpiar pelos de mascotas

 

Secador con aire frío

Nuestro secador de pelo se puede convertir en un grandísimo aliado para ayudarnos a despegar los pelos de nuestras mascotas de superficies como alfombras, sofás, cojines o sillones. Escogiendo el modo frío y con máxima potencia, las fibras del pelo se sellan, ya que se elimina la electricidad estática que poseen y, de esta manera, se consigue que se despeguen más fácilmente de los tejidos.

Guantes de látex con agua

Los guantes que usamos para fregar y que son fabricados en látex también retienen el pelaje sobrante de las mascotas. Únicamente hay que mojarlos y pasarlos por encima de la superficie que queremos limpiar. De esta manera, como en el caso del secador ya comentado, se reduce la electricidad estática de los pelos, haciendo que estos se queden pegados al guante. Es muy cómodo de usar en tapizados y alfombras.

Cinta adhesiva

La cinta adhesiva también nos puede ayudar, sobre todo aquella especialmente diseñada para limpiar la ropa. Nos ayuda a eliminar el pelo de animales de cualquier prenda. También se puede emplear en muebles tapizados. En caso de no tener este tipo de aparatos, se puede conseguir el mismo efecto con cinta adhesiva ancha o cinta aislante (bastante recomendable si son superficies muy amplias).

eliminar pelos de mascota con cinta adhesiva

Suavizante diluido en agua

Antes de eliminar el pelo de las zonas sucias, podemos pulverizar sobre la misma una mezcla de suavizante de ropa diluido en agua. De esta manera conseguimos ablandar las fibras de los pelos y hacer que se despeguen de manera más sencilla de los tejidos al ser recogidos con la mano o barridos. Es muy útil si tenemos que limpiar las alfombras.

Bayetas de microfibra

La microfibra, además de atrapar las pelusas y el polvo, también es idónea para recoger el pelo de las mascotas. Son antiestáticas y eso provoca que los pelos se despeguen de los tejidos donde están adheridos mediante electricidad estática. Igualmente, podemos adquirir fregonas o mopas de microfibras y usar escobas de plástico o cerdas de goma para que los pelos no se enreden. Lo ideal para no perder las propiedades de la microfibra es lavarla con agua y jabón.

Esponjas húmedas para eliminar pelos de mascotas

Como ocurre en el caso de los guantes de látex o las bayetas de microfibra, las esponjas húmedas también ayudan a sellar las fibras de los pelos y que se despeguen de manera sencilla de los muebles y de la ropa. Además, el material poroso de esponjas y estropajos ayuda a la recogida de pelos y polvo.

perro y pelos de mascota sobre el sofá

Pinceles para untar alimentos

No solo podemos untar huevo o salsas en nuestros alimentos con estos pinceles para untar alimentos, sino que también son muy cómodos para la limpieza de pelos de mascota, ya que están fabricados a base de silicona. Este material rompe la energía estática del pelo y lo recoge de aquellas zonas donde se encuentren. Así mismo, cabe destacar que no es útil para superficies más grandes, ya que se puede tardar mucho tiempo.


Video - Trucos para eliminar pelos de mascotas

Cómo prevenir los pelos de mascotas en la ropa

Aunque los métodos y trucos anteriores nos ayuden a eliminar los pelos de mascotas de los muebles, de la ropa y de la tapicería, podemos evitar que la caída del pelo de la mascota sea excesiva. Podemos hacer los siguientes trucos:

  • No bañar en demasía a nuestras mascotas (sobre todo en caso de los felinos). Aunque sí es necesario realizarlo para eliminar la piel muerta y favorecer el crecimiento de pelo nuevo. Bañar demasiado a nuestra mascota puede provocar que se caiga más el pelo y crear irritaciones en su piel.
  • Cuidar la alimentación de las mascotas. Es un factor muy importante para su pelaje. Es mejor darles pienso de calidad, que contribuirá a evitar la caída en exceso del pelaje y controlar su equilibrio nutricional que es de vital importancia para una buena salud del animal.
  • En último lugar, tenemos que dejar que la mascota salga a la calle para interactuar con su entorno. Los expertos y veterinarios lo recomiendan, sobre todo en época de muda, ya que los animales se frotan con los troncos de los árboles para retirar la piel muerta y el pelo que les sobra, así como para recibir la brisa de aire que también se llevará consigo el pelaje sobrante.

 

Como conclusión, te hemos mostrado un gran número de trucos para eliminar pelos de mascotas y tener la casa y la ropa limpia. Tener mascotas tiene múltiples beneficios, no tenemos que dejar que los antiestéticos pelos nos quiten esta gran experiencia.