Ozonizadores ¿Para qué sirven?

ozonizador industrial

Los beneficios del ozono es algo ya de sobra conocido desde hace 200 años, aunque su uso y difusión a nivel doméstico e industrial no se ha llevado a cabo hasta hace apenas unos años. El ozono es un gas que podemos encontrar de forma natural en la atmósfera. Forma la capa que rodea a la tierra y nos protege de los efectos negativos de los rayos del sol.  A nivel de suelo, para poder usarlo, es necesario emplear los llamados ozonizadores. En este post os vamos a contar qué son los ozonizadores y para qué sirven en el ámbito doméstico.

Qué es el ozono y cómo usarlo sin peligro

El ozono en química viene representado por el O3 (una molécula de tres átomos de oxígeno) que se forma cuando las moléculas de oxígeno son sometidas a una descarga eléctrica.

En condiciones normales no es perjudicial, pero hay que tener en cuenta los siguientes tips para no caer en un posible peligro en su uso:

  • No puede ser aplicado en presencia de personas.
  • Los aplicadores han de contar con un equipo de protección adecuado.
  • Al ser una sustancia química con cierto peligro, puede producir efectos secundarios si no se usa bien, como son la irritación de la piel, en las vías respiratorias y daño ocular.
  • Se debe ventilar correctamente el lugar antes de aplicar el ozono.
  • Puede reaccionar ante sustancias inflamables y producir reacciones químicas peligrosas.

A pesar de estas contraindicaciones, se ha demostrado que, con un buen uso, el ozono puede ser beneficioso a nivel acuático para terminar con ciertos virus, incluso se han llevado a cabo estudios para intentar comprobar si puede también eliminar el Covid-19 en el aire.

¿Qué es un ozonizador?

Los ozonizadores son aparatos que permiten crear gas ozono. Dentro de una habitación, esta máquina produce ozono y lo libera en el ambiente de forma gradual y progresiva. El ozono generado por el dispositivo se puede usar tanto en el aire como en el agua, donde sus propiedades hacen que se eliminen bacterias, virus, hongos y cualquier olor que hubiera presente.

ozonizador doméstico

¿Cómo funciona un ozonizador?

Un ozonizador es un dispositivo que produce ozono por medio de una corriente eléctrica que genera un circuito. Este proceso es conocido como “efecto corona” que es aprovechado para crear ozono como iones negativos cuya función es propia de los aparatos ionizadores.

Han alcanzado una gran popularidad debido a la capacidad para purificar el aire que posee el ozono y, además, los ozonizadores no necesitan del uso de productos químicos para desinfectar, por lo que no generan residuos ni contaminantes de ningún tipo.

Tipos de ozonizadores

En función de las necesidades de limpieza y desinfección que tengamos, ya seamos particulares o empresas, podemos encontrar diferentes tipos de generadores de ozono. Entre ellos:

Ozonizador industrial

Su empleo se centra en grandes zonas que se desea desinfectar el agua y el aire. Además, pueden instalarse en los conductos de ventilación de restaurantes, hoteles, oficinas, etc.

Ozonizador para agua

Pueden ser adaptados para ser usados en agua, ya sea en las llaves de agua, grifos o máquinas generadoras de ozono. Su utilización está destinada para las aguas industriales para desinfectar el agua y eliminar cualquier mal olor que exista.

Ozonizador de aire

Este tipo de ionizadores ayudan a eliminar las impurezas y la contaminación del aire, purificándolo y reduciendo cualquier partícula nociva para la salud en el ambiente como son bacterias, polvo, polen, humo, etc.

Además, también podemos encontrar modelos adaptados a neveras, donde son ajustados para trabajar en espacios pequeños y fulminan cualquier bacteria u hongo que pueda dañar los alimentos.

Ozonizador mixto

Como indica su nombre, los ozonizadores mixtos combinan la capacidad de desinfectar el aire como el agua. Estos equipos se caracterizan por ser más versátiles y poder ser empleados en múltiples tareas sustituyendo químicos como el cloro o la lejía.

