Como solucionar algunos de los errores de tu lavadora

Las lavadoras, como ha ocurrido con otros electrodomésticos, se han apuntado a las nuevas tecnologías y ya podemos encontrar modelos inteligentes que disponen de un panel digital donde nos muestran qué tipo de error están teniendo (si es que tienen alguno). Por lo que, en caso de sufrir un error, es necesario conocer cómo solucionar errores de la lavadora, ya que en varias ocasiones nosotros mismos podemos arreglar el problema sin tener que llamar a un técnico.

errores de tu lavadora

La codificación de los errores puede variar en función de la marca de la lavadora, pero en este artículo te vamos a indicar qué códigos de errores tienen las lavadoras Teka, AEG Electrolux y Hisense.

Qué hacer en caso de tener un error en la lavadora

Antes de llamar al centro de servicio técnico:

  • Saber qué significa el código de error antes de llamar al técnico (en el manual de la lavadora se indicará qué error es).
  • Reiniciar el programa para valorar si el problema se ha solucionado solo.
  • Si la lavadora continúa funcionando mal, entonces sí es conveniente llamar al servicio técnico.

panel de control de lavadora

Normalmente los fallos suelen ser fácilmente subsanables y se resuelven en poco tiempo. Si la lavadora no arranca o no se enciende la luz de ningún indicador, hemos de:

  • Comprobar si el aparato está bien enchufado y se ha encendido el interruptor.
  • La toma de pared funciona bien (prueba con otro aparato para comprobarlo).
  • La puerta del electrodoméstico está bien cerrada (puede tener el bloqueo infantil).
  • Si se ha pulsado el botón start/pause.

Un error común: el icono de llave o candado

Todos los modelos actuales de lavadora que disponen de un display en el frontal, pueden activar el bloqueo de seguridad para evitar que se pueda utilizar el aparato por error pudiendo, incluso, llegar a impedirnos abrir la puerta de la lavadora.

Si por un descuido o porque nos hemos olvidado que hemos activado el bloqueo, es sencillo de desactivar. Si en el display aparece una llave, es que esta función está activada, por lo que solo hemos de pulsar durante unos segundos el botón donde se incluye la llave para conseguir desbloquear la lavadora.

lavadora apagada

Códigos de errores en tu lavadora por marcas

Errores en tu lavadora Teka

Código de errorSignificadoSolución
Error E01- E30La puerta no está bien cerrada. El código de error aparece tras detectar que la puerta se ha cerrado después de 20 segundos.

 

Hacer esto para comprobar que la puerta está cerrada correctamente. Apagar y encender la máquina, revisar el cableado. Y, si el problema persiste, llamar al técnico.
Error E02-E21El drenaje de la bomba ha fallado.Comprobar el filtro de drenaje y el cableado. Desenchufar el cable de alimentación y llamar al servicio técnico.
Error E03Error en el sensor de temperaturaRevisar y comprobar las conexiones en el sensor de temperatura. Llamar al técnico si el problema persiste.
Error E04La resistencia no calienta. Aparece al finalizar el cicloComprobar el cableado y el transmisor. Llamar al técnico de lavadoras.
Error E06Fallo en motorLa manguera de desagüe está a una altura inferior a 80 cm. La manguera está inundada. Comprobar si está abierta la llave del agua y que la presión es normal. Instalar una manguera de entre 80-100 cm. Revisar la válvula de entrada de agua. Si el problema continúa llamar al servicio técnico.
Error E7Protección contra el sobrecalentamiento o daño al motorLlamar al servicio técnico.
Error E8El agua sobrepasa el nivel de protecciónDesconectar la lavadora de la toma de red y llamar al servicio técnico.
Error UnbTras señalar que la lavadora ha terminado y a no estar la ropa bien distribuida y escurrida.

Errores en tu lavadora Zanussi, AEG y Electrolux

CódigoSignificadoSolución
C0Desequilibrio entre interruptores de presión.Limpiar tubos y conductos del presostato. Comprobar la membrana y conexiones del presostato.
C1Problema en el suministro de agua.Revisar la manguera y el grifo. Limpiar el filtro de entrada de agua. Comprobar la electroválvula, presostato o caudalímetro. Comprobar que el tubo de desagüe esté a buena altura.
E20El aparato no desagua.Comprobar que el desagüe no esté obstruido, que el bubo de desagüe no esté retorcido o doblado o que el filtro de desagüe no esté obstruido (limpiarlo si es así). Comprueba que la manguera del desagüe está conectada correctamente. También se puede ajustar el programa de descarga.
E40La puerta del aparato está abierta o no bien cerrada.Revisa que la puerta esté abierta.
EH0La corriente eléctrica es inestable.Espera a que la corriente se estabilice.
E91No existe comunicación entre los complementos electrónicos del aparato.Apagar y volver a encender la lavadora.
ERRProblema de error detectado.Desconectar la lavadora de red eléctrica y volver a conectarla de nuevo. También hay que revisar la instalación eléctrica de la lavadora o el funcionamiento de los componentes (electroválvula, bomba de vaciado, motor, resistencia, etc.).

Errores en tu lavadora Hisense

Código errorSignificadoSolución
E00Ajustes incorrectosReinicie el programa.
E01Error de sensor de temperatura.Entrada de agua muy fría. Repetir el programa de lavado.
E02Error de la cerradura de la puerta.Desconectar el cable de la toma, volver a conectarlo y encender la lavadora.
E03Error de llenado de aguaComprobar que la válvula de entrada de agua está abierta. Está limpio el filtro de manguera de suministro de agua. Manguera de suministro de agua. Presión de agua entre 0.05 a 0.8 Mpa (bares).
E06Error de calentamiento de agua.Reinicia el programa.
E07Error vaciado de agua.
E09Presencia de agua en la parte inferior de la lavadora (sistema Aqua-Stop).Apagar y encender el aparato.
E10Error de sensor de nivel de aguaDesconectar el cable de la toma, volver a conectarla y encender la lavadora.
E11Revisar el aguaEl tambor tiene nivel de agua superior al recomendado. Se muestra el error y la lavadora se interrumpe. Reiniciar el programa y si el error se repite llamar al servicio técnico.
E12Error del control del motor.Reiniciar el programa.
E22Error mientras se cierre la puertaLa puerta está cerrada pero no se puede bloquear. Hay que apagar la lavadora, encenderla de nuevo y reiniciar el programa de lavado.
E23Error al abrir la puertaLa puerta está cerrada, pero no se puede desbloquear. Recomendable apagar la lavadora y encenderla después. Si el error aparece de nuevo, llamar al técnico.
E36Error al comunicar la electrónica en la lavadora.Desconectar el cable de toma, conectarlo de nuevo y encender la lavadora.

Video - Como solucionar algunos de los errores de tu lavadora

Como conclusión

Y ahora aquí te hemos indicado cómo solucionar errores en tu lavadora. Esta es una segunda parte, podrás consultar la primera parte de solucionar errores en una lavadora en caso de tener problemas en lavadoras de otras marcas. Si algún código de error no aparece, recuerda que puedes mirar la codificación en el manual de uso de tu lavadora.