Todo lo que tienes saber sobre gadgets

chico usando gadget cascos para música

La tecnología hoy en día abarca casi todo lo que hacemos en nuestro día a día y podemos encontrar una cantidad ingente de nuevos aparatos electrónicos, aplicaciones, widgets, gadgets, entre otros.

Para los más entendidos en tecnología no es complicado distinguir un gadget de un dispositivo electrónico y saber escoger aquel que mejor se ajuste a su necesidad (funcionalidad, diseño, etc.). Para ilustrar un poco más qué son los gadgets, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre gadgets.

¿Qué es un gadget?

Un gadget es un dispositivo de reducidas dimensiones que dispone de una función para una tarea específica. Su diseño es más compacto, ingenioso y supone casi un lujo poseerlo y mejorar la funcionalidad de los aparatos electrónicos. Es más, es probable que tengas un gadget y aun no lo sepas. Y no, el teléfono móvil no cuenta (a pesar que hubo un tiempo hace años que se consideraba como tal).

Físicamente hablando, un gadget es de tamaño reducido y se puede llevar a cualquier parte sin que ocupe mucho espacio. Eso sí, hay varios tipos y para diversas funciones. Por ejemplo, podemos encontrar gadgets para la salud, para realizar deporte, para el hogar, para diversión, etc.

Una de las características que, por último, también determina un gadget es su novedad en el mercado y la necesidad de adquirir uno por parte del consumidor ya que se convierte en un elemento imprescindible del día a día.

Por lo tanto, podemos decir que las características definitorias de un gadget son:

  • Tienen un propósito o función definido y específico. Podemos encontrar gadgets para casi todo tipo de actividad. Más adelante lo veremos.
  • Disponen de un tamaño reducido en muchas ocasiones. Además, una de sus funciones principales es la de estar disponible para el usuario y el aparato tecnológico la mayor parte del tiempo, es decir, se puede llevar a todos lados.
  • Son novedosos y muy prácticos. La tecnología y los gadgets van juntos de la mano hoy en día. Es muy raro hoy en día pensar en conseguir un nuevo smartphone y no adquirir accesorios para mejorar la experiencia de uso del teléfono.
  • Precios altos. Una de sus principales desventajas es que sus precios suelen ser altos debido a que son dispositivos y extras novedosos y avanzados tecnológicamente. Y todos sabemos que cuanto más avanzado en tecnología esté un producto, mayor precio va a tener.

gadget automóvil

¿Qué tan necesarios son?

Es una pregunta con muchas respuestas y cada usuario te dirá su propia experiencia de uso con sus gadgets. En general, la necesidad la crea cada usuario, puesto que se le da un su específico para potenciar la funcionalidad del teléfono o únicamente se adquieren para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. En otras palabras, se crea la necesidad y el deber de tenerlos.

Para hacernos una idea, podemos dar algunas recomendaciones antes de comprarlo o empezar a usarlos.

  • La idea principal es que te faciliten la vida y no complicarla.
  • Analizar tus comportamientos, actividades y hobbies y valorar si necesitas o no conseguir ese gadget.
  • Comparar en tiendas (online o física) entre distintos modelos para saber cuál es el que mejor que va con tu smartphone o con tus necesidades.
  • Valora los widgets que tienes en tu teléfono y comprueba que son compatibles.
  • Leer reseñas, ver videos o leer comentarios de los gadgets en las páginas de compra de

Tipos de gadgets

En el mercado podemos encontrar multitud de gadgetes, cada uno con una función determinada. Los más comunes que podemos encontrar:

Tecnológicos o de hardware

Entre estos gadgets nos podemos encontrar los asistentes de voz (hogar o automóvil), amplificadores de sonido, cargadores de teléfono u otros aparatos tecnológicos, robot aspirador, mando a distancia, smartwatchs y otros tantos.

No podíamos pasar la ocasión de nombrar los wearables, gadgets inteligentes que son capaces de recibir llamadas telefónicas, mails y mensajes de apps como WhatsApp. Es un complemento que ha encantado a la sociedad gracias a su portabilidad y funciones.

gadgets

Gadgets de realidad virtual

Son más específicos y los más novedosos. En este grupo estarían los cascos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, guantes (Manus VR), entre otros dispositivos. Es uno de los más valorados por adolescentes y jóvenes.

chica usando gadgets de realidad virtual

Para videojuegos

En el mundo de los videojuegos podemos encontrar una gran variedad de gadgets que mejoran la experiencia de juego para los usuarios. Y es uno de los sectores donde más dinero se genera.

Están especialmente diseñados y creados para mejorar el rendimiento y la comodidad del jugador. Aquí podríamos encontrar accesorios de imagen, auriculares, micrófonos, controles, videoconsolas, teclado, entre otros.

Gadgets de salud

Estos dispositivos están orientados a cuidar la salud y el estado físico del usuario. Los más habituales son los tensiómetros, masajeadores, máquinas para medir la glucosa en sangre, termómetros, etc.

Aunque las más conocidas y habituales son las denominadas pulseras o bandas de ejercicios, que monitorean la condición física y ofrecen estadísticas y datos.

Los gadgets de salud no solo te permiten recabar datos y estadísticas, también se puede hacer un seguimiento de tratamiento, evaluación en tiempo real de oxígeno en sangre y pulso, así como recordatorios para tomar medicamentos o citas médicas.

Gadgets de Software (miniapps o widgets de escritorio)

Su principal función es mejorar las posibilidades de trabajo y facilitar su visualización. Son microapps que se pueden encontrar en páginas webs o el sistema operativo de tu teléfono.

Gadgets para hacer deporte

Son destinados a llevar un control del deporte y su rendimiento que realicemos en nuestro día a día. Las bandas de ejercicios también entrarían en este grupo, así como los smartwatchs, auriculares y las balanzas inteligentes. Además, tienen la ventaja que, mediante widgets se pueden vincular con el smartphone.

chica deportista usando app

Gadgets de espionaje

Aunque no sean usuales de ver en el mercado, también existen. Son muchos de los dispositivos que hemos podido ver en películas de espías. Incluso podemos decir que marcas reconocidas han sacado estos gadgets al mercado debido al creciente aumento de ventas de estos pequeños aparatos. Entre los gadgets de espionaje podemos encontrar pequeñas videocámaras en bolígrafos, corbatas, gorros e, incluso en las gafas; así como pequeños micrófonos.


Video - Todo lo que tienes saber sobre gadgets

En conclusión, un gadget está creado para atraer la atención del usuario y facilitar su vida, que sea de un tamaño que puedan llevar a todas partes y que tenga un manejo sencillo. Por ello, no es extraño que tengan una tecnología tan avanzada y que cada vez que sale uno al mercado, se convierta en tendencia. Sino pregúntaselo a Alexa.