Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen ¿Cómo solucionarlo?

«¿Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen, qué puedo hacer?». Esta clásica pregunta representa uno de los problemas más comunes de este tipo de equipos, por lo que no desesperes ni entre en pánico. Las causas de este tipo de desperfectos pueden ser simples y solucionables, pero también pueden conllevar que tengas que dejar tu aparato en manos de profesionales cualificados.

Entonces, ¿cuándo saber si es un fallo leve, moderado o grave? En este post, te enseñaremos algunas de las posibles causas de los fallos del televisor, así como también una de las soluciones potenciales para resolver este tipo de desperfectos.

«Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen»: causas probables

fallo en la imagen del TV

Ante la duda de: «mi televisor se escucha pero no se ve la imagen», existen algunos motivos detrás de estos inconvenientes. Dentro de las razones para este desperfecto, podrás encontrar las siguientes:

  • La opción de Mute está activa: no, no es broma. Puede ocurrir que el botón de Mute esté activo y el usuario no se haya dado cuenta.
  • La señal o el dispositivo que transmite la señal no está ajustado adecuadamente: un problema de señal suele ser la causa más probable, por lo que se deberá descubrir si hay algo obstruyendo la transmisión o se debe a un fallo en la señal de origen.
  • Algún fallo en los LEDs SMD, pertenecientes al sistema de retroiluminación: si un solo LED falla, es probable que el circuito entero falle, puesto que todos están conectados en serie.

«Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen»: ¿cómo detectar el problema?

Si tu televisor suena pero no muestra imagen, tendrás que comenzar a descartar algunas opciones. Como mencionamos anteriormente, pueden ser múltiples las causas de este desperfecto, la cuestión está en descubrir si es solucionable de forma rápida y eficaz o requerirá de la asistencia de un experto en la materia.

Por lo pronto, te proponemos algunas opciones sencillas para que puedas encarar los fallos del televisor:

1. Apagar y encender

Esta es la principal acción ante cualquier tipo de desperfecto de estas características (sea de un televisor o no). Aunque no lo creas, esta alternativa suele ser eficaz para comprobar si el origen está en el software y el arranque.

Si al apagar y encender el equipo no se ha solventado el fallo en el televisor, otra buena alternativa será la de activar y desactivar los altavoces, así como también te será de utilidad aumentar y reducir el volumen.

2. Comprueba el sistema de cableado

En problemas con el televisor de esta índole, deberás revisar tu equipo y comprobar si el fallo está en el cableado. Por ello, revisa que todo esté enchufado y no haya ningún cable fuera de su sitio habitual.

Si no es así y todos los cables están conectados en sus respectivos puertos, es momento de evaluar si se trata de una falla del televisor. En ese caso, deberás desenchufar todos los periféricos que estén conectados a través de las entradas (como la HDMI) y proceder al reinicio del equipo.

3. Revisa la configuración del televisor

persona viendo televisión

En caso de que persista el problema de «mi televisor se escucha pero no se ve la imagen», revisa la configuración de tu equipo y evalúa si existe alguna modificación en el apartado de los ajustes de sonido.

En el mismo ámbito, deberás evaluar si la televisión tiene sonido en todos los canales, porque puede ocurrir que únicamente sea un inconveniente de una señal del canal.

4. Actualizar el software (en los Smart TV)

En el caso del funcionamiento de un Smart TV, también hay que buscar si existe alguna actualización en lo referente al software y a las aplicaciones de tu equipo. Esta opción es poco probable, pero puede suceder, por lo que debes procurar tener tu equipo lo más actualizado posible.

Y si todo falla y se mantiene el fallo en el televisor, siempre se puede recurrir al último recurso…

LG *DISCONTINUADO* 65NANO816PA - SmartTV 4K Nanocell de 65" Inteligencia Artificial Clase F

  • LGThinQ
  • Imagen más nítida
  • Asistente Alexa incorporado
  • Resolución UHD 4K

No disponible

Ver detalles

5. Resetea de fábrica

Como última opción, siempre está el reseteo de la configuración del televisor al de la fábrica. Es decir, que el equipo regrese a su primera configuración. Este método no solemos recomendarlo, puesto que se pierden todas las personalizaciones que haya realizado el usuario, aunque puede solventar el inconveniente.

«¿Mi televisor se escucha pero no se ve la imagen, qué debo hacer? En caso de que el inconveniente no se solucione con las primeras soluciones, nuestro consejo es que consultes a un especialista, puesto que si tocas alguna pieza o alteras un elemento de la configuración, podrías ocasionar un daño mayor a tu equipo.

Ahora bien, si te encuentras ante la disyuntiva de: mi televisor se escucha pero no se ve la imagen y no puedes recuperar tu equipo original de ninguna forma, entonces ¡deberás considerar adquirir un nuevo equipo!

Por ello, te recomendamos que revises nuestra sección de televisores, donde tendrás un amplio catálogo de modelos, por lo que no te resultará difícil encontrar el ideal para ti y tus necesidades, a los mejores precios del mercado.