¿Puede ir la vitrocerámica encima del lavavajillas?: aprende a ubicar los electrodomésticos

¿Sabes cómo montar una cocina? Hay electrodomésticos que sabemos combinar, por ejemplo una lavadora y una secadora, o una alacena y una isla. Pero otros nos traen dudas y una bastante común es: ¿puede ir la vitrocerámica encima del lavavajillas? 

Muchas personas a la hora de montar su cocina se hacen esta pregunta, sobre todo si disponen de poco espacio. Y es que aprovechar la forma y estructura de los electrodomésticos es fundamental para conseguir una cocina eficiente. Pero no es nada sencillo encontrar la ubicación idónea para todos los electrodomésticos (lavavajillas, nevera, horno, lavadora, etc.). No te preocupes, porque aquí vas a aprender a ubicar los electrodomésticos y descubrirás si la vitro puede ir encima del lavavajillas. 

cocina blanca lineal

¿Por qué no puede ir la vitrocerámica encima del lavavajillas?

Aunque no nos demos cuenta, el lavavajillas se mueve. Para nosotros es imperceptible este movimiento y solo notamos una leve vibración. Sin embargo, esta vibración puede tener gran importancia para otro electrodoméstico. De hecho, en general no es recomendable que dos electrodomésticos estén muy unidos.

Por ejemplo, se recomienda no incluir ningún electrodoméstico al lado de la nevera, pues esta emite calor y afectaría a la temperatura del electrodoméstico.

Exactamente lo mismo ocurre con las vibraciones. Por eso, ante la pregunta de si puede ir la vitrocerámica encima del lavavajillas, la respuesta es no, por su vibración.

Esta vibración constante se repetirá varias veces por semana drante varias horas y acabará por dañar nuestra vitrocerámica. Puede que al principio no lo notemos, pero pronto veremos que la placa se ha visto afectada por la vibración.

Podría debilitar el material y facilitar la aparición de rayas, zonas quemadas e incluso podría hacer que el contacto con el agua fuera más agresivo. Además, tampoco resultará muy cómodo para cocinar.

Consejos para que no tengas que poner la vitrocerámica encima del lavavajillas

Si tienes una cocina pequeña o bien, tienes demasiados electrodomésticos para tu nueva cocina, entonces necesitarás algunos consejos para saber ubicarlos y combinarlos correctamente. De ese modo no cometerás errores como poner la vitrocerámica encima del lavavajillas. Vamos a verlos.

1 Establece distintas zonas de trabajo

Lo mejor antes de ponerte manos a la obra con la ubicación de los electrodomésticos, es separar la cocina por diferentes zonas en función de la tarea que se va a realizar en cada una de ellas. Es decir, tenemos que separarla por las principales funciones que hacemos en una cocina habitualmente: zona de lavado, zona de frío y zona de calor.

Siguiendo esta regla, se consigue que la cocina sea totalmente funcional:

Zona de lavado

Esta zona está compuesta por el fregadero y el lavavajillas, por lo que es necesario que cuente con una toma de agua y desagüe cerca. También es conveniente que cuenta con armarios superiores e inferiores para guardar la vajilla y los utensilios necesarios. Si hacemos esto, nos resultará mucho más sencillo y cómodo la tarea de mantener limpia la vajilla y el resto de menaje de cocina.

Zona de frío

Otra de las zonas a tener en cuenta cuando colocamos los electrodomésticos es la zona de frío. Este apartado está compuesto por la nevera y el congelador (si lo hay) y ha de situarse cerca de las zonas de agua y de una despensa para tener “a mano” un lugar de almacenamiento de comida.

Eso sí, para no crear un perjuicio en el funcionamiento del frigorífico o el congelador, es mejor que estos aparatos estén alejados de fuentes de calor. De esta forma, se evitará una pérdida de eficiencia energética en estos aparatos. Por supuesto, tampoco se aconseja que estén expuestos directamente a la luz solar.

Zona de calor

Esta última zona será la parte de la cocina dedicada a la zona de cocinado y cocción de los alimentos. Aquí podemos colocar el horno bajo la vitrocerámica o fogones o, bien, en un espacio a media altura si disponemos de espacios suficientes para que sea más sencillo su manejo.

El microondas también es mejor que esté en esta zona por si tenemos que cocinar varios productos al mismo tiempo, y siempre a una buena altura para un manejo sencillo y lejos de los aparatos fríos o de agua.

Usualmente en las cocinas grandes se aprovecha para construir una isla o península para reubicar cada una de estas zonas, alejadas unas de otras. Por ejemplo, mantener el fregadero lejos de la cocina.

ubicar los electrodomésticos en frontal de cocina

2 Distribución según el triángulo de oro

Este es otro mecanismo de distribución de los electrodomésticos también muy utilizado. Consiste en colocar la cocina de acuerdo a los tres principales electrodomésticos de una cocina. Hablamos del fregadero, la cocina o placa y el frigorífico. Son tres puntos clave y, en torno a ellos, irán el resto de electrodomésticos y mobiliario.

Al contrario que el caso anterior, estos elementos han de estar lo más cerca posible. Aquí no se busca la eficiencia y separación por zonas, sino que, a la hora de cocinar, todo sea mucho más sencillo.

De esta forma, manipular y preparar los alimentos son tareas mucho más efectivas. Aunque hay que tener precaución en un exceso de proximidad entre la cocina y el frigorífico para el buen funcionamiento de este último.

3 ¿Dónde ubicar los electrodomésticos más importantes?

