Neo QLED vs. OLED: ¿cuál te conviene?

Hoy en día comprar un televisor no es tan sencillo con en el pasado. En la actualidad existen un montón de tecnologías de pantalla y es difícil saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Hoy vamos a comparar los televisores Neo QLED vs. OLED y así podrás decidir qué Smart TV comprar. ¡Acompáñanos!

¿Qué es Neo QLED?

El Neo QLED es una tecnología creada por Samsung para sus televisores 4K y 8K. Los paneles emplean lo que Samsung llama tecnología Quantum Matrix, que proporciona retroiluminación a través de miles de diminutos LED.

salón con tv moderno

Cada LED mide apenas una pequeña fracción del tamaño de los utilizados en televisores más antiguos. El beneficio de este tipo de panel es que tiene miles de zonas de iluminación.

Es común que en otro tipo de televisores existan secciones de la pantalla que se muestran en un tono grisáceo cuando deberían estar totalmente negras; esto sucede debido al número limitado de zonas de iluminación. Con Neo QLED, se iluminan porciones muy precisas de la pantalla. El resultado es una imagen con un contraste mejorado entre luces y sombras, una mayor nitidez y colores más precisos.

Ventajas del Neo QLED

Estas son las principales ventajas que ofrecen los televisores Neo QLED:

  • Brillo: Gracias al uso de una gran cantidad de LED miniaturas para la retroiluminación, la tecnología Neo QLED crea imágenes que son cuatro o cinco veces más brillantes en promedio que los paneles OLED. Esto los hace ideales para habitaciones y lugares que estén muy iluminados.
  • Tasa de refresco: Las pantallas Neo QLED tienen tasas de refresco más elevadas que las pantallas OLED. Esto es especialmente útil a la hora de jugar videojuegos, ya que ofrece una fluidez excepcional.
  • Costo: Aunque existen opciones OLED muy económicas, la mayoría de esos modelos sacrifican cosas como la conectividad y otras tecnologías útiles de pantalla para alcanzar un precio económico mientras ofrecen paneles OLED. Neo QLED, en una comparación de función por función, típicamente tiene un precio al menos unos cientos de euros por debajo de un modelo equivalente OLED.

Desventajas

También es importante considerar las desventajas de la tecnología Neo QLED:

  • Niveles de negro imperfectos: Aunque Neo QLED es uno de los competidores más cercanos de OLED en cuanto a niveles de negro ideales, aún no puede igualar el contraste de los OLED. Esto se debe a que ilumina millones de píxeles con solo miles de LEDs. Como resultado, hay un sangrado de luz mínimo, pero ciertamente visible.
  • Fabricantes: A diferencia de los OLED, las pantallas Neo QLED son exclusivas de televisores Samsung. Esto significa que si no te gusta el sistema operativo que usa este fabricante en sus Smart TVs, su filosofía de diseño o la empresa en general, tienes mala suerte. Por el contrario, los paneles OLED son fabricados por una variedad de fabricantes entre los que puedes elegir.
  • Grosor: Aunque de entrada pueda sonar absurdo el llamar grueso a un televisor Neo QLED (la mayoría tienen alrededor de 1 pulgada de profundidad), son mucho más gruesos que los paneles OLED. La tecnología OLED proporciona uno de los paneles de visualización más delgados que puedes comprar, lo que les otorga un gran plus en cuanto al diseño.

¿Qué es OLED?

OLED es una tecnología más antigua y no propietaria que se diferencia al utilizar una sola capa que proporciona luz y color. Mientras que Neo QLED y la mayoría de los otros tipos de paneles confían en una capa para proporcionar los colores de los píxeles individuales y otra capa para iluminar esos píxeles coloreados, los píxeles del panel OLED proporcionan su propia luz.

Puedes pensar en un televisor OLED como una matriz de millones de LED microscópicos que cambian de color. Cada píxel emite su propia luz de color, lo que significa que hay tantas zonas de iluminación como píxeles. Cada uno también puede apagarse por completo, proporcionando niveles de negro prácticamente perfectos.

Ventajas del OLED

Es oportuno conocer las ventajas más significativas que ofrecen los televisores OLED.

  • Contraste y niveles de negro: El contraste y los niveles de negro de los OLED son insuperables. La capacidad de la tecnología para apagar por completo un píxel específico sigue siendo incomparable, incluso por los LED más miniaturizados disponibles comercialmente.
  • Delgadez: La gran mayoría de las pantallas OLED son más delgadas que tu teléfono inteligente, a menudo llegando a solo 1/4 de pulgada de grosor en algunos modelos. Esto proporciona un atractivo visual y una sensación de calidad premium que otros tipos de pantallas no pueden igualar.
  • Diversidad de modelos: Los televisores OLED alguna vez fueron casi exclusivos de LG. Eso ha cambiado drásticamente, ya que casi todos los fabricantes principales, incluido Samsung, se han unido a la fiesta. Los modelos OLED ahora están disponibles en una variedad más amplia de tamaños, resoluciones y rangos de precios.

Desventajas

Veamos ahora cuáles son las desventajas de la tecnología OLED.

  • Precio: Un televisor OLED completamente equipado casi siempre será más caro que las tecnologías alternativas.
  • Fragilidad: La delgadez de las pantallas OLED también implica que los paneles pueden ser delicados. Cualquier televisor se romperá con un golpe fuerte, pero los OLED incluso requieren precaución al montarlos debido a sus paneles de visualización ultradelgados.
  • Riesgo de quemado: El quemado ocurre cuando una pantalla retiene imágenes residuales que no desaparecen, sin importar cuántas veces se actualicen sus píxeles. Los paneles OLED pueden ser más propensos a esto que las pantallas QLED.

Entonces, ¿cuál elegir?

Para los jugadores ávidos o fanáticos de los deportes, la tecnología Neo QLED ofrece brillo adicional, tasa de refresco de 120Hz y la tranquilidad de evitar el quemado de pantalla.

Para los cinéfilos y amantes de las series, la pantalla OLED garantiza el mejor contraste y colores ricos, perfectos para disfrutar del cine en casa.

En habitaciones muy iluminadas, Neo QLED destaca con su luminosidad superior; mientras que para quienes valoran la estética, el perfil delgado de los televisores OLED los hace perfectos para integrarse en cualquier decoración.

Tanto Neo QLED como OLED ofrecen opciones excelentes, cada una con sus propias ventajas.

En La Casa del Electrodomésticos vas a conseguir una amplia variedad de televisores Neo QLED y televisores OLED, en todos los rangos de precio y fabricados por las mejores marcas del mercado.