¿Qué programa de lavadora elegir?

Aprender qué programa de lavadora usar es esencial para asegurar que tu ropa quede impecable y no resulte afectada tras el ciclo de lavado. Aunque parezca incomprensible en un momento, ten por seguro que aprenderás a darle la vuelta.

Nos ha pasado a más de uno, que compramos una lavadora nueva, la instalamos en casa y estamos deseosos de probarla, pero nos liamos porque no sabemos qué programa de lavadora usar. Incluso esperaríamos que no tuviese tantos programas y tenemos que recurrir a las instrucciones para saber qué programas hay y qué significa cada símbolo que contiene el aparato.

Básicamente solemos distinguir, en su mayoría, entre la ropa blanca y la de color, si necesita agua fría o agua caliente, y muchas veces lo sabemos de oídas por otras experiencias o por el saber común. Por eso, no es de extrañar que, según estudios, cerca del 38% de españoles estropean la ropa (sobre todo encogerla) al lavarla.

chica programando la lavadora

En este post vamos a indicar qué programa de lavadora elegir en cada momento, así como mejores prácticas para poner la lavadora. De esta forma, cuidaremos mejor la ropa, reduciremos el consumo de energía y aprovecharemos todos los servicios que la lavadora nos puede proporcionar.

¿Qué programas son los más habituales?

Cuando ponemos la lavadora, siempre buscamos el programa que mejor pueda ayudarnos o, simplemente escogemos el mismo de siempre y variamos algunos de los parámetros. Todo con tal de que la ropa salga limpia.

Pero se puede ahorrar energía y tiempo si conocemos cada uno de los programas más conocidos y habitualmente predeterminados en todas las lavadoras. Te enseñamos cuáles son.

Prelavado

Se realiza antes de lavar como bien lo indica su nombre. Se usa cuando la ropa está muy sucia con restos de hierba, tierra o cualquier mancha que sea difícil de eliminar.

Programa para algodón

Sirve para el algodón o cualquier prenda que sea conocida por ser resistente. Normalmente, es un programa que tiene un centrifugado alto (hasta 1400 rpm), lava con agua caliente y el tiempo de duración no es muy largo.

Ropa delicada

Es uno de los más conocidos. Está incluido en la mayoría de lavadoras y está pensado para prendas con tejidos más “delicados” como la seda. Su tiempo de lavado es corto, se usa a baja temperatura, el centrifugado es corto y se recomienda poca carga de lavadora.

Programa para lana

La lana debe tener un tratamiento especial y cuidados extra, aunque no llega al punto de la seda. Esto es así porque puede encogerse si la temperatura es alta, pero no se estropea si se centrifuga con pocas revoluciones. Asimismo, no se recomienda tenderlas nada más terminar el lavado, ya que pueden deformarse.

programar la lavadora

Mixto

Sirve para lavar algodón, lana, etc. de forma combinada. Es de media carga y tiene la suficiente duración para dejar la ropa limpia y usar agua caliente. Aun así, siempre hay que mirar la etiqueta de la ropa y no exceder de los 60ºC.

Programa corto y rápido

Como su nombre indica, su duración suele ser únicamente 15-30 minutos, ideal para casos en que hay prisa o la ropa no está muy sucia.

Sport

Es uno de los más nuevos incorporados a lavadoras actuales en el mercado. Es ideal para lavar ropa deportiva con una temperatura media y con tiempo de duración reducido.

Sintéticos

Este es similar al sport, ya que se usa para tratar tejidos como el poliéster. Tiene tiempo de lavado de 1 hora y se suele usar agua caliente de 40-60º.

Antialergia

Este programa de lavado es imprescindible para eliminar cualquier bacteria, ácaro u hongo que provoca alergia o contribuyen a enfermedades respiratorias. Además, si se va a usar de forma regular, es mejor escoger un modelo de lavadora con función vapor.

Automático

Es típico de las lavadoras inteligentes actuales, donde el propio aparato adapta la temperatura, cantidad de detergente, suavizante y el agua según el tipo de prendas a lavar o el nivel de suciedad.

De igual modo, podemos encontrar otros programas que se pueden añadir al principio del lavado como es el prelavado y que permite eliminar parte de las manchas. O, bien, al final, con un centrifugado que nos permita sacar la ropa seca. De igual manera, tenemos el programa de vaciado de tambor para ahorrar agua.

