¿Por qué mi portátil hace ruido y cómo solucionarlo?

No hay nada que moleste más que estar usando tu portátil y que éste no deje de generar sonido (bueno, eso, y que el frigorífico haga ruido). Te desconcentras, te acaba doliendo la cabeza, te preguntas si se ha roto… Y es que este aparato no debería destacar por un alto nivel sonoro. En este post te explicamos qué puede causar el ruido del ventilador de tu portátil y cómo solucionarlo fácilmente.

ruido ventilador portátil

¿Por qué hace ruido el ventilador del portátil?

Los ordenadores portátiles no dejan de ser dispositivos informáticos con componentes internos que crean calor. Por ello, tienen ventiladores, los cuales suelen ser el causante más común de estos sonidos molestos. Éstos son los motivos por los que puede hacer ruido:

Causas del ruido del portátilExplicación
El ventilador está sucioAl contar con orificios para ventilarse, el ordenador puede tener el interior lleno de polvo. Si nunca te has parado a limpiarlo por dentro, seguramente el ruido se deba a esto. Es más, puede ser que el sistema de ventilación se encuentre obstruido por la suciedad acumulada.
El ventilador está gastadoComprueba si los componentes de tu portátil están desgastados, en especial el rodamiento del ventilador. Si es así, te recomendamos que no te compliques la vida y compres un ventilador nuevo para reponerlo.
La temperatura del portátil es demasiado elevadaEsto provoca que el ventilador trabaje al máximo. Se debe a que los detectores de temperatura del ordenador notan un incremento de la misma y ponen los ventiladores a más velocidad para expulsar el aire caliente más rápidamente del interior del portátil.
Las aspas del ventilador se han rotoLa mala ubicación del ordenador puede hacer que se rompan las hélices del ventilador. Y esto provoca ruido. Recomendación: no pongas el portátil en tus rodillas o en superficies sin ventilación. El lugar correcto para este dispositivo es una superficie plana que no sobrecaliente.
La pasta térmica del ventilador se encuentra secaEstamos hablando de una masilla que proporciona conductividad térmica entre las partes de tu ordenador. Si estuviera seca, puede afectar tanto al ventilador como otros elementos importantes del portátil, por ejemplo, el procesador. Hay que cerciorarse de que la pasta térmica esté en buen estado para, en caso contrario, sustituirla.

De manera general, podemos distinguir problemas tanto en software como en hardware que provocan un fuerte sonido en un portátil. A modo de resumen, debes saber:

Tipo de problemaExplicación
De softwareComo has visto, el sistema de ventilación suele ser el culpable del ruido en un portátil. Las revoluciones a las que opera el ventilador de tu ordenador serán mayores o menores en función de la capacidad de tu equipo.

Muchos poseen un software especializado en analizar continuamente y en tiempo real la temperatura de elementos clave como el procesador y la tarjeta gráfica. Cuando el portátil está funcionando en exceso, éstos se calientan y activan una alarma en el sistema, dando la orden a los ventiladores de trabajar con más potencia. 

De hardwareSin embargo, un ordenador con demasiada ventilación también puede presentar inconvenientes. Permitiendo una mayor entrada de polvo y suciedad, taponando las rejillas, las aspas del ventilador y otras piezas de la placa base. Lo cual puede generar ruido.

 

¿Cómo hacer que el ventilador del portátil deje de hacer ruido?

A continuación, barajemos distintas opciones que pueden serte de utilidad para disminuir el nivel sonoro de tu ordenador al funcionar. Por ahora, centrémonos en quitar el ruido del ventilador de tu portátil (porque existen más elementos que pueden provocar esta molestia, pero los veremos más adelante):

Solucionar el ruido del portátil por software

Lo primero es identificar el motivo por el que el ventilador está trabajando a tan elevadas rpm. Prácticamente en el 90% de los casos, se deberá a la temperatura del portátil (como hemos dicho antes). ¿Por qué se va a calentar éste? Por utilizar un proceso de software que carga demasiado a al procesador. Para prevenir este problema, hay que detener este proceso para que bajen las rpm del ventilador. ¿Cómo lo vas a hacer? Es muy sencillo:

  1. Ve al «Administrador de tareas» (presionando las teclas Ctrl + Alt + Supr) y pincha en la pestaña «Procesos».
  2. Pulsa el botón derecho del ratón sobre la aplicación o el programa que consume tantos recursos. Y dale a «Finalizar tarea».

No obstante, en ocasiones, esta opción no es posible porque hace falta que programa ejecute la tarea que le has pedido. ¿Qué puedes hacer entonces? Mirar si hay algún programa que te deje modificar de manera manual las rpm de giro del ventilador. Pero, para ello, tienes que ir con cuidado para no calentar el procesador y hacer que el ordenador se reinicie. Una recomendación para monitorizar las temperaturas de CPU y GPU sería usar los programas ThrottleStop y HWiNFO64.

