¿Podemos conseguir una TV de plasma de calidad y precio razonable?

Seguramente si vamos a comprar una televisión, de pronto nos asalte la duda de qué tipo de tecnología en estos aparatos es la que mejor se adapta a nosotros. Está claro que el mundo de la televisión ha sufrido cambios en los últimos años, donde los fabricantes, en su búsqueda por conseguir la mejor calidad de imagen y que se acerque lo más posible a la realidad, han creado diferentes tecnologías como son el Plasma, LCD, LED y OLED. En este sentido, nos podemos encontrar hoy en día con TV de plasma con calidad y precio razonable y otras tecnologías que han aumentado de precio y ventas en los últimos tiempos.

Los plasmas fueron los primeros que nos sorprendieron por su calidad de colores y el contraste entre los negros. Sin embargo, el precio era bastante elevado y no todo el mundo podía permitirse este tipo de televisores en su hogar. En contraposición, los usuarios prefirieron adquirir televisores LCD a pesar de que su calidad de imagen era peor, pero el precio inferior.

chica eligiendo televisor plasmaLos avances tecnológicos de estas TV han provocado que los modelos de plasma hayan terminado casi desbancados del mercado, ya que se han quedado obsoletas, aunque siguen vendiéndose y pueden ser útiles para ciertos usos y por un precio más reducido.

Cómo funciona una TV de plasma

Su funcionamiento es similar a los televisores CRT tradicionales al usar fósforos que generan la luz.

Estos televisores están compuestos por paneles de cristal divididos en celdas y que incluyen mezcla de gases nobles que, cuando entran en contacto con la electricidad, se convierten en plasma y los fósforos emiten luz. Esta es la principal diferencia con los televisores LCD. En los plasmas la luz la contienen ellos y da como resultado la ventaja de que se consigue un negro más intenso, todavía bastante inalcanzable para las televisiones LCD.

De igual modo, los televisores de plasma están formados por píxeles, disponiendo cada uno de ellos de 3 celdas separadas donde hay un fósforo de diferente color (rojo, azul y verde). Esta combinación crea el color final del píxel.

Este sistema de funcionamiento ofrece ventajas como mejor contraste y tiempo de respuesta, aunque también es la base de sus inconvenientes como que, la exposición prolongada de una imagen parada durante mucho tiempo, puede crear una imagen que se mantiene durante mucho tiempo y que es molesto. Si se marca siempre en la misma zona, se puede producir lo que se denomina quemado de pantalla.

Además, los fósforos con el tiempo tienden a deteriorarse y apagarse, provocando una vida útil de la pantalla de plasma más corta que otros modelos con tecnología LCD y causando una pérdida progresiva de calidad de imagen.

Por último, cabe señalar que, al estar formado el plasma por gases nobles, la altitud les afecta sobremanera, aunque no es problema en la mayoría de casos, pero en altas altitudes puede causar que el televisor incluso no llegue a funcionar.

Televisor LED

¿Cómo funciona un televisor LCD o LED?

Normalmente se suele comparar los televisores de plasma con los modelos LCD o LED, por lo que es bueno que sepamos qué son para saber por qué tienen diferencias tan significativas.

Las pantallas de estos modelos están formadas por un cristal líquido donde hay píxeles formados por moléculas helicoidales de cristal líquido. En función de la corriente eléctrica aplicada, podemos orientar estos cristales de una forma u otra, consiguiendo que pase más o menos luz y crear un color u otro.

Y esa luz se puede generar de 2 maneras: con lámparas fluorescentes o LEDs. Hoy en día podemos encontrar pantallas mayor número de pantallas LEDs que LCD, debido a que el consumo energético es menor y la luz es más uniforme. Ya sea al principio o final de la vida útil del aparato.