¿Qué programa debes utilizar para tu ropa?

Obviamente, no todos los casos serán iguales. Habrán momentos en los que desees lavar un tipo u otro de ropa, por lo que irás alternando los programas descritos anteriormente.

Por ende, te enseñaremos algunos programas de lavado para situaciones comunes, en función del lavado de ropa que desees realizar.

1. Programa para ropa blanca

Conseguir que la ropa blanca se mantenga como nueva tras cada lavado no es sencillo. Lo ideal es escoger el programa adecuado para ello. Los programas de algodón se adaptan muy bien a prendas blancas, aunque se pueden estropear si son delicadas. La clave está en la temperatura.

Independientemente del tejido, se suele escoger para prendas blancas 90ºC de temperatura, aunque sí puede encoger, es conveniente no subir de los 60ºC.

Para lograr el aspecto ideal, hay que usar jabón destinado a este color y añadir un cazo de blanqueante para la ropa.


Video - ¿Qué programa de lavadora elegir?

2. Programa para lavar cortinas, almohadas y edredones

Como en las camisas y prendas blancas, la lavadora incluye programas para lavar correctamente la ropa de casa. Ya no es necesario acudir a una tintorería para lavar las cortinas, edredones o almohadas. Estos programas suelen usar pocas revoluciones y un aclarado extra para que no quede residuos de detergente.

3. Programa para lavar ropa oscura

Al igual que ocurre con la ropa blanca, que suele volverse amarilla por muchos motivos, los tonos oscuros también pueden adoptar otra forma. Mucha ropa oscura suele perder su color original con cada lavada, volviéndose un tipo de ropa más claro.

La clave para poder mantener el color oscuro es utilizar, además de un detergente de ropa oscura, un programa que utilice una gran cantidad de agua, tanto al comienzo como al final del mismo.

Consejos a la hora de poner la lavadora

Antes siquiera de pensar en el programa que tenemos que poner en nuestra lavadora, hay que tener en cuenta ciertos elementos para evitar que, sea cual sea el tipo de ciclo o programa que escojamos, la ropa nos salga bien. Muchas veces, el problema no viene determinado por el programa, sino por la forma en que ponemos la lavadora.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que tu ropa salga de la lavadora de la forma que deseas? A continuación, te presentamos algunos tips que puedes seguir para ello.

1. Separar por colores y tejidos

Lo más importante al poner la lavadora es dividir la ropa por colores, es decir, entre prendas blancas y oscuras (o por colores oscuros). También, tenemos que tener cuidado de no mezclar tejidos tan dispares como son la lana o la seda, ya que cada uno necesita un tratamiento distinto.

Muchas prendas suelen estropearse por un calcetín de un color particular que no debía ir ahí, o algunos trajes se estropearon por no soportar el programa de lavado adecuado. Es lo primero que debes revisar, para prevenir cualquier clase de accidente.

2. Lavar la ropa del revés

Ese truco no lo conoce todo el mundo. Es conveniente que, cuando vayamos a meter la ropa en la lavadora, volvamos la ropa del revés para que la ropa no pierda el color ni se dañe el tejido por la zona que se “ve” cuando nos ponemos la prenda.

De esta manera, tendrás un lavado ideal de tu ropa y, en caso de estropearse, podrás mantener la zona de la prenda que muestras al público.

3. Usar bolsas para la ropa interior o cordones

Existen bolsas de teja de rejilla para usar en las lavadoras para meter en ellas elementos como cordones de zapatillas o ropa interior y que evitan que los cordones y aros de sujetadores se salgan y puedan ser tragados por la lavadora.

Aunque no lo creas, este es uno de los problemas más comunes y una de las razones por las cuales debes aprender qué programa de lavadora usar.

4. Practica el uso adecuado del detergente

Usar una mayor cantidad de detergente no es sinónimo de limpieza de la ropa. Abusar de la cantidad recomendada provoca ropa con pelusas y restos de jabón, puesto que se crea una burbuja de suciedad a lo largo de todo el lavado.

Asimismo, quedarte corto al momento de aplicar el detergente en tu lavadora tampoco es bueno, ya que la ropa no se lavará bien.

