No entra agua en el lavavajillas: ¿cómo evitar el fallo de tu equipo?

Cuando no entra agua en el lavavajillas, suele ser un momento de cuestionarte si todo está en orden con tu electrodoméstico. En esos casos puntuales, debes hacer lo posible por verificar qué puede estar pasando con tu equipo y, si está entre tus posibilidades, solucionarlo.

Hay varias razones por las cuales tu equipo pueda no estar funcionando de la forma más adecuada. Ya sea por un tema de filtro o por alguna obstrucción, debes saber que es un tema que se puede revisar y evaluar para evitar fallos en tu equipo.

En este post, te enseñaremos cuáles pueden ser las razones por las cuales tu electrodoméstico no está funcionando como se debe y te mostraremos la forma de solucionar el fallo con el agua en el lavavajillas.

¿Por qué no entra agua en el lavavajillas?

persona lavando platos

Si ves que no entra agua en el lavavajillas, es momento de preguntarte qué está pasando con tu equipo. En caso de no poder solucionar este inconveniente, puede derivar en un problema mayor a mediano o largo plazo, pudiendo incluso tener que desaguar el lavavajillas en algún momento..

Hay diversas causas por las que un lavavajillas impide el paso del agua. A continuación, te presentamos cuáles pueden ser las causas más probables que expliquen este tipo de fallos.

1. Problemas en la válvula de entrada de agua

Uno de los primeros problemas que pueden evitar el paso de agua en tu lavavajillas es por la válvula. Este componente de entrada de agua es una pieza fundamental de tu electrodoméstico que controla el flujo de agua hacia el interior de la máquina, así que si esta pieza está descompuesta, muy probablemente tu equipo no reciba agua.

¿Dónde se ubica este elemento? La válvula de entrada de agua se encuentra en la parte posterior de la máquina, justo detrás del panel inferior. Y si hay un fallo en el equipo, es probable que sea por las siguientes razones:

  • Por conectividad eléctrica
  • Por obstrucción de la válvula

Si no entra agua en el lavavajillas por este compuesto, deberás proceder a desconectar la fuente eléctrica de tu electrodoméstico, proceder a retirar la válvula y examinar a ver si requiere una revisión y necesite de un reemplazo.

2. Obstrucciones en el tubo de entrada de agua

Otro de los motivos por los cuales no entra agua en el lavavajillas es que puede estar obstruido el tubo de entrada de agua. ¿Cómo se puede obstruir esta entrada? Principalmente, por causa de factores como los siguientes:

  • Restos de comida,
  • Sedimentos.
  • Suciedad.

La buena noticia es que es muy sencillo solucionar este problema: básicamente, basta con desconectar el tubo de entrada de agua de la máquina y limpiarlo a fondo para asegurarse de que no haya obstrucciones. El mantenimiento de tu equipo es importante, por lo que limpiar con regularidad puede resultar una buena idea a mediano y largo plazo.

También, es importante examinar la manguera, puesto que así podrás detectar cualquier signo de desgaste o daño, ya que las mangueras dañadas pueden evitar que el agua llegue al lavavajillas.

3. Mal funcionamiento del sistema de control de la máquina

platos en lavavajillas

Finalmente, una de las razones por las que un lavavajillas puede no recibir agua es porque existe un problema con el sistema de control de la máquina. Este sistema es fundamental dentro de este tipo de electrodomésticos, ya que si el sistema de control no funciona correctamente, no enviará la señal adecuada a la válvula de entrada de agua para que abra el paso del agua.

En caso de que este sea el inconveniente, deberás verificar el panel de control y los circuitos eléctricos para determinar si hay algún problema. Si se encuentra algún desperfecto, se debe reparar o reemplazar la pieza defectuosa para que el equipo pueda funcionar con normalidad.

4. No hay suficiente cantidad de agua en el filtro

Esta puede parecer una solución obvia, pero quizá no lo sea tanto. Si consideras que no entra agua en el lavavajillas, puede ocurrir que el suministro de agua no sea el más adecuado.

¿Qué debes hacer al respecto? Si este es el problema que debes solucionar, deberás revisar que el suministro de agua a la lavadora se encuentre abierto. En caso de que así sea, revisa que exista la presión de agua suficiente para que pueda ingresar el agua en el lavavajillas y poder lavar tus platos con normalidad.

Miele G 7280 SCVi - Lavavajillas integrado Clase A 14 cubiertos

  • Abarca hasta 14 cubiertos
  • Tres bandejas
  • Eficiencia Clase A
  • Tecnología SensoDry

No disponible

Ver detalles

5. Otros inconvenientes

Además de todos los inconvenientes, es importante tener en cuenta que también pueden existir otros problemas que pueden causar la falta de agua en el lavavajillas. Por ejemplo, pueden ser los siguientes:

  • Un filtro sucio puede impedir que el agua entre en el lavavajillas.
  • Un problema en el flotador o en el sensor de nivel de agua.

¿No entra agua en el lavavajillas? Antes de entrar en pánico, ya sabes que puedes solucionarlo de forma fácil y rápida revisando los elementos que te recomendamos en este post, puesto que son piezas esenciales dentro de tu electrodoméstico.

Por ello, es importante realizar una inspección y solucionar el problema de manera oportuna para evitar que se convierta en un problema mayor que requiera un mayor costo de reparación o incluso el reemplazo de la máquina.

Y si ves que aplicando los consejos que te recomendamos, no soluciones este inconveniente, es momento de que llames a un técnico o especialista, para que puedas solucionar este desperfecto y evitar que tu equipo sufra de mayores inconvenientes.

En caso de que no se haya solucionado el desperfecto y que no entre agua al lavavajillas, ¡entonces debes acceder a uno nuevo! Para poder acceder a los mejores lavavajillas, desde La Casa del Electrodoméstico te ofrecemos los mejores equipos al mejor precio del mercado.