Ahora que ya hemos contado las dos formas principales de organizar una cocina, vamos a detallar dónde es mejor colocar cada uno de los principales electrodomésticos del hogar:

Colocar la nevera

El mejor lugar para colocar un frigorífico siempre será la cocina que está en otros lugares como descansillos, despensas u otros lugares con espacio libre. Este aparato necesita de un lugar seco, espacioso y cómodo a la hora de cocinar. Para su colocación es necesario tener en cuenta reglas básica:

  • Contar con una toma de luz para poder conectarlo.
  • Ubicarlo lejos de las fuentes de calor, ya sea de otros aparatos o del sol. Es decir, no ponerlo junto a ventanas o radiadores, así como aparatos que desprendan calor como el horno o la placa de cocina. Eso es así para evitar que su funcionamiento se vea afectado y que aumente el consumo energético. Si no es posible, una solución es proteger la nevera con un panel aislante para que su rendimiento no se vea afectado.
  • Este aparato necesita ventilación, por lo que hay que evitar pegarlo a las paredes entre 1.5 a 2.5 cm.

Dónde ubicar los electrodomésticos como el lavavajillas

El lavavajillas se ha convertido en uno de los esenciales en las cocinas gracias a que permite tener la vajilla limpia sin tener que fregar a mano. Para su correcta ubicación tenemos que tener en cuenta:

  • Necesita conectarse a una toma de agua y desagüe, por lo que es mejor colocarlo junto al fregadero. Igualmente, necesita una toma de corriente para poder funcionar.
  • No se recomienda colocar junto a la vitrocerámica o el horno, puesto que puede dañar su rendimiento. Aunque también podemos encontrar en el mercado la combinación de lavavajillas y horno en un único diseño que cuenta con materiales aislantes.

Columna horno-microondas o bajo la placa

Podemos encontrar varios lugares donde podemos instalar el horno. Todo va a depender del modelo de aparato que tengamos y las funcionalidades que le demos. Estos lugares pueden ser:

  • Lo habitual es colocarlo bajo la vitrocerámica. Además, hay marcas reconocidas que ofrecen en un mismo aparato tanto el horno como la placa.
  • En columna solo o combinado con el microondas, y ambos empotrados en un único mueble. Y, además, al tener el horno elevado podremos cocinar de una forma mucho más sencilla.

Dónde colocar la lavadora en casa

Si la cocina es pequeña o contamos con una casa amplia, podemos ubicar la lavadora en un cuarto específico (y eso también incluye la secadora) creando así una suerte de lavandería. En caso de que no sea posible, lo más seguro es que la lavadora se instale en la cocina. También se puede ubicar en el cuarto de baño o la terraza, puesto que únicamente necesita una toma de agua y toma de luz.

colocar lavadora en la cocina

Cómo ubicar los electrodomésticos como fogones

Ya sea fogones, vitrocerámica o placas de inducción, es mejor mantenerlos lejos del fregadero. Después de todo, el agua y el fuego no se llevan especialmente bien. Se recomienda tener una distancia de, al menos, 60cm entre los aparatos. Aunque para un trabajo sencillo en la cocina es mejor que tampoco estén muy alejados.

Dónde colocar el extractor

No es un gran electrodoméstico, pero merece la pena señalar el extractor por su vinculación con la placa. Es conveniente instalarlo encima de la vitrocerámica con unas medidas semejantes a ésta o un poco más grande.

¿Y qué hay de los pequeños electrodomésticos?

No nos podemos olvidar de los pequeños electrodomésticos. Aunque son de menor tamaño, ocupan un lugar importante dentro de nuestra cocina y es importante saber dónde colocarlos.

Si tenemos aparatos como la tostadora, cafetera, exprimidor, hervidor de agua, etc. Lo mejor es crear prioridades según el uso y dejar a la vista aquellos que más utilizamos y guardar el resto en zonas de almacenaje. Esto ayuda a que consigamos un espacio más despejado en la cocina.

distribución y diseño de cocina negra

Consejos útiles para ubicar los electrodomésticos

Los consejos señalados arriba para ubicar los electrodomésticos se pueden llevar a cabo en cualquier cocina estándar, aunque no todas son iguales y las hay muy pequeñas cuya distribución puede ser un verdadero problema. Para estos casos, es bueno contar con unos trucos que te contamos a continuación:

  • Decantarnos por aparatos multifunción como son los hornos microondas, que emplean tecnología de ambos aparatos, pero en un espacio mucho menor.
  • Aprovechar el espacio vertical para colocar los electrodomésticos. Hay aparatos como el horno, el microondas o la cafetera que se pueden colocar unos encima de otros.
  • Colocar la secadora y la lavadora en un lugar aparte si no entran en la cocina. Ya sea en un lavadero, la terraza o el baño.
  • Para mantener colocados y guardados los pequeños electrodomésticos podemos colocar muebles con persianas o enchufes integrados.

Algunos consejos estéticos para ubicar los electrodomésticos en la cocina

No solo la funcionalidad es parte importante de una cocina, sino también la estética a la hora de distribuir los electrodomésticos. Presentamos algunos consejos interesantes:

  • Liberar la encimera. Podemos colocar muebles altos en una misma pared y aprovechar el espacio en vertical. Escoger muebles panelados nos ayuda a crear un ambiente elegante en la cocina.
  • Aunque se haya puesto de moda colocar el horno en la pared, en muchas ocasiones es más funcional situarlo bajo la vitrocerámica para ahorrar espacio.
  • Reservar un área de tránsito. La cocina es una de las zonas más visitadas de la cocina, por lo que es mejor contar con un espacio para pasar por ella sin problemas y reunirte con la familia.

Video - ¿Puede ir la vitrocerámica encima del lavavajillas?: aprende a ubicar los electrodomésticos

Siguiendo estos consejos, podrás aprender a ubicar los electrodomésticos de una manera sencilla y funcional. Después de todo, la cocina no solo es para cocinar, en ella podemos realizar diferentes tareas y eso hay que tenerlo en cuenta.