Generador de ozono doméstico

Ya hemos visto el ozonizador industrial, por lo que también tenemos que señalar aquellos que se pueden utilizar en espacios reducidos como es una casa o un piso. Sirve para desinfectar el ambiente de las estancias o el agua, las neveras o llaves de pasos y grifos de agua.

Así mismo, existen modelos que se pueden adaptar con facilidad al estilo y la decoración del hogar y son muy silenciosos.

Cañones de ozono

Estos dispositivos son utilizados en interiores de automóviles para poder desinfectar su interior y eliminar todo tipo de olores como son la humedad o el tabaco. Estos aparatos son recomendados para usar en taxis, camiones, ambulancias y cualquier otro vehículo que esté expuesto a una amplia variedad de microorganismos nocivos.

aire más puro con ozonizador

Beneficios de los ozonizadores de aire

Los ozonizadores o generadores de ozono disponen de un grupo de beneficios que pueden ser muy ventajosos para conseguir un aire más puro y limpio. Entre sus beneficios podemos encontrar:

Eliminan olores

La desinfección de ambientes interiores es uno de los grandes beneficios que nos puede proporcionar este dispositivo. Eliminan los malos olores en espacios sensibles como son habitaciones sin ventilación o garajes, y eso sin contar la fuerte acción descontaminante que posee.

Limpiar el aire

Las casas o pisos son siempre proclives a acumular contaminación, sobre todo si están insertados en núcleos urbanos. El ozonizador puede mantener higienizado el hogar, purificar el aire y dejar un ambiente menos cargado sin tener que recurrir a limpiadores que tienen composición química (lejía, cloro).

Elimina contaminantes químicos

Materiales de construcción, muebles, tejidos y otros objetos habituales en el hogar pueden tener contaminantes químicos que pueden resultar tóxicos, ya sea mediante inhalación como por exposición física. Un generador de ozono ayuda a reducir la toxicidad y posibles efectos nocivos para la salud de la familia.

No añaden olores ni residuos

Como gran beneficio que tiene, respecto de otros recursos utilizados, es que no añaden olores, contaminantes ni residuos, como sí realizan los productos desinfectantes convencionales. Ni siquiera es necesario usar ambientadores porque este dispositivo elimina los malos olores, por lo que en el ambiente no hay aroma alguno que se sobreponga.

Combinación con otras tecnologías

También podemos encontrar generadores de ozono que cuenta con tecnología incorporada como son filtros, rayos UVA o iones para conseguir eliminar por completo los malos olores y crear un aroma más puro.

Uso terapéutico

A nivel terapéutico, son eficaces para tratar dolencias determinadas como son la dermatitis, gingivitis, eccemas, acné, dolores musculares, hongos, traumatismos y contusiones, entre otros. Ya que muchas de estas afecciones están vinculadas con virus, bacterias o causadas por la humedad del ambiente.

tipos de ozonizadores

Dispositivos de ozono domésticos vs empresas autorizadas

Es importante saber la diferencia que podemos encontrar entre los aparatos de hogar y los ozonizadores usados por empresas.

Los dispositivos profesionales se han de aplicar en locales vacíos y usando EPIs (equipos de protección) y, una vez que terminan la tarea, realizan una medición para asegurarse de que los niveles de ozono sean estables y no suponga un riesgo para los trabajadores o clientes.

Es decir, se estima que un nivel normal de ozono en una estancia ha de ser de 0.12 ppm de ozono, pero para desinfectar se necesita una cantidad de hasta 100 veces más.

Los dispositivos caseros, por el contrario, emiten concentraciones más bajas que uno profesional. Aun así, hay que tener precaución en su uso ya que no disponemos en casa habitualmente de EPIs. Por lo que, si vamos a conseguir un equipo para el hogar, tenemos que escoger modelos que no emitan de forma continua y usarlo siempre en habitaciones vacías y ventiladas previamente.


Video - Ozonizadores ¿Para qué sirven?

Como hemos podido ver, los ozonizadores son excelentes para conseguir un ambiente más puro, limpio y libre de contaminantes que pueden afectar a nuestra salud; pero también hay que tener precaución en su uso, ya sea que lo contratemos a profesionales o compremos un aparato para usarse en el hogar en determinados momentos y zonas.