Conoce los tipos de vinotecas y descubre cuál te conviene más

Persona sirve vino de vinoteca

Conocer los tipos de vinotecas que existen te puede ayudar a tomar una mejor decisión si estás pensando en comprar una. En el mercado hay muchos modelos, que varían tanto por su tamaño como por el tipo de refrigeración y las funciones que tienen. En este artículo te hablamos de los tipos de vinotecas, y te contamos cuáles son las razones por las que deberías comprar una para el almacenamiento de tus vinos.

Vinotecas termoeléctricas

Las vinotecas termoeléctricas son una excelente opción para los amantes del vino, ya que este tipo de vinoteca utiliza un dispositivo llamado módulo Peltier que sirve para mantener la temperatura interna en los niveles adecuados, y conservar la calidad del vino. Estas vinotecas ofrecen muchas ventajas, por su tamaño compacto, y porque funcionan de una manera muy silenciosa. Son ideales para cualquier espacio, ya que al no tener compresor, no generan molestias por el ruido. Asimismo, hay que destacar que las vinotecas termoeléctricas consumen mucho menos energía que las vinotecas de compresor, lo que puede traducirse en un ahorro significativo en el largo plazo.

Vinotecas de compresor

Uno de los tipos de vinotecas más populares en el mercado es el de las vinotecas de compresor. Su sistema de refrigeración, tal como lo indica su nombre, funciona a través de un compresor muy similar al de los refrigeradores convencionales. Como ya mencionamos antes, estas vinotecas son más ruidosas, aunque también tienen la capacidad de enfriar el vino a temperaturas más bajas que las vinotecas termoeléctricas. Esto es especialmente útil cuando se trata del almacenamiento de vinos blanco. También tenemos que destacar su capacidad de enfriar grandes volúmenes de vino, lo que las hace ideales cuando se requiere de una gran capacidad de almacenamiento.

Vinotecas con sistema de seguridad

Además del tipo de refrigeración, podemos clasificar los tipos de vinotecas de acuerdo a otras características como el tamaño y la seguridad. En el mercado existen vinotecas que tienen integrados sistemas de seguridad que ayudan a que el vino esté resguardado, previniendo que una persona que no esté autorizada acceda a ellos. En cuanto a los sistemas de seguridad, hay que señalar que pueden ser muy variados, porque pueden ir desde algo sencillo como un código hasta reconocimiento de datos biométricos. Algunas, incluso vienen configuradas con sistemas de alarma que avisan al propietario cuando se detecta algún cambio vinculado a la temperatura, la humedad o la vibración.

Vinotecas de tamaño compacto

Las vinotecas pequeñas, de tamaño compacto, son otra opción para quien desea comprar una vinoteca. Son ideales para quienes no tienen mucho espacio disponible para el almacenamiento del vino, y se pueden adaptar a las necesidades de la persona. Una de sus principales ventajas es que se pueden instalar en espacios reducidos, donde una vinoteca grande no encajaría. Además, tienen un bajo consumo energético, y existen una infinidad de modelos disponibles.

Vinotecas integrables

Una muy buena opción para quienes desean integrar una vinoteca en el diseño de su cocina, son las vinotecas integrables. Este tipo de vinotecas se puede empotrar en muebles, y pasar a formar parte integral de una cocina. Muchas personas suelen optar por una vinoteca horizontal o vertical que se adapte al espacio disponible de su cocina, porque no ocupan espacio adicional, y porque estéticamente aportan al diseño y a la continuidad visual del espacio. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta, es que las vinotecas integrables son de fácil instalación. Aunque para obtener mejores resultados es importante contar con la ayuda de un experto que se encargue de hacer el trabajo.

Vinotecas inteligentes

Por último, tenemos que hablar de las vinotecas inteligentes, que están equipadas con funciones avanzadas para mejorar la experiencia de los usuarios. Con ellas es más sencillo tener control sobre la refrigeración de los vinos, ya que al estar integradas a Internet, se puede acceder al panel de configuración a través de dispositivos como un teléfono o una tablet. Esto no solo permite controlar la humedad y la temperatura de forma remota, sino que también es útil para monitorear el estado de las botellas y recibir recomendaciones en relación a su almacenamiento.

Espacio para vinoteca

¿Cuáles son las ventajas de tener una vinoteca?

Después de haber visto cuáles son los tipos de vinotecas, debes tener más claro qué es lo que necesitas y cuál te llama más la atención. Sin embargo, más allá de las ventajas particulares de cada modelo, existen algunos beneficios que son comunes a cualquier vinoteca. En este apartado te comentamos cuáles son las razones por las que deberías comprar una vinoteca para tu casa.

Se mantiene la calidad del vino

Las vinotecas ayudan a mantener la calidad del vino a lo largo del tiempo, permitiendo que las botellas se almacenen en condiciones favorables para su envejecimiento y el desarrollo de sus sabores y aromas. Dependiendo del vino, las condiciones de almacenamiento pueden variar. Estos equipos tienen termostatos integrados con los cuáles se puede graduar una temperatura constante, evitando que los vinos se deterioren.

Se controla la temperatura y la humedad

Con una vinoteca resulta muy sencillo graduar la temperatura y regular la humedad. Esto ayuda a que los corchos no se sequen y se produzcan filtraciones de aire al interior de las botellas. De igual manera, al guardar el vino en una vinoteca, se evita que la luz y las vibraciones lo alteren y cambien su sabor. Son equipos que están diseñados especialmente para el almacenamiento de vino, y ofrecen muchas ventajas en lo que respecta a su conservación.

Se almacena el vino de forma elegante

Para finalizar, tenemos que decir que independientemente de los tipos de vinotecas que existen, en cualquiera de ellos se puede almacenar el vino de forma elegante. Es decir, estos equipos no solo aportan a la conservación del vino, sino que también tienen un componente estético que vale la pena tomar en cuenta. Con las vinotecas se realza la belleza de una colección de vino, y se puede obtener una experiencia más gratificante.


Video - Conoce los tipos de vinotecas y descubre cuál te conviene más