5. Trata de que tu lavadora esté llena

Todo lo que sea ahorrar energía y agua siempre viene bien. Por ello, al poner la lavadora se conviene tener una buena cantidad de prendas que necesiten el mismo programa, y así no malgastar energía y agua. Tampoco se ha de llenar la lavadora hasta arriba, puesto que corremos el riesgo de que no toda la ropa se lave.

Lo ideal es dejar 3 dedos de distancia entre la superficie del tambor y la cantidad de ropa.

Parámetros qué determinan los programas

Podemos encontrar unos parámetros importantes a la hora de usar una lavadora. Normalmente, los programas estándar indican estos valores para predeterminar la forma de lavado, aunque muchas veces nos permiten modificarlos. Los parámetros son los siguientes:

1. Jabón

Los fabricantes recomiendan el jabón en polvo para la ropa blanca, puesto que es más agresivo, y el líquido para la de color. Hay que recordar, igualmente, que la modalidad en polvo es más contaminante, por lo que es mejor usar para todo el detergente líquido.

Incluso, podemos también encontrar un jabón específico para cada prenda. Lo importante es que sepas cuál es el tipo de detergente que debes añadir a tu lavadora, en función del tipo de ropa que tengas para la lavada.

2. Temperatura del agua

Este factor influye en la capacidad de la lavadora para quitar las manchas, aunque también puede hacer que los tejidos se encojan y, en caso de no ser necesario, puede añadir un gasto extra de energía y agua. En general, solo hay que usar esta funcionalidad para ropa muy sucia y, en caso de manchas aisladas, podemos aplicar en seco un quitamanchas y lavar luego en agua fría.

En este sentido, lo ideal es intentar siempre usar la lavadora con 30ºC, considerado de “agua fría”.

3. Carga

La carga es la cantidad de ropa a lavar y que influirá en el tiempo de lavado. Como ya hemos señalado, para una mayor carga, se requiere más agua y jabón.

Los programas largos son destinados a cargas largas, pero si la ropa no está muy sucia, se puede cambiar la temperatura de agua a fría.

4. Velocidad de centrifugado

El centrifugado permite sacar ropa más o menos seca según nos convenga, modulando las revoluciones en el cuadro de mando. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que un alto centrifugado saca la ropa seca, pero también más arrugada, por lo que habrá que planchar.

Por eso, es mejor dejarlas un poco húmedas y poderlas tender y quedar lisas y ahorrarnos en planchado.

¿Cuánto dura el programa de una lavadora?

chica mirando la lavadora con teléfono

Ahora que ya sabemos qué parámetros son los que determinan los programas, vamos a pasar a hablar de cuánto tiempo dura el programa de una lavadora. Normalmente, el tiempo medio de los programas son:

  • Rápido. 15 a 30 minutos, según el tiempo de centrifugado y suciedad de la ropa.
  • Algodón. Dura aproximadamente 2 horas, aunque varía según la marca.
  • Depende del fabricante de las lavadoras. Normalmente son más ágiles con ropa menos sucia.
  • Lavadoras inteligentes. Ya reconocen la carga, el nivel de suciedad y pueden programar el tiempo de lavado de forma automática, así como la dosificación.

No hay un tiempo exacto para los programas de lavadoras, por lo que deberás ojear el manual de instrucciones o consultar tu modelo en internet, si quieres saber la duración aproximada de cada ciclo de lavado. Incluso, podrías curiosear en tu electrodoméstico y ya, para conocer cómo funciona tu equipo de lavado.

Como hemos podido ver, los programas para lavadora son fundamentales para que las prendas salgan perfectas. El secreto es saber para qué tipo de tejido lavar y otros factores que no son complicados de aplicar como la temperatura o el detergente.

Si bien mucha ropa suele estropearse al salir de la lavadora, el remedio para acabar con este mal pasa por conocer un poco lo que tu lavadora puede hacer por ti. Si sabes las funciones de tu lavadora, no tendrás problema al momento de seleccionar el programa adecuado para tus prendas.

Este ha sido nuestro post. Ahora que sabes qué programa de lavadora usar, es momento de revisar cuáles son los mejores electrodomésticos de Lavado y secado que mejor funcionan en tu hogar y los que se adapten a las necesidades de tu vivienda.