Mi secadora no calienta, ¿por qué y cuál es la solución?

¿Por qué mi secadora no calienta? En ocasiones aunque la secadora es nueva y de una marca reconocida pueden surgir problemas. La primera reacción es siempre llamar a un técnico, pero lo cierto es que gastarás dinero y tiempo para un problema que quizá puedes solucionar tú.

Lo más importante es que no te desesperes antes de tiempo y compruebes uno por uno los posibles fallos. Hay muchas causas por las cuales tu secadora podría no calentar el interior del tambor.

Muchos errores son por la falta de detección de la ropa húmeda, un problema para hacer circular el aire o un fallo por el que el aire no se calienta. Por suerte, todos se pueden reparar fácilmente, bien arreglando piezas, sustituyéndolas o solo limpiándolas.

porque la secadora no calienta

¿La secadora no calienta o no seca?

En ocasiones el problema puede deberse a que el aire de la secadora no puede calentarse, o circular, o quizá el sistema no detecta que la ropa está mojada y decide no enviar el calor al tambor. En ese caso, tu secadora no calienta y tu ropa estará húmeda y fría.

Pero en otras ocasiones aunque la secadora calienta la ropa se mantiene húmeda. Es decir, tu ropa saldrá caliente pero aún estará algo húmeda y no podrás evitarlo ni haciendo más largos los ciclos.

Este último caso se debe a un fallo de la secadora que no está tan relacionado con el aire caliente sino con la forma en la que se atrapa y recoge el agua de la ropa. Si esta es tu situación, entonces te interesa el post: Mi secadora no seca la ropa.

¿Por qué la secadora no calienta? Las 3 causas principales

Si el aire de tu secadora permanece frío y cuando sacas la ropa está húmeda y sigue a la misma temperatura, entonces debes averiguar por qué tu secadora no se calienta. Estas son algunas causas:

Fallo en el sensor de la temperatura

En ocasiones no es ningún fallo del mecanismo encargado de calentar el aire, sino que la secadora “no sabe” que tiene que calentarlo. Esto es algo relativamente frecuente y cuando te preguntas “¿por qué mi secadora no calienta?”, podría ser la respuesta.

El sensor regula la temperatura de la secadora según la humedad de tu ropa, pero si está estropeado podría creer que ya está seca y no aportar calor.

Fallo en las resistencias

La resistencia calienta el aire de la secadora y usualmente está dividida en dos dispositivos por lo que basta que uno no funcione para que haya algún problema.

Lo mejor es que verifiques el estado de la resistencia examinando los diferentes muelles y filamentos, si están rotos o en mal estado, la resistencia no va a funcionar.

La resistencia se encuentra detrás del tambor y para comprobar si el fallo proviene de ella, desconecta primero todos los conectores y coloca las puntas del probador en los terminales de la resistencia.

Fallo en la placa electrónica

Si el problema no es la resistencia, entonces puede ser la placa electrónica. Llamar a un técnico para decirle “mi secadora no calienta” no será tan útil como advertirle de que el problema se encuentra en la placa electrónica, de ese modo podrá recomendarte otra o acudir con una para instalarla.

La placa electrónica es el centro de operaciones de la secadora, por lo que puede originar diferentes fallos.

Otros motivos por los que tu secadora no calienta la ropa

¿Por qué mi secadora no calienta a pesar de que es nueva? Si te lo preguntas es porque un mecanismo no mueve o calienta correctamente el aire. Por eso funciona pero tu ropa sale fría y húmeda. Para averiguar el problema, comprueba los siguientes fallos antes de llamar a un técnico.

Fallo del compresor de secado

Si tienes una secadora moderna, esta no tendrá resistencias, sino un compresor de secado. Su función es relativamente parecida, es un tipo de bomba de calor que acciona un compresor. Pero si este estuviera estropeado o en mal estado, no podría accionarse y la ropa permanecería fría.

Salto del relé de seguridad

Todas las secadoras tienen un relé de seguridad completamente necesario. Sirve para detectar una temperatura inusual, muy por encima de la media y detener el calor, también puede llegar a paralizar la secadora.

Pero si este relé no funciona con exactitud, podría creer que detecta una temperatura muy elevada cuando realmente es una temperatura adecuada, y bajarla drásticamente. De esa forma tu secadora no llegaría a calentarse.

También podría llegar a paralizar la secadora en algunos casos.

El compresor (bomba de calor)

Si tu secadora es eléctrica y funciona con una bomba de calor, entonces lo más común es que el problema se encuentre en el compresor.

Debes tener en cuenta que aunque las secadoras de bomba de calor en general son más baratas y consumen menos, pueden sufrir más averías.

Si falta gas en el compresor es porque hay una fuga y tendrás que repararla o muy probablemente llamar a un técnico para que la repare.

por que mi secadora no calienta

Fallo del motor de giro

Hay un mecanismo que hace que se mueva el tambor. Pues bien, es el mismo que acciona la hélice que hace circular el aire. Si esta hélice no es accionada, entonces el aire no circula y no hay calor dentro del calor ni en las resistencias.

Por eso, es muy importante que compruebes que esta hélice se mueve correctamente.

¿Qué debes comprobar si tu secadora de ropa no calienta?

Antes de examinar las piezas más importantes de tu secadora, hay una serie de aspectos que deberías comprobar. En ocasiones, el fallo puede ser un simple despiste que no hemos percibido y podríamos llegar a llamar a un técnico por no asegurarnos.

Estos son todos los pasos que tienes que seguir antes de llamar a un técnico:

  • El ajuste de la secadora es el correcto: no te has dejado una temperatura más baja para la ropa delicada.
  • Llega suficiente energía: comprueba que llega suficiente energía, porque si no, podría ser un problema de los fusibles. Para eso, elige un voltímetro adecuado. También, podría ser que los cables de tu casa no llevan los suficientes voltios, así que la solución estaría en un electricista.
  • Las bobinas: si la secadora al principio calienta tu ropa pero luego deja de hacerlo y además, tiene ruidos extraños, cambia las bobinas.

Conclusión: ¿qué hacer si mi secadora no calienta?

Si cuando termina el ciclo de tu secadora tu ropa está completamente húmeda y fría, es porque tu secadora no puede calentar el aire. Hay muchos elementos que podrían estar estropeados, o quizá el fallo es de la electricidad, o algún despiste.

Comprueba poco a poco cada uno de los posibles fallos antes de llamar a un técnico. Es muy posible que puedas determinar la causa del problema y ponerle solución.