En los modelos con luz fluorescente, la degradación de la imagen es notable ya que, con el paso del tiempo, el centro de la pantalla se va oscureciendo. Por último, dentro de los televisores LED podemos encontrar 2 tipos: los que usan LED tipo Edge y aquellos que utilizan LED con atenuación local. La diferencia entre ellos es:

  • LED tipo Edge. Usa una tira de LEDs en los bordes y, mediante difusores, lleva la luz por todo el panel. Sigue prácticamente igual el esquema de los LCD, salvo que con otro tipo de lámpara. Eso ayuda a que el grosor del aparato sea también menor.
  • Full LED con atenuación local. Es un sistema donde todo el panel dispone de LEDs que se iluminan según la necesidad. Esto ayuda, entre otras cosas, a encender o apagar zonas concretas, ayudando a mejorar el contraste y la calidad de los negros.

LCD, LED o Plasma, ¿Cuál elijo?

A pesar de que los fabricantes siguen apostando por televisores de plasma y que estos incluyen las mismas novedades que los modelos con LEDs, no llegan al nivel tecnológico actual en las TV.

Una TV de Plasma actualmente tiene un precio más económico en pantallas de gran tamaño, con un mayor ángulo de visión y colores más suaves, incluso disponen de un negro más intenso.

Es decir, el inconveniente viene de modelos con pantallas más pequeñas, que disponen de una resolución menor que las televisiones con LED (algo que es bueno tener en cuenta si valoramos la distancia de visionado). Además, el Plasma crea más calor que, aunque no es significativo, se nota.

Si hablamos de las pantallas LCD o LED, en pantallas pequeñas son más económicas, ya que la tecnología es más sencilla de fabricar y aportan mejor resolución.

Así mismo, con televisores LED o LCD conseguimos tener pantallas con menor grosor y consumo de energía y, en los últimos modelos, se ha mejorado el tiempo de respuesta en imágenes rápidas y la calidad del color, contraste y ángulo de visión.

Habría que señalar más diferencias para saber qué tipo de televisor es el que más nos conviene, pero está claro que los fabricantes apuestan más por las televisiones LED. Pero, si nos gusta disfrutar del cine, la mejor opción es escoger un televisor Plasma Full HD.

Mujer relajándose frente al TV

Ventajas y desventajas de una TV de Plasma

Dentro de las TV de Plasma podemos encontrar una serie de ventajas y desventajas que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir una.

Ventajas

  • Las TV de Plasma dan un mayor ángulo de visión, cosa que no ocurre con las LCD que necesitan estar en línea recta frente a la pantalla.
  • Genera luz propia por lo que la calidad de imagen es mejor.
  • El brillo es uniforme en toda la pantalla, percibiendo los colores de forma más precisa y con negros más exactos.
  • El tiempo de respuesta es mayor que en TV con tecnología LCD. Son ideales para ver cine o jugar a videojuegos.

Desventajas

  • No son tan finas como los modelos LCD o LED.
  • Consumen más energía que las variantes LCD o LED, ya que dependen de los brillos de las imágenes y la luz en la sala.
  • El efecto de pantalla quemada. Provoca que la calidad de imagen disminuya con el paso del tiempo. Hoy ese problema está resuelto.
  • Tienen una vida útil acotada. Se considera que falla cuando pierde la mitad de su brillo y se estima un tiempo de vida útil en estos modelos de 100.000 horas de funcionamiento.

Video - ¿Podemos conseguir una TV de plasma de calidad y precio razonable?

Entonces, ¿Por qué elegir una TV de plasma?

Aunque su uso y fabricación ya es menor, debido a que tiene una vida útil menor y son más caras que la LCD, la realidad es que hoy en día las tenemos bastante económicas.

Aunque en sus inicios eran TV bastante caras, hoy en día con la reducción de su producción y la demanda han provocado que los costes de fabricación sean menores y tengan precios más competitivos.

Aun así, siguen disponiendo de una excelente calidad de imagen y colores que las variantes LCD o LED, ideal para ver películas o jugar a videojuegos. En definitiva, la elección de tecnologías de TV siempre vendrá de la mano del consumidor y para qué usará la televisión.