También puede ser que te encuentres con malware que consuma los recursos de tu portátil, por lo que habría que eliminar el virus en cuestión.

chica usando un portátil

Ajusta el plan de energía

Si nada acapara el procesador o tarjeta gráfica de tu ordenador, ajusta su plan de energía para regular la frecuencia y voltaje de tu portátil. A veces esto causa una ralentización notable del equipo y otras no, pero no te alarmes porque puedes cambiarlo siempre que desees. Para saber si esta solución te sirve es comprobar cómo funciona el ordenador cuando carga y cuando no. Si al conectar el cargador aumenta el ruido, deberás cambiar el perfil de energía.

Solucionar el ruido del ventilador por hardware

Casi siempre, el ruido molesto de un portátil está causado por un fallo en el funcionamiento del sistema de refrigeración. Esto puede suceder por distintas razones que tienen que ver con el hardware. Te explicamos cómo quitar el ruido del ventilador del portátil:

SoluciónExplicación
Favorece la refrigeraciónLevanta el portátil ligeramente de la superficie en la que se encuentre, poniendo algún objeto en su parte trasera (un libro, por ejemplo). Así saldrá el aire caliente que estaba atrapado en el equipo.
Limpia el polvo del interiorAbre la parte inferior del portátil, accede a la parte donde está el ventilador y limpia el polvo acumulado. Antes de nada, desconecta el ordenador de la corriente y quita la batería. ¿Cómo puedes limpiar el interior del portátil? Con sprais de aire comprimido, bastoncillos para los odios y cepillos de dientes (evidentemente, que estén vírgenes). No uses líquidos, para no dañar las interconexiones.
Descarta defectos físicosSi el ventilador está roto, habrá que que el sustituirlo, dependiendo de la situación, sacando toda la placa base del portátil o no. La clave estará en identificar el modelo de ventilador que se emplea y adquirir un repuesto compatible.

Ruido en el disco duro del portátil

Los discos duros habituales (magnéticos) hacen un ruido particular cuando trabajan. Una especie de chasquidos poco audibles por norma general. Pero, si tu disco duro comienza a sonar fuerte, es posible que su vida esté por acabar.
Te recomendamos hacer una copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externa de aquello que guardes en el disco duro defectuoso. Y ve haciéndote a la idea de comprar uno nuevo.

auriculares conectado a portátil

Ruido en los altavoces del portátil

Si oyes ruido de interferencias en los altavoces o auriculares de tu equipo, puede deberse a distintas causas. Comprueba si el altavoz o el auricular están correctamente conectados. En caso de que queden sueltos, podría sonar algún ruido. Mira si éstos funcionan en otros dispositivos, si siguen sin servir, el problema no será de tu portátil. También puedes probar a cambiar el cable para ver si el problema está ahí y cambiarlos.
Sin embargo, si el problema reside en el ordenador, seguramente se deba a la tarjeta de sonido. Ésta puede ser de dos clases: integrada en la placa base (la más común) o externa. Las primeras suelen estar bien aisladas de interferencias, así que la fuente de alimentación o tarjeta gráfica pueden afectarlas. En caso de que sea la gráfica, será fácil de saber, porque las interferencias comenzarán cuando enciendas un videojuego.
¿Solución? Enchufar los auriculares a otro conector si lo hay o comprar una tarjeta de sonido no integrada.

Zumbidos o chirridos en circuitos internos

Hablamos del efecto piezoeléctrico inverso, que ocurre en condensadores o bobinas integradas en los sistemas de alimentación de tu portátil. Esto no es común y por eso te llama la atención.
Resulta complicado averiguar de dónde proviene este ruido, y es mejor dejarlo en manos de expertos. Pero, si vas a montar tu ordenador tú mismo, busca componentes con condensadores de estado sólido de calidad y bobinas de ferrita.

Pitidos de la BIOS o UEFI

Cuando activas tu portátil, la BIOS o la UEFI comprueban que los componentes funcionan bien. Si perciben algún fallo, lo avisarán con un código de pitidos concreto. Estos errores pueden estar en la memoria RAM, en la CPU, etc. Para solucionar el problema, entender qué significa cada cantidad de pitidos. No existe un código estandarizado, así que deberás consultar lo que indique cada fabricante.


Video - ¿Por qué mi portátil hace ruido y cómo solucionarlo?

¿No consigues reducir el ruido del portátil de ninguna forma?

En caso de que no puedas quitar el ruido del ventilador de tu portátil de ninguna forma, lo mejor es que acudas a un especialista o cambies de portátil. Un parche al que muchos recurren es trabajar con música o con auriculares, aunque no es lo más aconsejable.

Conclusiones

Si hace ruido el ventilador de tu portátil, ya has visto que existen diferentes soluciones de hardware y software. Trata de favorecer su refrigeración, de limpiar el polvo que tenga dentro, comprobar el uso de CPU o GPU y ajustar su plan de energía. Esperamos haber resuelto tu problema.

Los mejores cables HDMI para ordenador: