Cuál es la temperatura ideal del frigorífico en invierno

La temperatura de un frigorífico en invierno puede variar en varios grados. Todo depende de otros factores como la temperatura de la casa, la cantidad de alimentos que están en su interior, las características de estos y otras.

Por eso es muy difícil señalar una temperatura ideal para un frigorífico en invierno. Más bien cada hogar y cada nevera tendrán una temperatura perfecta para conservar sus alimentos en las mejores condiciones.

Para conocer la de tu frigorífico debes tener en cuenta todos los factores que inciden para regular su temperatura.

temperatura frigorifico numeros

¿A cuántos grados puedes poner la temperatura del frigorífico en invierno?

Puede estar a 1ºC o incluso a 4,5ºC. Esa es una decisión que debes tomar en base a otras variables como la temperatura exterior o algunas de las características de tu nevera, por ejemplo, si es no frost.

Muchas personas no tienen en cuenta esto y creen que hay una temperatura fija y estándar para el frigorífico en invierno, generalmente creen que cuanto más frío esté, mejor. Pero en muchos casos es al revés, porque en invierno subimos la calefacción y la temperatura de nuestro hogar puede ser incluso superior que en verano.

También hay quienes buscan ahorrar y no enfrían demasiado la nevera. Pero esto puede hacer que la comida se estropee antes de lo que imaginas. Y aunque puedas ahorrar en luz, desperdiciar comida.

En general, puedes variar la temperatura de 1 a 5ºC aunque esta última no es recomendable porque las bacterias podrían empezar a reproducirse. Mantener los alimentos por debajo de 4ºC siempre es más seguro pues impide la proliferación de parásitos y bacterias.

¿A qué temperatura debe estar el frigorífico en invierno según estos factores?

Estos son los factores que debes tener en cuenta para la temperatura de tu frigorífico en invierno:

  • La temperatura de tu cocina: no importa la temperatura exterior, por eso no es tan relevante hablar de invierno o verano, sino más bien de la temperatura del interior de la casa y en concreto de la cocina o del lugar donde se encuentre la nevera. Si la temperatura del interior de tu casa es de 28ºC deberás bajar la de la nevera más que si se encuentra a 23ºC. No importa qué estación del año sea.
  • ¿Tiene electrodomésticos cerca?: si sitúas un electrodoméstico cerca de tu nevera puede que esta se recaliente. Los electrodomésticos desprenden calor y además vibran, por lo que pueden elevar su temperatura.
  • El tamaño de tu nevera: si tu nevera es más grande necesitará que bajes la temperatura un poco más para que llegue por igual a todos tus alimentos.
  • ¿Está llena o casi vacía?: aunque si tu nevera es grande pero en general guardas pocos alimentos, no tendrás que bajar demasiado su temperatura. En cambio si está llena deberás ponerla a 1ºC o 2ºC como máximo. Y por supuesto, nunca la cargues demasiado o no podrá conservar correctamente tus alimentos.
  • Organiza bien los alimentos: si tu nevera es no frost es mejor que no pongas las verduras y frutas cerca de las paredes, pues ahí el vapor se condensa, se transforma en gotas de agua y podría llegar a pudrir tu comida. Es mejor que repartas bien los alimentos y que el espacio de tu nevera esté correctamente distribuido.
  • Si abres mucho la puerta: evita abrir la puerta con frecuencia, porque cada vez que lo haces gastas energía, luz y además permites que entre aire caliente en tu nevera. Aunque tú no lo percibas puede calentarse más de medio grado.
  • Alimentos calientes, templados o fríos: si metes en la nevera platos o restos de comida calientes o templados puedes subir la temperatura considerablemente. En ese caso además no es recomendable que bajes más la temperatura de tu nevera porque el vapor podría condensarse y humedecer tus alimentos. Solo puedes hacerlo si tu frigorífico tiene tecnología no frost.
  • Frost/no frost: si tu frigorífico tiene tecnología no frost la temperatura se repartirá mejor por lo que no tendrás que bajarla demasiado para que conserve bien todos tus alimentos. Aunque sí lo haces no hay problema, porque no corres el riesgo de que se cree escarcha en las paredes. Y si tu nevera es convencional o frost entonces procura controlar la humedad y no bajes demasiado la temperatura de forma brusca.

En base a estos factores deberías subir o bajar los grados de tu nevera. Mantenla siempre entre 1 y 4,5ºC.

temperatura frigorífico 1 a 7

Consejos para reducir el consumo de la temperatura de la nevera en invierno

  • Compra un frigorífico clase A o B: los frigoríficos con eficiencia energética tienen un precio de compra superior, pero sin embargo te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz mes a mes puesto que gastan varios euros menos. De hecho, podría llegar a ahorrar más de 100€ al año si lo comparas con un frigorífico convencional.
  • No metas alimentos calientes: si metes alimentos calientes subirá la temperatura de tu nevera aun gastando lo mismo de energía. Por otro lado, si tienes una nevera que se regula sola, comenzará a gastar más energía para bajar la temperatura y mantenerla como antes.
  • No bajes la temperatura si no es necesario: muchas personas por miedo a que la comida se estropee bajan la temperatura más de lo necesario. Esto hará que gastes más en tu factura y además no te ayudará a conservar mejor los alimentos. De hecho, en el caso de las neveras frost podrían llegar a tener escarcha.
  • No sobrecargues la nevera: si sobrecargas la nevera y esta se regula sola, gastarás mucha más energía. Y si no, no podrás conservar tus alimentos.
  • Compra una nevera no frost: las neveras no frost gastan menos energía, al menos la mayoría de marcas y modelos. Pero además, conservan mejor los alimentos.

Conclusión, ¿cuál es la temperatura del frigorífico en invierno?

No hay una temperatura para el frigorífico en invierno. Puedes ponerla a 4ºC o a 1ºC. Lo importante es que se ajuste a otras características. Por ejemplo, si tu nevera está llena o casi vacía, la temperatura del exterior o si dispone de tecnología no frost.